viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gasoil para el sector yerbatero: “Ahora podremos avanzar con la cosecha”

En diálogo con FM de las Misiones, Jonas Petterson, director en el INYM por el sector de la Producción, afirmó que la ampliación del cupo de gasoil para el sector yerbatero será un "gran alivio".

30 junio, 2022
COSTOS DE GASOIL. El combustible es un componente muy alto en los gastos de todas las actividades productivas.

COSTOS DE GASOIL. El combustible es un componente muy alto en los gastos de todas las actividades productivas.

A partir del acuerdo entre el Gobierno de Misiones con YPF que establece la ampliación del cupo de gasoil para el sector yerbatero, alrededor de 10.000 productores misioneros podrán abastecerse, siempre que presenten el ticket correspondiente, D.N.I y documentos probatorios. “Este es un refuerzo que traería alivio”, expresó Jonas Petterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

A la información brindada previamente por el ministro de Industria de la provincia, se suma la voz del sector yerbatero. Según mencionó Petterson, el problema calaba hondo en Andresito -en donde es productor- y también en otras localidades del norte. En diálogo con la FM Santa María de las Misiones, ratificó su conformidad con la noticia y dijo que “ahora podrán avanzar con la cosecha”.

“No soy experto en el tema, pero por más que no sea la totalidad esto va a aliviar bastante y podría solucionar la problemática de la falta de combustible”, opinó.

 

Complicaciones en la época de zafra

La zafra empezó con piedras en el camino: “viene bastante atrasada a consecuencia de la seca”, aseguró el director. Otra arista es que “el apuro de todos los productores por hacer la cosecha hizo que aumente la falta de mano de obra“, y a eso se le sumó la escasez de combustible.

Respecto a la mano de obra, Jonas Petterson señaló que siempre fue algo demandante en la cosecha, porque son tiempos de trabajo cortos. Por eso, “ahora que se atrasó la zafra debido a la seca, la demanda se duplicó, ya que empiezan a caer mucho las hojas porque no se pudo hacer la viruta a tiempo para que esto no ocurra”, explicó, y agregó que esta situación podría generar la pérdida de bastantes kilos de la producción.

Por otro lado, la falta de gasoil golpeó fuertemente sobre todo en las chacras alejadas al pueblo. El integrante del INYM describió los motivos:

 

“Cuando faltó combustible no podíamos hacer esas chacras, por ejemplo las que estaban a 30 km necesitaban 20 litros por camión, y cuando no había garantizado combustible era complicado llevar adelante esa cosecha, porque si no tenés garantizado no podés fallar con la carga. Una vez que la carga está, la tenés que ir a buscar de cualquier manera, y por eso el desabastecimiento complicó mucho”.

 

Afortunadamente, a partir del primer día de julio y durante tres meses, llegarán mensualmente un millón de litros de gasoil adicionales, lo que permitirá normalizar y continuar con la zafra. A través de un control estricto, se pretende garantizar la transparencia en la distribución del combustible.

Jonas Petterson contó que debatieron con el Gobierno provincial cómo será la modalidad de acceso y concluyeron en que en la estación de servicio el trabajador deberá presentar un ticket de báscula de secadero -y otros documentos probatorios-, “y así se sabrá quién es productor, quién está en la cosecha y quien no”, detalló.

 

Corresponsabilidad gremial: “nos tomó por sorpresa”

Sobre el aumento en el acuerdo por  Corresponsabilidad Gremial, Petrerson aseguró que “les tomó por sorpresa”, y argumentó que ellos “venían trabajando en conjunto con la gente del Ministerio de Trabajo de la Nación y habían hablado de acordar en conjunto los aumentos, pero fue inconsulto y nos sorprendió”.

Esto impactaría directamente sobre el valor del producto, según el director.

 

“El convenio de Corresponsabilidad Gremial es aporte y contribuciones laborales. El Instituto no tiene manejo de ese dinero, lo único que hace es ser una herramienta para que el convenio de Corresponsabilidad Gremial siga sus pasos. Lo que aumenta son aportes y contribuciones patronales. Solo que por ese convenio nosotros acordamos que se nos descuente del valor del producto,  pero no tiene nada que ver con el precio del producto y no incide en góndola”, aclaró Petterson.

Noticias relacionadas:


  • Gasoil: habrá estricto control para asegurar que los litros adicionales vayan al sector yerbatero

  • Habrá un refuerzo en el abastecimiento de gasoil destinado al sector yerbatero

  • Llegan hoy directivos de YPF por la falta de gasoil que perjudica a la cadena productiva
Tags: AbastecimientoAcuerdoFM 89.3GasoilINYMSector yerbateroZafra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alberto Fernández: “El problema del gasoil no se arregla con un paro”

Next Post

“Quiero traer a mi hijo para que descanse”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores