El pasado 28 de mayo de este año, el Gobierno paraguayo volvió a actualizar las exigencias para las personas extranjeras que quieran ingresar a su territorio por vía terrestre o aérea.
Así, muchos argentinos que quisieron trasponer la frontera hacia Paraguay, principalmente a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une a las ciudades de Posadas y Encarnación, se encontraron con los nuevos requerimientos sanitarios.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el Cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú explicó que para ingresar a suelo guaraní “en primer lugar, deben presentar el certificado de vacunación contra el COVID con el esquema completo”.
A su vez, dijo que de acuerdo a la última actualización de exigencia sanitaria no se puede cruzar con una dosis aplicada. Subrayó que “son tres dosis (2 dosis + 1 refuerzo) o si solo tiene dos dosis, tiene que ser menor a 6 meses desde la aplicación; de no contar con dos dosis deben presentar el certificado del test PCR negativo dentro de las 72 horas (…) Lo ideal es que lo lleven hecho”.
Tránsito Vecinal Fronterizo
Seguidamente, Goiburú contó que para las personas con domicilio en ciudades fronterizas los requisitos no son iguales, ya que “muchas veces pasan directo, ya son conocidos, en esos casos no deben presentar (los requisitos) porque ya presentaron una vez”.
Y agregó que “en el caso de que las autoridades migratorias lo requieran, a las personas que cruzan con este régimen de TVF, deben acreditar que residen en la ciudad fronteriza”. Ejemplificó que un ciudadano de Posadas que quiera cruzar a Encarnación “no requiere de ningún requisito de salud para el ingreso, solamente acreditar que es habitante dentro de la zona fronteriza”.
Asimismo, destacó que los argentinos que vivan a más de 30 kilómetros de la frontera paraguaya si deben presentar certificado de vacunación con esquema completo.
Filas en el puente
El Cónsul además contó cómo están las largas filas en el puente internacional. Dijo que “la circulación hacia el Paraguay es mucho más ágil que hacia la Argentina; y en algunos, dependiendo de los horarios, la gente se amontona mucho y siguen habiendo largas filas, especialmente del lado paraguayo porque se busca evitar que los autos permanezcan sobre el puente”.
En esa línea explicó que esta medida del municipio encarnaceno, y que generó mucho enojo en ese lado de la frontera, es “para que la fila no se conforme sobre el viaducto porque lo que se prohíbe, por una cuestión de ‘salud’ del puente en este caso, es el tránsito estático en el puente”.
Discussion about this post