La solución urgente solicitada por los tomadores de créditos UVA al Gobierno que prometió una resolución a los más de 120 mil afectados, sigue tratándose en la Cámara de Diputados. Ayer sesionó la Comisión de Presupuesto, donde los representantes buscan una solución a la problemática.
“En un país que tiene tantos problemas con la inflación no es fácil dar soluciones a toda la problemática real que tiene la gente y esta cuestión de los deudores UVA no es una cuestión menor”, dijo el diputado nacional por Misiones, Diego Sartori.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sartori explicó que la gente que “fue de buena fe y confió en este sistema de créditos” hoy no puede hacer frente al pago de cuotas que aumentaron a niveles estratosféricos desde su implementación al día de hoy. Mencionó que “hoy se ve en una encrucijada ya que los índices se actualizan de acuerdo a las cuestiones del mercado”.
Lamentó que “deja a mucha gente con el riesgo de perder su vivienda y/o lo que había comprado a través de hipotecas y otras cuestiones”. ”
Y agregó que “los créditos UVA con la inflación te van a agregando UVAs (Unidades de Valor Adquisitivo) que son pesos a la deuda que tenías. Si sacaste un crédito por $1,5 millón, hoy con todo lo que pagaste debés $7,5 millones, se vuelve una bola de nieve a mucha gente que obviamente está desesperada por no perder su casa, su auto, que alguna vez puso como garantía”.
En la jornada de ayer, los diputados analizaron el tema, escucharon a los expositores y buscan darle una resolución a los Hipotecados UVA que tomaron créditos bajo el mandato de Mauricio Macri y hasta el día de hoy no tienen respuestas ni de los bancos ni del gobierno de Alberto Fernández.
Una solución “accesible al bolsillo”
Con respecto a la búsqueda de una solución al tema, Diego Sartori destacó que “si no hay una intervención del Gobierno es muy difícil solucionarlo, el Gobierno tiene que hacer su parte. Los bancos venden dinero y seguramente de esa venta de dinero tienen a alguien que ha colocado para eso y tiene que brindar una respuesta”.
Por eso, debe haber una fuerte intervención del Gobierno nacional “para que haga un arreglo con los bancos a cambio de que pueda haber una solución accesible al bolsillo de los argentinos”, ya que “hoy hay un flagelo y es que la inflación no te deja hacer un cálculo ni te deja proyectar algo para llegar a fin de mes porque se deterioran los salarios con una inflación del 60%”.
Discussion about this post