domingo, junio 15, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupación en comunidad mbya por la intención de Arauco de avanzar en sus tierras

Presionan a habitantes de Puente Quemado II para reforestar con pinos la zona dañada por incendios.

29 junio, 2022
DISPUTA. La empresa mantiene una disputa con los mbya por los derechos ancestrales de los guaraníes.

DISPUTA. La empresa mantiene una disputa con los mbya por los derechos ancestrales de los guaraníes.

A pesar de que en 2018 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) delimitó y reconoció como propiedad de los pueblos originarios las tierras donde hoy habita la comunidad guaraní de Puente Quemado II; y siendo que por decreto, las empresas deben pedir permiso a la comunidad para intervenir; según los pobladores, Arauco amenaza con continuar la reforestación de pino en esa zona, pasando por alto la voluntad del pueblo que ya manifestó su intención de “dejar que el monte se recupere solo”.

Entrevistada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Roxana Rivas, abogada del equipo de Derechos Humanos, Justicia y Género, a cargo de la causa, relató sobre la situación que “el caso de Puente Quemado II es un poco la realidad que está viviendo la mayoría de las comunidades originarias, que conviven dentro de su territorio, como pasa en este caso, con la empresa Arauco”.

“Ellos quedaron rodeados por plantaciones de pino, que ahora con los incendios hasta pusieron en riesgo de vida a los integrantes de la comunidad. Para poder salvarse tuvieron que meterse a los arroyos”, describió y agregó que “se quemaron los pinares que, en su momento, fueron sembrados por Arauco, y ahora tienen la intención de volver a reforestar la zona con pinos”, sostuvo.

Y agregó que “la empresa sabiendo que las comunidades están presentes y tienen un derecho reconocido, no puede pasar por encima de su voluntad. Eso implica que tendrá que conseguir ese consentimiento, y por eso los están hostigando”.

Ante esto, indicó que “la comunidad dio su palabra, sobre que ellos no quieren que nadie más entre al monte, porque el monte tiene la capacidad suficiente para recuperarse sin necesitar intervención del hombre”.

“Esa es la disputa que hay, entre los derechos ancestrales que dice que al monte hay que dejarlo para que se recupere, y la empresa que a toda costa quiere volver a reforestar con lo mismo”, remarcó.

 

Sin respuesta de Ecología

Rivas, en representación de las comunidades, presentó una nota al Ministerio de Ecología para que intervenga y garantice que no habrá intromisiones en el territorio. Sin embargo, el organismo aún no se pronuncia.

“En Ecología todavía no dijeron nada, lamentablemente tienen esa costumbre de no contestar las notas”, cuestionó y amplió que lo que están pidiendo es que “se garantice que no haya ningún tipo de intromisión. Hasta el 2018 cuando empezaron a autorizar cosas la excusa era que no había relevamientos, entonces no se habían dado por enterado que era un territorio de las comunidades originarias. Pero ahora esa excusa ya no existe, entonces tienen que intervenir para garantizar que nadie ingrese sin que se cumplan con los procedimientos legales”.

 

Riesgo presente

Por otro lado, la abogada advirtió que “resembrar en esa zona el monocultivo ya no es solamente un problema ambiental, sino que para ellos además representa un riesgo de vida constante porque eso se enciende como fósforo”.

“Cuando vemos lo que el incendio fue dejando, en la zona que hay monte se nota una capacidad natural de regenerarse, mientras que el pino es un esqueleto negro, ‘muerte’ como dicen ellos. Hay que verlo para entender esta demanda que es para todos y en defensa propia”, subrayó.

 

Recurso judicial

Consultada sobre las herramientas legales a las que pueden recurrir las comunidades que enfrentan estos problemas, Rivas contó que, en este caso y pese al avance y hostigamiento de la empresa, “todavía no fueron ni con sus máquinas ni plantines. Pero si pasa que no contesta el Ministerio (de Ecología) en estos días o vemos que hay algún movimiento que dé cuenta que la empresa va a ingresar igual, lo que nos queda son las medidas de no innovar que pedimos a través de los recursos de amparo”.

“Eso es lo que seguramente va a seguir si no hay un canal de diálogo. Nos quedan esos recursos y esperar que la Justicia nos responda. Las herramientas legales las tenemos y hay que hacerlas valer”, concluyó.

Tags: #Tierrasaraucombyaministerio de EcologíaMisionesPuente Quemado IIRoxana Rivas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El colombiano Miguel Borja es nuevo refuerzo de River Plate

Next Post

Subsidio de luz y gas: cómo anotarse y evitar los aumentos

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Juan Zelaya
Streaming: Franco ColmanDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
Max Jara, “el peluquero de muchas famosas”, director creativo y fundador de Jara Taller de Pelo
Lucas Jardín, Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas
Mauricio Yanquelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones
Desde Apóstoles, "el Chino" Mialkowski repasa la actualidad del automovilismo: se suspende el karting provincial por lluvia, mientras la acción se traslada a Viedma con la 6.ª fecha del TN. Pastori, líder con 121 pts. y 40 kg de lastre, buscará sumar junto a Beitia y Okulovich.#TurismoNacional #ApóstolesEnMarcha #PasiónDeportiva 💪🏽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Matías, un joven argentino que vive en Jerusalén, relata cómo recibió una alerta de Defensa Civil sobre un posible ataque de Israel a Irán. Describe la preparación para ir a refugios, la suspensión de clases y su sensación de seguridad pese a la tensión. Aunque vive con calma, reconoce la preocupación global y comparte cómo la fe y el vínculo con su familia lo sostienen en momentos críticos. Una mirada íntima y humana desde el centro del conflicto.#JerusalénBajoAlerta #TestimonioArgentino #ConflictoEnMedioOriente 🕊️📱🇮🇱✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ambiente familiar y la buena onda entre los “rodanteros”, esta movida convierte a Posadas en un punto de encuentro nacional para los amantes de la vida sobre ruedas.#PosadasRodante #HistoriasSobreRuedas #TurismoEnMovimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
En la entrevista, Sergio Uhrig, presidente de Huevo Campo, denuncia el creciente contrabando de huevos desde países limítrofes como Paraguay 🚛🌎. Explica cómo esta práctica ilegal afecta directamente a la producción local al generar una competencia desleal, con precios que distorsionan el mercado y ponen en riesgo la sustentabilidad del sector. Uhrig subraya la necesidad de controles más estrictos y políticas claras que protejan a quienes apuestan por la calidad y el arraigo regional 💼🌾.#ContrabandoDeHuevos #DefendamosLoNuestro #ProducciónRegional✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, advierte sobre la alarmante cifra de accidentes fatales y reclama un cambio de enfoque en la educación vial. Plantea priorizar la práctica y las técnicas de conducción por sobre la teoría, exigiendo instructores idóneos, fiscalización real y reeducación de todos los conductores, en especial motociclistas. Llama a terminar con las normativas vacías y propone medidas concretas para frenar la crisis.#SeguridadVialYa 🛑 #MotosConCiencia 🏍️ #CambioDeEnfoque✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalaza
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Liberaron en Candelaria a una boa curiyú de tres metros y siete kilos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: modifican sentidos de circulación de avenidas y calles para una mayor seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santo Tomé: automovilista paraguayo falleció en un siniestro sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha con propósito: el Día de Tejer en Público

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, ráfagas, granizos y alerta naranja: el pronóstico para las próximas horas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al conductor de la Hilux que chocó contra un camión en San Vicente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tigre del Paraná convoca a los pescadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Casación Penal anuló el sobreseimiento de todos los imputados por escuchas ilegales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Colonia Delicia: asesinó a la actual pareja de su exesposa y fue detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores