El juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, resolvió esta semana procesar a siete de los nueve detenidos, un jefe de Gendarmería Nacional entre ellos, como presuntos integrantes de una organización delictiva de contrabando a Brasil de granos de soja y maíz a través de la frontera misionera.
En el expediente están bajó investigación doce personas. La labor del Juzgado Federal obereño al respecto se inició en marzo de 2021 y ocho meses después, Gallandat ordenó doce allanamientos simultáneos en Misiones: Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande. Fueron aprehendidos los siete sospechosos procesados esta semana a los que se sumaría un octavo detenido este año, también empresario y el noveno en camino a la misma medida que es oriundo de Oberá y fue capturado el miércoles pasado.
En la resolución de más de 160 páginas del juez Gallandat, se dispuso el procesamiento con prisión preventiva para siete imputados (uno de ellos excarcelado por la Cámara Federal de Apelaciones) por los delitos de “asociación ilícita en concurso ideal con los delitos de contrabando de exportación agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y la participación de un agente de la fuerza de seguridad”.
Al presunto cabecilla se lo procesó además con el agravante de “organizador” y por el delito de “cohecho activo en concurso real”. En cuanto a los agentes de Gendarmería involucrados se los responsabilizó también por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Al Jefe del Escuadrón se le agregó “cohecho pasivo”. Todos fueron embargados por tres millones de pesos.
La causa, a cargo de la secretaría de Delitos Complejos del Juzgado, cuenta con cerca de tres mil fojas y 80 incidentes y legajos de prueba y confirmaría la hipótesis de lo denunciado por la PROCELAC y la Fiscalía Federal de Oberá e investigado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
La organización para el contrabando de oleaginosa consistía en la utilización de cartas de porte y formularios CTG (Código de Trazabilidad de Granos) emitidas por personas físicas o jurídicas sin capacidad económica, almacenamiento ni de procesamiento, o con destinos falsos, a través de las cuáles se hacían figurar las compras de las toneladas de granos para dar la apariencia de legalidad al desplazamiento. Una vez traspuestos los controles de ingreso a Misiones, la documentación era anulada o modificadas y los camiones se desviaban a destinos no declarados. Además los transportes se movían con mayor peso al declarado y permitido, merced a la falta de control en las balanzas correspondientes.
Una vez ingresadas las cargas suelo misionero, con complicidad de los agentes de Gendarmería se liberaba la ruta nacional 14 y la provincial 2 (ruta costera) para que los camiones sojeros transiten sin inconvenientes. Para ello, se mantenían patrullas en lugares por el que no pudieran tener la posibilidad de detener las cargas o bien, cuando se los interceptaba, se ordenaba dejarlos continuar sin darse conocimiento a la AFIP o a la Fiscalía y Juzgado Federal.
Cuando los granos llegaban hasta depósitos, como los de El Soberbio y Colonia Aurora, eran fraccionadas en bolsas para cruzar en canoas el río Uruguay hacia Brasil por puertos clandestinos.
En cuanto a perjuicio fiscal, las maniobras de evasión investigadas a esta organización fueron estimadas por la AFIP para el año 2020 con una evasión 139.652.145,35 pesos en concepto de IVA y 465.507.151,16 pesos en cuanto a Impuesto a las Ganancias.
Respecto a 2021 el perjuicio fue calculado en 480.677.034,36 pesos y 1.605.256.781,20 pesos, en cuanto a IVA y Ganancias, respectivamente. Sin evaluar el no pago de las retenciones a las exportaciones de oleaginosas y la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el blue.
Último detenido
El miércoles 22 de mayo fue atrapado por la PSA el noveno imputado quien se abstuvo de declarar pero fue notificado que se lo acusa de “asociación ilícita, contrabando agravado y falsificación de documentos”.
También se procesó por “tentativa de contrabando de exportación y falsificación de documento privado” a dos camioneros que durante los allanamientos del 5 de noviembre de 2021 fueron sorprendidos transportando soja.
Falta de mérito
En uno de los doce operativos de la PSA ordenados por Gallandat, fue detenido un integrante de la Policía de Misiones que cumplía funciones en el puesto de la Agencia Tributaria Misiones (ExDirección General de Rentas) sobre la ruta nacional 12 en El Arco.
De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, su vinculación a las maniobras para garantizar el tránsito de los camiones de esta organización no quedó evidenciada suficientemente, por lo que el juez dispuso el beneficio de excarcelación por “falta de mérito”.
En virtud a la cantidad de bienes y dinero incautados, se ordenó la apertura de una nueva causa a los involucrados por “lavado de activos”.