Un equipo conformado por una decena de profesionales médicos, forenses y técnicos no pudo establecer la causa de la muerte de Josías Galeano (15), cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes 3 de junio en un bañado de las afueras de esta ciudad.
De esta manera para la Justicia lo que originó el deceso del menor sigue siendo indeterminado, recayendo todas las esperanzas para resolver este interrogante en los análisis histopatológicos, es decir los estudios de los tejidos y que, en este caso específico, fueron extraídos del cuello. Para conocer ese diagnóstico aún restan varios días, indicaron las fuentes. Esta situación no modifica la situación procesal del único detenido por el hecho, Rogelio Andrés “Koki” Texeira (26), quien se encuentra imputado por “homicidio” y en su momento se abstuvo de declarar ante el juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón.
Josías estuvo desaparecido 34 días, en los que fue intensamente buscado por la policía, familiares y parte de la comunidad obereña. La última vez que lo vieron salir de su casa en el barrio de Villa Blanquita fue el sábado 30 de abril. Finalmente, hallaron su cadáver en avanzado estado de descomposición aquel viernes 3 de junio, Texeira surgió como sospechoso cuando supuestamente lo vieron junto al adolescente y fue arrestado luego de quedar involucrado por dichos de un testigo considerado clave, a quien supuestamente le confesó el crimen.
Ratificaron data de muerte
Otra novedad que figura en el informe forense, extenso y detallado, enviado en las últimas horas al mencionado Juzgado, es que se ratifica que la data de muerte de Josías Galeano al momento de su hallazgo es de entre 20 a 25 días, indicó una fuente.
Esto, sumado a que el testigo clave dijo que Texeira le confesó el hecho “antes de que se haga el Censo”, complica al imputado, teniendo en cuenta que la estadística a nivel nacional se realizó el miércoles 18 de mayo pasado y, según este examen se aproximaría a la fecha de muerte de la víctima.
El rango estimado en que se cree fue asesinado el menor Josías es entre el lunes 9 al sábado 14 de mayo último, es decir entre 25 a 20 días antes de que lo encuentren.
El cuerpo de Josías continúa en la Morgue Judicial de Posadas, hasta que su familia obtenga una respuesta de la Justicia respecto a un pedido para nueva autopsia. La misma podría realizarse con un perito de parte o la podría efectuar una fuerza de seguridad federal.
Supuesta mecánica
Los estudios de tejidos serán fundamentales ya que se extrajeron muestras del cuello para tratar de determinar si no hubo estrangulación debido a lo relatado por el testigo, que dijo que Texeira le especificó que “le hice una llave al cuello por atrás, y como reaccionó, le apreté más y se murió”.
En ese informe también habrá resultados de estudios de entomología (para estimar el intervalo post mortem en función de las tasas de desarrollo y la ecología de sucesión de insectos específicos), bioquímicos y toxicológicos. Los cotejos genéticos (ADN) también se encuentran pendientes para ratificar la identidad del menor judicialmente, más allá de que ya fue reconocido por sus padres por tres tatuajes.
En el examen complementario trabajaron dos médicos forenses, una técnica radiológica, bióloga forense, una bioquímica forense, odontóloga forense, dos enfermeros forenses y dos personales de Criminalística, además de personal técnico y administrativo.