La Unión de Docentes Argentinos (UDA) advirtió ayer sobre la posibilida de un posible paro ante el deterioro del poder adquisitivo y aseguraron que la crisis económica genera la deserción y abandono escolar de los alumnos.
Reunido en Congreso Nacional de Delegados, el sindicato recordó que una familia de cuatro integrantes necesitó 100.000 pesos para no ser considerada pobre y que “miles de familias docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”. En ese sentido, expresaron que “no es posible sostener y satisfacer las necesidades de una familia con los salarios que percibimos. En todas las provincias hay docentes que no cubren sus necesidades básicas con el salario que perciben”.
En este marco, la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogó con Mirta Chemes, secretaria general de la Unión Docentes Argentinos, filial Misiones, quien manifestó que si biene no tienen un plazo establecido para convocar a la medida de fuerza, “la posibilidad de un paro está latente”, durante julio se irá evaluando lo que “ocurre en las provincias porque hoy hay cada vez más provincias con problemas para llegar a un acuerdo que satisfaga al trabajador” y agregó que “hoy 60.900 pesos es totalmente insuficiente y eso que lo acordamos el mes pasado. Cada vez apremian más los acuerdos a corto plazo”.
Con respecto al acuerdo de la Nación y las provincias de agregar una hora más de clases, el cual Misiones aún no ha firmado, Chemes dijo que si bien saben que “el chico tiene que estar más tiempo dentro de la escuela” a lo que los docentes no se oponen, remarcó que este “es un tema de paritarias porque se van a cambiar las condiciones laborales al trabajador y se mueve toda la esctructura familiar por lo que esto demandará un consenso amplio, se debe trabajar con los gremios. No podés venir a imponer, todos sabemos que las imposiciones llevan al fracaso. Además ¿qué van a hacer en esa hora, en qué van a capitalizar esa hora de más?”.
“Acá hay cuestiones y deudas porque si bien hemos mejorado muchísimo, con el maestro de grado falta mucho por avanzar y le quieren agregar una hora más. NO hay problema sentémonos y evaluemos cómo vamos a resolver la cuestión salarial y la cuestión pedagógica”, finalizó.