La designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, luego de un fin de semana cargado de especulaciones tras la renuncia de Martín Guzmán, provocó que el dólar se dispare y un efecto “tsunami” llegó este lunes a los diferentes sectores en la Argentina.
Por estas horas, el sector comercial y alimenticio es uno de los que navega en un mar de incertidumbre sin saber qué va a pasar en los próximos días. Así que “por las dudas” muchos ya implementaron subas.
“Estamos con listas de precios en muchos de los productos y estamos con aumentos de entre 6 y 8 por ciento para los que han mandado lista de precios y los demás directamente van a esperar a ver qué sucede en los próximos días”, resumió el comerciante posadeño, Nelson Lukowski.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lukowski expresó que “estamos todos en una incertidumbre, no sabemos qué va a pasar”. Asimismo resumió que “todas las ventas de las fábricas están suspendidas, incluso algunos proveedores no abrieron sus puertas el día de ayer, estamos esperando a ver qué pasa en el transcurso de la semana”.
Añadió que “sólo se respetan los pedidos pactados antes del fin de semana y están con demoras, lo que se debe a la falta de combustible. Estamos en una situación delicada”.
En Posadas, dijo que “hubo comentarios que hay proveedores que están fraccionando las mercaderías, a mayoristas no les dejan aprovisionarse de mercaderías, sólo con cupos”.
A su vez, explicó que “para el jueves o viernes vamos a tener más clara la situación: cómo se va a reactivar esto, de qué manera y a cuánto. Estamos en una situación que no sabemos qué hacer con los precios, hay incertidumbre cuando pasan estos hechos”, contó.
En un contexto de “hiperinflación”, opinó que la salida “es una decisión del Gobierno. Si no hay una concertación política, económica y social no se sale de esta. Así pasó en 2001 y así se salió”.
Escasez de enlatados y otros alimentos
Por otra parte, el comerciante indicó que sumado a los aumentos, escasean los enlatados, ya que el 90% es importado y el 10%, que se envasa localmente, también utiliza materia prima importada. “Prácticamente no se está comercializando caballa, sardina. Están suspendidas las ventas”, advirtió.
Asimismo, contó que también hay escasez de harina y leche, aunque esta última “la semana pasada comenzó a haber nuevamente”, dijo. Además, el huevo subió 30% la semana anterior.
Más adelante, Lukowski explicó que otro producto que va camino a escasear es el azúcar debido a que “no hay insumos. Desde hace 10 días los ingenios de Tucumán no están entregando azúcar. Si esto sigue así en 10 o 15 días más vamos camino a una escasez”.
Igualmente, contó que “el poder adquisitivo de la gente está hoy para decir dame un pack de esto o un pack de esto otro” y ejemplificó que los consumidores “tratan de llenar su alacena con los productos que más consumen, llevan dos o tres paquetes de arroz”.