Todos los 3 de julio se celebra el Día del Locutor en conmemoración del nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores, surgida en 1943, entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión.
En este contexto, PRIMERA EDICIÓN dialogó con la locutora y abogada María Aguirre quien coordina el proyecto de Radio Interactiva FM 98.3 del Instituto Tecnológico 3 (ITEC). En este sentido, expresó que desde este espacio socioeducativo buscan “defender el derecho humano de la comunicación, no como algo mercanti. Lo podemos hacer dado que no hay pautas publicitarias, ni nada por el estilo, y podemos ser libres y auténticas para que estos niños, adolescentes y también abuelos del geriátrico que participan, puedan contar lo que tengan ganas de contar, y este espacio para el decir sea el de ellos y no el de los docentes”.
El equipo de profesionales de la comunicación de Radio Interactiva está integrado por Maiko Arce, Leonardo Fleitas y Alejandra Giménez. En la radio interactúan siete establecimientos: la Escuela 521, la Escuela 783, el BOP 86, el CEP 6, la EFI 3, y las tecnicaturas del ITEC 3.
Aguirre observó además que “en pandemia se volvió a evidenciar algo que no veía desde la época de nuestros abuelos y nuestros padres, que era esto de la alfabetización a través de la radio. Dado que no pudo darse la presencialidad en todos los sentidos y no todo el mundo tenía acceso a Internet, una vez más la radio fue protagonista para poder transmitir contenidos culturales, sociales y también educativos. Este tipo de medios que están insertos en instituciones educativas lo que hacen es levantar bien alta la bandera de la radio como medio democrático, federal, entonces a través de la frecuencia nuestra y de distintas radios educativas se puede hacer llegar a los estudiantes los contenidos”.
Y explicó que “eso fue lo que nos dejó la pandemia, el volver a valorar la radio que volvió a tener sentido algo que era visto como una actividad extracurricular, que pasó a ser algo transversal, en todas las materias y las áreas”.
“Lo que cursan los estudiantes hoy tiene seguro algún contenido vinculado a la oratoria o la expresión oral a través de la radio, y eso es un resultado de lo que podemos rescatar del período pandémico que vio en la radio una aliada para transmitir contenidos”, agregó.
Consideró que las nuevas generaciones “no escuchan la radio como lo hacíamos nosotros, sintonizándola en aparatos de radio o en los automóviles, sino que la sintonizan a través de aplicaciones”.
“Tenemos una app a través de la cual salimos al aire en vivo, también lo hacemos en el sitio web itec3misiones.edu.ar y desde allí nos pueden escuchar en donde estén, entonces no es necesario que se encuentren en el aula para escuchar un contenido académico”, enfatizó.
Mientras que como productores de contenido, reveló que “para la libre expresión son mandados a hacer tanto los niños del nivel, como los adolescentes, y adultos que vuelven a encontrar una oportunidad para sus relatos, que por ahí no tienen muchas chances de ser oídos constantemente con algún sentido o algún parecer y desde esa actividad en la radio se pueden volver a activar”.
Ejercicio profesional
Aguirre enfatizó que “el ejercicio profesional del locutor no termina si no son contratados por un medio importante de la provincia. Veo que por ahí los colegas se frustran cuando no son contratados por un medio de primer nivel, y lo cierto es que el campo laboral es muchísimo más amplio”.
Finalmente, sostuvo que “está en uno ser creativo, ser emprendedor y poder ver la faceta laboral en otros rubros. Empezar a administrar eso que tiene que ver con la locución y el derecho humano a comunicar, y ejercer nuestra profesión que bien nos prepara”.