El último día antes que comenzara la feria judicial, el juez Miguel Mattos ordenó la prisión preventiva al marido de Claudia Elizabeth Benítez (32) y a Franco Jesús Ramos, por el crimen de la taxista. Con la certeza de la Justicia respecto a las actuaciones de ambos acusados en la muerte de la mujer, la familia de la víctima se mostró conforme con lo actuado y no duda acerca de las responsabilidades de cada uno ya obradas en el expediente.
Nancy, una de las hermanas de Claudia, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y subrayó que con lo último que dictó el juzgado está asegurado que los acusados “van a quedar detenidos por lo menos tres años” mientras avance la causa hacia el juicio.
“Totalmente seguimos con la certeza que el marido de Claudia tuvo que ver con su muerte. Hablaron las pruebas y habló el cuerpo de mi hermana. No lo decimos nosotros”, subrayó.
Respecto a los hijos de Claudia, un varón de 11 años y una niña de 8, Nancy comentó que ellos ahora están enfocados en sus estudios y si bien suelen tener episodios en los que se quiebran al recordar a su madre, destacó: “Nosotras estamos todo el tiempo con ellos para sostenerlos. Hablamos mucho y nos turnamos para sacarlos a pasear entre todas” y que se despejen de esta situación.
“Siguen con apoyo psicológico por el trauma que atravesaron pero lo llevan bien, solamente quieren que se aclare quienes fueron los que le hicieron daño a su mamá”.
Contó que los abuelos y los tíos paternos de los chicos los visitan, pero particularmente ellas no tienen relación con la familia del marido de Claudia. Todo se redujo a permitir que no se pierda el contacto de los nenes con la familia paterna.
Indicó que la crianza quedó a cargo de ellas y una amiga de Claudia también colabora al acercar ropas para sus sobrinos. “Con nuestros maridos estamos atentas a todo lo que les haga falta”.
Nancy contó que el próximo 5 de agosto era el cumpleaños de su hermana y analizan realizar una nueva marcha para mantener viva su memoria. Para ello esperan contar con el apoyo de todos los que desde un principio los han acompañado en la lucha.
“Nosotros nos movilizamos por justicia y por dos nenes que saben que su mamá no va volver” cerró.
Último día
La desaparición de Claudia se conoció el pasado 17 de mayo, cuando el taxi Chevrolet Corsa que ella manejaba fue hallado incinerado en la zona de Nemesio Parma.
Los investigadores supieron de parte de otras taxistas que compartían un grupo de Whatsapp, que presuntamente ella se había contactado temprano por la mañana a través de un mensaje, cuando habitualmente lo hacía con un saludo a través de un audio.
La demora preventiva del marido ocurrió esa misma mañana ordenada por el juez Mattos. A la mañana del día siguiente el cuerpo de Claudia fue hallado sumergido a seis metros de un pozo con agua en una construcción abandonada. El procedimiento se desplegó sobre calle 52 casi avenida 239 detrás del predio del Parque Industrial de Misiones y a pocos metros del Centro Verde Municipal.
La pista la había dado un testigo quien observó detenido el taxi en un sector relativamente cercano donde luego fue hallado el cuerpo. Tras descartar el cadáver alguien llevó el taxi y lo incineró para borrar pruebas.
La autopsia reveló que fue apuñalada en el cuello y su muerte se produjo por shock hipovolémico. El asesino la arrastró hasta el pozo, hecho que pudo detectarse en base a manchas de sangre que había en las inmediaciones.
El 2 de junio fue detenido Franco Jesús Ramos. La Dirección Homicidios llegó a él luego que la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC), detectara que se activó el celular de Claudia en el barrio Sol de Misiones. Lo tenía una persona que dijo haberlo comprado a Ramos. Precisamente, este sospechoso aguarda juicio por un crimen muy similar cometido en diciembre de 2019, donde fue hallada en un Pozo de Nemesio Parma, Marina Da Silva.