martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empresa maderera frenó la contratación de nuevo personal por la falta de dólares

El titular Román Queiroz, que también preside FAIMA, aclaró que todavía no pudieron prender las nuevas máquinas por las complicaciones que enfrenta la producción.

14 julio, 2022
A LA ESPERA. Pese a la reunión que mantuvo con funcionarios del Banco Central expresó que continúa preocupado por la compleja situación.

A LA ESPERA. Pese a la reunión que mantuvo con funcionarios del Banco Central expresó que continúa preocupado por la compleja situación.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), presidida por Román Queiroz, continúa transmitiendo la preocupación del sector por la faltante de divisas necesarias para la importación de insumos, dentro de un complejo contexto que se agudiza por las restricciones dispuestas desde el Gobierno nacional.

La problemática creció al punto que una empresa misionera, que pertenece al mismo Queiroz, alcanzó un acuerdo con el sindicato de obreros del sector para anticipar las vacaciones a la totalidad del personal por la falta de insumos. Además se elevó la presentación de un recurso de amparo ante el Juzgado Federal de Eldorado para obligar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a liberar los dólares que la industria precisa para conseguir los insumos que ayuden al sector a seguir funcionando, como informó PRIMERA EDICIÓN en su edición del pasado martes.

Desde FAIMA, entidad que representa a 28 cámaras asociadas en las distintas provincias del país, recordaron que “en el caso de las maderas contrachapadas, compensadas, utilizan en su proceso de producción insumos importados como el fenol para la resina fenólica, y en revestimientos como el filme, destinado principalmente a la industria de la construcción para el hormigón visto y una mayor vida útil del producto. Esos insumos no tienen producción nacional en la escala necesaria para la industria y su faltante ya está generando la suspensión de las principales firmas del sector”.

Esto “tendrá un impacto en más de 500 puestos de trabajo directo y otros 1.000 en forma indirecta, generando consecuencias económicas en las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Esta situación se verá agravada con el pasar de las semanas”, afirmaron a través de un comunicado.

Por los mismos motivos, la empresa del titular de FAIMA decidió frenar la contratación de nuevo personal, algo que se había previsto anteriormente con las inversiones realizadas en la adquisición e instalación de nuevas maquinarias.

Al ser entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Queiroz indicó: “Las inversiones para ampliar la capacidad operativa de la empresa ya las hicimos. Estamos tratando de mantener la producción como venía hasta ahora. Las inversiones están hechas, pero todavía no pudimos prender las nuevas máquinas. A lo sumo podré mantener la producción como venía pero subirla va a ser difícil”.

Sobre la idea de tomar más trabajadores reconoció que “eso va a quedar en ‘stand by’ hasta que nos permitan importar más (insumos) de lo que veníamos importando. Y no creo que eso se pueda resolver en el corto o mediano plazo. Hasta que no se resuelva eso no vamos a poder prender las nuevas máquinas, y por ende tampoco contratar a los nuevos trabajadores, ni recuperar la inversión realizada”.

“Los argentinos estamos acostumbrados a trabajar llenos de inconvenientes, porque cuando no es problema de dólares, es por la energía, el gasoil o el mercado”, opinó y añadió que “estábamos en un momento de subir la producción y expandirnos pero nos encontramos con este problema de los dólares que no nos permite poder incrementar el trabajo”.

 

Reunión con el Banco Central

Para conocer la problemática de la escasez de divisas, Queiroz se reunió ayer con diversos funcionarios del Banco Central. Consultado sobre los resultados del encuentro, señaló que “nos informaron dónde estamos parados con la dificultad que tiene el Banco por la cantidad de dólares que el país necesita. En julio y agosto habrá problemas grandes porque es cuando Argentina tiene que pagar la importación fuerte de gas. Son los meses donde más gas se consume por una cuestión estacional, que es un insumo caro. Eso baja las reservas”.

Así, según lo expresado por los funcionarios del BCRA, “están articulando medidas excepcionales para las empresas que tienen dificultades severas. Nosotros estamos en situación de semáforo ‘rojo’. Tenemos que esperar y la semana que viene deberíamos tener alguna respuesta a nuestros reclamos”, contó Queiroz quien también remarcó que “continuamos preocupados aunque ahora estamos más informados sobre lo que está pasando, entendiendo que julio y agosto son meses más críticos por la escasez de dólares”.

“Mi preocupación va a desaparecer el día que podamos volver a trabajar normalmente con todo el personal cumpliendo el horario”, aclaró.

 

Cupo escaso

Por otro lado, el presidente de FAIMA cuestionó que el cupo permitido para la importación de insumos no es suficiente para cubrir la demanda del sector industrial.

“En nuestro caso el problema es de cupo porque no podemos importar más que lo del año pasado, solamente se puede agregar un 5%. Nosotros ahora nos pasamos del cupo porque el insumo que importamos subió de valor en dólares. Hubo un aumento de precio en dólares y como es más caro se nos está agotando mucho antes”, subrayó.

“La promesa (del BCRA) es de una resolución en breve, pero no sabemos bien si eso será en una, dos o tres semanas. Estamos esperando soluciones favorables en los próximos días”, indicó y agregó que “la idea es tener una solución hasta fin de año, y que nos permitan como industria acceder a los insumos que necesitamos para producir. Está estudiado y comprobado ese tema y nos harían una excepción. Es un trámite burocrático”.

En el mismo sentido aseguró que “cuando nos solucionen el problema, en tres días ya podremos tener la mercadería porque la importamos de Brasil, de una localidad muy cercana a la frontera. Eso es algo inmediato. Una vez que nos liberan, hacemos el pago y en dos o tres días ya podemos reactivar la industria”.

“Iremos por ese camino o por el de la medida cautelar que presentamos en el Juzgado Federal la semana pasada y que suele demorar unos diez días para tener una resolución”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • El SOIME advirtió que 700 puestos de trabajo corren riesgo en el sector maderero

  • Pesce se comprometió a revisar la traba de dólares a la foresto industria

  • Editorial: ¿Hasta dónde llegará el BCRA contra las industrias misioneras?

  • Empresa misionera fue a la Justicia para poder importar insumos y licenció al personal
Tags: #economíaDólaresEmpleoFAIMAFM 89.3InversionesMadererosMisionesRomán Queiroz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lluvias y aumento de temperaturas para el fin de semana

Next Post

Maniataron y asaltaron a la esposa y nieta de Edegar: “Volvimos para completar el trabajo”

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores