Tras el último encuentro del Consejo Federal de Educación, es un hecho que las distintas jurisdicciones avanzarán con la extensión de la jornada de clases. En Misiones, los funcionarios están de acuerdo con su implementación para fortalecer las áreas como lengua y matemática, luego de los críticos resultados de las pruebas Aprender. Aclararon que no restarán horas a otras asignaturas y que capacitarán a los docentes en herramientas pedagógicas, además de dialogar con los gremios educativos para coordinar acciones.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, explicó que en materia de definiciones “todavía no tenemos nada, porque estamos empezando a evaluarlo”. Remarcó que “es una buena estrategia que nos va a permitir contar con más tiempo de clase, pero se debe implementar de manera prudente y seria”.
Recordó que recién la semana pasada, en el Consejo Federal de Educación, presentaron la resolución oficial para comenzar a aplicar más horas de clases: “Estamos viendo cómo hacerlo y con la intención de implementarlo”, añadió. Aclaró que para la extensión de la jornada educativa en escuelas primarias “tampoco existe un proyecto piloto”.
Aseguró que no será nada simple, porque “hay condiciones a tomar en cuenta, como financieras, de infraestructura y conversar con los gremios, porque esto tiene que ver con el desempeño docente. Tenemos un diálogo siempre abierto con los gremios y en este caso es necesario que participen”.
Sedoff reiteró que en Misiones esta medida “llevará su tiempo. La idea es buena porque agregando una hora de clase en el ciclo lectivo estamos ganando el equivalente a 38 días de clases”. Por lo tanto, señaló que “me parece una buena opción para brindar la posibilidad a los chicos de mejorar en lengua y matemática, contenido a dar en esa hora, en todo lo que tenga que ver con lectoescritura y con pensamiento matemático, para de esa manera mejorar sus aprendizajes”.
Más allá de fortalecer aprendizajes en esas áreas, que fueron las más críticas en la última edición de las pruebas Aprender, “planteamos otras acciones, que estamos empezando a hacer. Una de ellas es profundizar y enriquecer la formación de docentes de lengua y matemática”.
Para los maestros de lengua y matemática, el ministro adelantó que “después del receso escolar se van a dar ateneos para docentes de 406 escuelas, con tres sesiones de cinco horas reloj cada una, para dar más herramientas didácticas y metodologías activas de aprendizaje para mejorar en el aula. También, vamos a duplicar los docentes voluntarios que trabajan en los centros de apoyo pedagógico y tecnológico, que son 94 en los 77 municipios. Con eso, estimamos que habrá una mejora en los chicos”.
Entre otras medidas planificadas, Sedoff compartió que “vamos a mejorar la calidad educativa de aquellos padres y madres que no hayan podido terminar la escuela secundaria, a través de programas como Egresar, del cual Misiones es la provincia con más inscriptos en el país. De esa manera, se podrá tener un acompañamiento en el hogar para cuando los chicos lo necesiten”.
Asimismo, a nivel educativo, aseguró que no se quitará contenido en otras áreas: “La idea de agregar una hora más tiene ese sentido, no sacar contenido, porque la formación del estudiante es integral y no se puede limitar solamente a algo instrumental, sino que es un conjunto de saberes esenciales que se obtienen en la escuela”.
Analizó que “para profundizar en el déficit en lengua y matemática, que son básicas para el resto de áreas, creemos que la posibilidad de agregar una hora más nos daría mayor resultado al dedicarnos específicamente a esto”.
El ministro de Educación indicó que con los gremios todavía no hubo un encuentro formal, pero “el diálogo y la mesa se encuentra abierta. No ha habido un rechazo a esto, sino que todo el mundo está viendo cómo sería implementado. Oportunamente, será planteado en la mesa paritaria y vamos a escuchar sus sugerencias”.
Por otra parte, a la hora del ingreso a las universidades, han notado también un déficit educativo. Al respecto, Miguel Sedoff respondió que “pueden darse casos de chicos en esta situación, pero en muchos otros no. No me parece que esto amerite un programa especial, pero sí ajustar un poco la lectoescritura, la mejora en lengua y matemática, para que los chicos puedan continuar con sus estudios”.
La provincia espera fondos para comedores y mobiliarios
Misiones es una de las provincias que espera la llegada de fondos desde Nación para fortalecer infraestructura y servicios escolares. Entre lo más urgente, aún no han llegado los montos actualizados del 2022 en materia de presupuesto destinado a comedores escolares. Cabe recordar que estos, son un punto importante para brindar alimentación y contención a las familias de escasos recursos en las diferentes localidades.
Al respecto, el ministro de Educación Miguel Sedoff, adelantó sobre esta deuda de Nación que “estamos esperando la transferencia. Justamente, la semana pasada nos dijeron que estaría llegando en cinco días y estamos esperando que se cumpla el plazo. En la provincia, estaríamos resolviendo esa parte que afecta aproximadamente a 180 escuelas, de las 1.400 escuelas que tienen servicio de comedor y copa de leche”.
De momento, aseguró que “todas las escuelas que dependen de la provincia no han tenido inconvenientes y las otras, que han tenido alguna demora, ha sido porque Nación todavía envió los fondos por 2022 y de los cuales, como provincia, tuvimos que adelantar esos fondos”.
Sedoff detalló que “estimo que antes de fin de mes o a más tardar la semana que viene esté resulto esto que estamos esperando (el dinero destinado a comedores escolares)”.
Por otra parte, luego de la última reunión del Consejo Federal de Educación realizada en Rosario, el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, confirmó que Misiones recibiría $100.552.770 destinado a mobiliario para las aulas de escuelas primarias y secundarias.