A partir de este sábado comenzaron a regir nuevas medidas sanitarias para los viajeros que deseen ingresar a Paraguay por vía terrestre o aérea. En ese marco, nuevamente se exige presentar un certificado que avale el esquema completo y actualizado de vacunación contra el COVID-19.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, dicha exigencia aplica para las personas desde los 12 años de edad, sean tanto nacionales, extranjeros como residentes extranjeros en Paraguay.
El esquema completo y actualizado consiste en que la persona cuente con la primera y la segunda dosis contra el coronavirus, así como una de refuerzo, o solo dos dosis, pero con menos de seis meses de haberse aplicado la segunda.
En caso de que el viajero haya accedido a una vacuna de esquema primario monodosis, es decir, que solo se aplica una vez, es admisible solo si ha transcurrido menos de tres meses de su inmunización. De haber cumplido o superado esos tres meses, debe contar con una dosis de refuerzo.
Las exigencias también establecen que dicho certificado de vacunación debe estar en inglés, francés, portugués o español, y contar con los datos personales del pasajero, como el nombre, la fecha de nacimiento, número de cédula o pasaporte, además de la identificación del fabricante de la dosis aplicada, el número de lote y la fecha de aplicación.
Si los interesados en entrar al país no cuentan con la constancia completa y actualizada, deben presentar resultado negativo de un test PCR, realizado en un tiempo no mayor a las 72 horas del viaje.
Por su parte, las personas de 12 años en adelante que ya padecieron COVID-19 pueden ingresar presentando los resultados laboratoriales o el resultado positivo de la prueba PCR, que acredite haber presentado el cuadro desde 10 hasta 90 días antes del embarque.
Tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 72 horas
El nuevo protocolo sanitario establece también que se podrá realizar un tránsito vecinal y comercial de hasta 30 kilómetros y hasta 72 horas, toda vez que el turista pueda acreditar que reside en una ciudad fronteriza de Paraguay. En este caso no se solicita ningún requisito de salud para el ingreso.
Fuente: Medios Digitales