Desde el viernes 15 al domingo 17 de julio y bajo la organización del Yacht Club Lago Itaipú, de Foz de Iguazú (Brasil) se llevó a cabo la “Copa Mercosur” de Yachting, con la presencia de casi un centenar de inscriptos de los tres países.
Allí, los representantes de Argentina y de Misiones a través de la Escuela de Vela Optinic volvieron a lucirse y a llevarse varios puestos de podio.
Con vientos que superaron los veinte nudos durante los tres dias, se disputaron cinco categorías en dos grandes canchas de regatas, Optimist avanzados, Optimist principiantes, ILCA 4, ILCA 6 e ILCA 7, corriéndose 9 regatas en total.
Así, Joan Rolon de Posadas fue el ganador de ILCA 7 y Víctor Galeano, quien es oriundo del Paraguay, pero vive y entrena en Posadas se destacó en el tercer puesto de ILCA 4.
Además, entre las damas, las posadeñas coparon los primeros puestos, merced a las actuaciones de Ivotí Ifrán y Malena Bernaud, primera y segunda, respectivamente.
El Optimist estuvo a pleno
Por otra parte, la categoría más numerosa, el Optimist, “el jardín de infantes de la vela”, la Challenger que se puso en juego se la llevó Corrientes, aunque la misionera Maria Luz Suarez obtuvo el segundo lugar de la general de Optimist avanzados y fue la mejor dama del torneo, seguida de Juana Jendrika.
En tanto, en Optimist principiantes, el mejor de Posadas fue Bautista Jendrika que arribó en tercer lugar. Más atrás se ubicaron: Luciano Perez, quién fue séptimo, Dante Parrino décimo, Sofia Nash undécimo y Gonzalo Benitez, decimoquinto
Copa Mercosur
La Copa Mercosur fue creada en 2005, entre representantes de Brasil, Argentina y Paraguay; estableciéndose las bases para su realización anual, turnando las sedes entre Foz, varios lugares de Paraguay y Posadas. Sólo se interrumpió en los dos años de pandemia y ahora en este 2022 volvió a efectuarse para alegría de los atletas de los tres países. Vale resaltar que e objetivo principal de esta Copa Mercosur es fortificar esta zona en el yachting, por la cercanía de las tres sedes y posicionarse como un centro importante de la náutica, considerando los grandes espejos de agua que poseen los tres países (Argentina, Brasil y Paraguay) sobre el río Paraná y el lago Ypacaraí, en San Bernardino.