miércoles, febrero 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Es difícil discutir salarios con la inflación que destruye los ingresos”

Así lo señaló Jorge Duarte, de ATE y CTA, sobre la caída del poder adquisitivo de los trabajadores. “En muchos casos” los haberes percibidos por los estatales “están por debajo de las cifras de indigencia y pobreza”.

3 julio, 2022

El ingreso promedio de un asalariado, a nivel nacional, solamente cubre el 72% de la canasta alimentaria, para que una familia de cuatro miembros pueda subsistir durante un mes, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la distribución del ingreso, correspondiente al primer trimestre de 2022.

Según la información que provee la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el relevamiento determinó que el ingreso promedio de un asalariado al 31 de marzo se ubicaba en $64.755, mientras que la canasta básica alimentaria para la misma fecha ascendía a $89.960.

Así, de acuerdo a los datos oficiales, un salario promedio alcanza para cubrir el 72% de la canasta de alimentos y bebidas.

Por otro lado, el índice de salarios se incrementó en abril un 5% mensual y quedó debajo de la inflación del mismo mes que fue del 6%.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN sobre la cada vez más pronunciada caída del poder adquisitivo en un contexto de escalada inflacionaria a nivel general, Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE y CTA, comentó que “en todo el país la clase trabajadora y los sectores populares siguen siendo los más perjudicados por este proceso macroeconómico en donde los que fijan los precios, en nuestro país, hacen que el poder adquisitivo se devalúe hora tras hora”.

“Por eso pedimos a nuestras autoridades, tanto provinciales como municipales, la actualización de los haberes del trabajador público y la recomposición salarial pertinente”, planteó y reconoció: “Pero es difícil discutir salarios con un proceso inflacionario que semana a semana destruye los ingresos. Más allá de las mesas de negociación que hemos tenido en distintos ámbitos de la administración pública, los salarios de los trabajadores estatales están en muchos casos por debajo de las cifras de indigencia y pobreza”.

Al mismo tiempo, dijo que “los trabajadores del sector municipal están en uno de los eslabones más débiles del sector estatal, debido a que trabajan una jornada completa por $20.000 o $25.000”.

“Algunos intendentes los llaman becados o programas de asistencia, pero la verdad es que son trabajadores del Estado que brindan un servicio y llevan adelante determinadas tareas”, cuestionó y añadió: “Además, son inhibidos de realizar alguna otra ‘changa’ que les permita engrosar sus propios ingresos”.

En la misma línea, reconoció que “la clase trabajadora no se compone únicamente del sector privado y estatal, sino que también hay una gran gama de trabajadores que están de alguna manera prestando su fuerza laboral como monotributistas, pasantes o cualquier otra figura precaria”.

Sobre las acciones que puede llevar adelante la cobertura gremial para evitar la constante desactualización de las paritarias salariales, Duarte sostuvo que “hace mucho estamos planteando el tema de los convenios colectivos de trabajo, algo de lo que el Estado provincial todavía no se hace eco, ya que eso brinda un marco legal que permite a los trabajadores y al patrón ir monitorizando la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores, habilitando además el ámbito de negociación”.

Por su parte, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gómez indicó a este Diario que “esta situación de la inflación hace que el tema de los salarios de los trabajadores sea cada vez más complicado. Esto golpea mucho al bolsillo de los asalariados”.

“En Argentina, el 80% de los trabajadores asalariados está por debajo de los índices de inflación. Son muy pocos los que pueden llegar tranquilos a fin de mes”, aseguró y amplió: “Hay muchos costos que tiene el trabajador que están subiendo mucho, como la nafta o los alimentos. Determinados artículos de supermercados pasaron a ser un lujo porque la gente no los puede comprar. Hoy en día hasta algunos productos de la canasta básica de alimentos son difíciles de poder comprar y abastecerse”.

“La situación es muy compleja, también porque los índices de desempleo están muy altos. La economía se está complicando cada vez más”, concluyó.

Tags: Empleados estatalesInflaciónlujoPobrezaSalariostrabajadores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Posadas: detuvieron a tercer sospechoso por robar en un local de ropa

Next Post

La resistencia de los tribunales a aplicar el “estímulo educativo”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores