Los resultados de la Prueba Aprender de los alumnos misioneros que, en diciembre del año pasado fueron evaluados en lengua y matemática, no sólo están por debajo de los ya pésimos resultados alcanzados en promedio por sus pares de todo el país. Además, confirman la enorme brecha de aprendizaje entre los chicos de niveles socioeconómicos altos y bajos. Una brecha que siempre estuvo presente pero que se agudizó durante la pandemia.
En Misiones, cuatro de cada diez alumnos de sexto grado de primaria de nivel socioeconómico bajo no lograron conocimientos básicos de lengua y matemática (40,2 en matemática y 40,1 en lengua), mientras que el 19,3 y el 13,9 de sus pares del sector socioeconómico alto estuvieron en esta situación, es decir menos de la mitad.
“El mayor porcentaje de alumnos por debajo del nivel básico en lengua aumentó con la virtualidad y los problemas de conectividad y sobre todo impactó mucho entre los alumnos de sectores socioeconómicos más bajos. Esto ocurrió en todo el país, se amplió la brecha educativa, tenemos una diferencia muy importante del 40% entre los chicos de los sectores más altos y bajos, lo que implica que la causal no es solamente educativa sino también social y económica. Es consecuente que las provincias del NEA y NOA, que tienen los niveles socioeconómicos más bajos del país, tengan esta brecha”, reflexionó ayer el ministro de Educación, Miguel Sedoff, al presentar los resultados del Aprender en Misiones.
Lengua, mucho peor
Sedoff admitió que “los datos son consecuente con lo que esperábamos por el impacto de la pandemia, consecuente también con los resultados nacionales y la evaluación provincial. Nos muestran una baja en los aprendizajes de lengua y matemática en los alumnos de sexto grado de primaria. Y la baja es mucho mayor en lengua que en matemática”.
El 47,8% de los alumnos de misiones logró niveles avanzado y satisfactorio en lengua (15,9 avanzado y 31,9 satisfactorio), 8,2% por debajo del promedio país. En tanto, el 24,6% alcanzó nivel básico en Misiones frente a el 21,7% promedio país. La diferencia se evidencia nuevamente entre los que estuvieron por debajo del nivel básico: el 27,7% en la provincia frente al 22,3% de sus pares del país. El retroceso entre 2018 y 2021 es importante, se pasó de 7,4% de alumnos de Misiones que no llegaron al nivel básico a 27,7%.
Matemática
El 45,7% de los estudiantes de la provincia mostró niveles avanzados y satisfactorios en matemática, frente a un 54,8% a nivel nacional. Es mayor el porcentaje de alumnos de la provincia que alcanzaron nivel básico en matemática, un 24,2%, respecto al promedio nacional de 22,1. No obstante, hay una brecha de los que no alcanzaron el nivel básico en matemática en la provincia (30,1) y el resto del país (23,1%).
Involución
Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, admitió que “estos resultados nos muestran una involución. Creíamos que con las acciones que desarrollamos podíamos mantener la vinculación desde que se suspendieron las clases presenciales y, cuando nos dimos cuenta que la plataforma Guacurarí no alcanzaba a todos, hicimos un fuerte operativo de distribución de cuadernillos para poder dar continuidad al proceso pedagógico. Pero indudablemente estos resultados marcan el fuerte impacto en los aprendizajes, esta vez, la involución en matemática del 8,1% fue menor que en lengua con una involución de casi 25% de retroceso”.
Marcó además que “en los sectores urbanos más humildes nos fue peor que en los sectores rurales”.
Acciones para mejorar los aprendizajes
El ministro Sedoff anunció ayer la profundización de cinco líneas de acción para mejorar los aprendizajes en lengua y matemática: “La primera tiene que ver con sumar una hora diaria de clases en primaria, el segundo camino es la mejora de la formación docente continua, el tercer punto tiene que ver con la entrega de libros, el cuarto con fortalecer el nivel educativo de la familia a partir de los Programas de Terminalidad del Secundario y Egresar”.
Por último, confirmó que Misiones continuará con los 94 centros de apoyo. “Nacieron para dar un lugar de conectividad y luego se convirtieron en centros de apoyo escolar”, dijo.