jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Apenas entre el 8 y 9% de la población general sabe RCP”

Este conocimiento ayuda a salvar vidas. La reanimación cardiopulmonar (RCP) y el desfibrilador podrían evitar más de las 40.000 muertes súbitas que ocurren por año en Argentina.

20 julio, 2022

Se estima que alrededor de 40.000 personas se mueren al año por muertes súbitas (naturales, inesperadas y rápidas) y, según precisó el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Luis Aguinaga, a FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, “el 99% de estas personas no recibió reanimación cardiopulmonar”.

Señaló que si bien desde la Federación se trabaja desde hace años en reanimación cardiopulmonar, “sabemos que a nivel de la población general la educación es baja, apenas un 8 a 9% de las personas sabe hacer RCP”.

Además destacó la importancia de la ley recientemente sancionada porque “apunta a que toda la sociedad esté involucrada, que todos tengamos conocimientos, seamos o no médicos, sobre las maniobras de RCP correctas en caso de tener que asistir a una persona. Eso puede dar tiempo a los servicios de emergencia e incluso en algunos casos se puede recuperar al paciente sin llegar al desfibrilador”.

Aguinaga señaló que “lo ideal es contar con ambos, la reanimación cardiopulmonar y el desfibrilador automático que no requiere un conocimiento médico para su uso, con el dispositivo conectado y un mínimo de entrenamiento el dispositivo avisa si hay que dar una descarga”.

Recordó que cuando contamos con una persona que sabe hacer RCP y un desfibrilador dentro de los primeros tres primeros minutos se podrá atender al paciente y bajar la mortalidad entre un 40 y 50% en este tipo de eventos. “Incluso si no contamos con un desfibrilador y solo una persona que sabe hacer reanimación, esto ayuda muchísimo para superar este tipo de eventos”, detalló.

 

La importancia del tiempo

Aguinaga se refirió a la importancia de la asistencia inmediata. Señaló que durante los primeros tres minutos el paciente es recuperable, y según los estudios, “por cada minuto que pasa después de esos tres minutos se pierde el 10% posibilidades de recuperar al paciente. Dentro de los primeros tres minutos aún no sucedieron los cambios a nivel metabólico y de tejidos, sólo es más a nivel eléctrico”, explicó.

 

El frío y el estrés, enemigos del corazón

El especialista indicó que “el invierno muy frío y el estrés son enemigos de nuestro corazón. Hay numerosos estudios donde se evidencia que en épocas donde socialmente hay mayor estrés -como en las guerras y las catástrofes naturales- el número de muertes súbitas por infartos o accidentes cerebrovasculares se triplican y hasta cuadruplican. También se triplica el número de infartos ante situaciones de estrés emocional positivo o negativo muy grandes, como cuando un país pierde la final del mundial”.

Detalló además que el frío está muy relacionado con los eventos del corazón. “No es casual que el horario donde más se producen los infartos es a primera hora de la mañana y más durante el invierno”, indicó.

 

La letra chica de la ley de muerte súbita

Siete años después de su sanción, finalmente fue reglamentada el viernes la Ley 27.159 de Muerte Súbita que, entre otras cosas, establece en qué instituciones será obligatorio contar con desfibrilador y personal capacitado para su uso. De adherir Misiones a esta normativa nacional, deberán contar con desfibriladores todos los lugares de acceso público incluyendo estadios, natatorios, centros deportivos, gimnasios. También cárceles, comisarías, centrales de policía y cuarteles de bomberos.

Locales de juego de azar, bingos, casinos, bancos, entidades financieras y de crédito. Además, aquellos espacios con capacidad de más de mil personas o que circule esa cantidad o más de personas a lo largo de un día: parques de diversiones, terminales y estaciones de transporte internacional y nacional, centros comerciales, locales de espectáculos, locales bailables, salones de fiestas, cines y teatros.

También instalaciones sociales, religiosas, culturales o de enseñanza; hoteles, clubes de campo, campings, piletas, balnearios y barrios privados; eventos, exposiciones, museos, lugares turísticos, muestras y salas de conferencias; oficinas o establecimientos públicos o privados donde circulen más de 1.000 personas al día. Se incluye a los aviones, embarcaciones o trenes de larga distancia con capacidad para cien o más personas.

En la actualidad, Misiones tiene una ley provincial, aprobada en 2018, que si bien estableció que las instituciones públicas y privadas deben contar con desfibrilador y estar debidamente identificadas por ello, no es tan amplia como la ley recién reglamentada.

Tags: #saludArgentinaDesfibriladorFM 89.3Ley de Muerte SúbitaLuis AguinagaMisionesRCP
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rescatan con vida a un caballo que cayó a un profundo pozo de agua

Next Post

Un hombre falleció tras el choque entre dos vehículos en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores