sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones aún no definió cómo aplicará la extensión de la jornada de clases

A pesar de que están de acuerdo en su implementación, no tienen certezas de la fecha y la cantidad de escuelas primarias que participarán en su puesta en marcha en la provincia.

29 junio, 2022

Tras el último encuentro del Consejo Federal de Educación, es un hecho que las distintas jurisdicciones avanzarán con la extensión de la jornada de clases. En Misiones, los funcionarios están de acuerdo con su implementación para fortalecer las áreas como lengua y matemática, luego de los críticos resultados de las pruebas Aprender. Aclararon que no restarán horas a otras asignaturas y que capacitarán a los docentes en herramientas pedagógicas, además de dialogar con los gremios educativos para coordinar acciones.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, explicó que en materia de definiciones “todavía no tenemos nada, porque estamos empezando a evaluarlo”. Remarcó que “es una buena estrategia que nos va a permitir contar con más tiempo de clase, pero se debe implementar de manera prudente y seria”.

Recordó que recién la semana pasada, en el Consejo Federal de Educación, presentaron la resolución oficial para comenzar a aplicar más horas de clases: “Estamos viendo cómo hacerlo y con la intención de implementarlo”, añadió. Aclaró que para la extensión de la jornada educativa en escuelas primarias “tampoco existe un proyecto piloto”.

Aseguró que no será nada simple, porque “hay condiciones a tomar en cuenta, como financieras, de infraestructura y conversar con los gremios, porque esto tiene que ver con el desempeño docente. Tenemos un diálogo siempre abierto con los gremios y en este caso es necesario que participen”.

Sedoff reiteró que en Misiones esta medida “llevará su tiempo. La idea es buena porque agregando una hora de clase en el ciclo lectivo estamos ganando el equivalente a 38 días de clases”. Por lo tanto, señaló que “me parece una buena opción para brindar la posibilidad a los chicos de mejorar en lengua y matemática, contenido a dar en esa hora, en todo lo que tenga que ver con lectoescritura y con pensamiento matemático, para de esa manera mejorar sus aprendizajes”.

Más allá de fortalecer aprendizajes en esas áreas, que fueron las más críticas en la última edición de las pruebas Aprender, “planteamos otras acciones, que estamos empezando a hacer. Una de ellas es profundizar y enriquecer la formación de docentes de lengua y matemática”.

Para los maestros de lengua y matemática, el ministro adelantó que “después del receso escolar se van a dar ateneos para docentes de 406 escuelas, con tres sesiones de cinco horas reloj cada una, para dar más herramientas didácticas y metodologías activas de aprendizaje para mejorar en el aula. También, vamos a duplicar los docentes voluntarios que trabajan en los centros de apoyo pedagógico y tecnológico, que son 94 en los 77 municipios. Con eso, estimamos que habrá una mejora en los chicos”.

Entre otras medidas planificadas, Sedoff compartió que “vamos a mejorar la calidad educativa de aquellos padres y madres que no hayan podido terminar la escuela secundaria, a través de programas como Egresar, del cual Misiones es la provincia con más inscriptos en el país. De esa manera, se podrá tener un acompañamiento en el hogar para cuando los chicos lo necesiten”.

Asimismo, a nivel educativo, aseguró que no se quitará contenido en otras áreas: “La idea de agregar una hora más tiene ese sentido, no sacar contenido, porque la formación del estudiante es integral y no se puede limitar solamente a algo instrumental, sino que es un conjunto de saberes esenciales que se obtienen en la escuela”.

Analizó que “para profundizar en el déficit en lengua y matemática, que son básicas para el resto de áreas, creemos que la posibilidad de agregar una hora más nos daría mayor resultado al dedicarnos específicamente a esto”.

El ministro de Educación indicó que con los gremios todavía no hubo un encuentro formal, pero “el diálogo y la mesa se encuentra abierta. No ha habido un rechazo a esto, sino que todo el mundo está viendo cómo sería implementado. Oportunamente, será planteado en la mesa paritaria y vamos a escuchar sus sugerencias”.

Por otra parte, a la hora del ingreso a las universidades, han notado también un déficit educativo. Al respecto, Miguel Sedoff respondió que “pueden darse casos de chicos en esta situación, pero en muchos otros no. No me parece que esto amerite un programa especial, pero sí ajustar un poco la lectoescritura, la mejora en lengua y matemática, para que los chicos puedan continuar con sus estudios”.

 

La provincia espera fondos para comedores y mobiliarios

Misiones es una de las provincias que espera la llegada de fondos desde Nación para fortalecer infraestructura y servicios escolares. Entre lo más urgente, aún no han llegado los montos actualizados del 2022 en materia de presupuesto destinado a comedores escolares. Cabe recordar que estos, son un punto importante para brindar alimentación y contención a las familias de escasos recursos en las diferentes localidades.

Al respecto, el ministro de Educación Miguel Sedoff, adelantó sobre esta deuda de Nación que “estamos esperando la transferencia. Justamente, la semana pasada nos dijeron que estaría llegando en cinco días y estamos esperando que se cumpla el plazo. En la provincia, estaríamos resolviendo esa parte que afecta aproximadamente a 180 escuelas, de las 1.400 escuelas que tienen servicio de comedor y copa de leche”.

De momento, aseguró que “todas las escuelas que dependen de la provincia no han tenido inconvenientes y las otras, que han tenido alguna demora, ha sido porque Nación todavía envió los fondos por 2022 y de los cuales, como provincia, tuvimos que adelantar esos fondos”.

Sedoff detalló que “estimo que antes de fin de mes o a más tardar la semana que viene esté resulto esto que estamos esperando (el dinero destinado a comedores escolares)”.

Por otra parte, luego de la última reunión del Consejo Federal de Educación realizada en Rosario, el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, confirmó que Misiones recibiría $100.552.770 destinado a mobiliario para las aulas de escuelas primarias y secundarias.

Tags: #EducaciónclasesExtensión horariaMiguel SedoffMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Es una alegría poder entrenar en mi provincia”

Next Post

Imputan por “homicidio simple” al sospechoso de matar a Carlos Silva

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores