El transporte interurbano de Misiones todavía atraviesa por una situación de crisis. Los valores dolarizados de los insumos, la escalada en los precios del combustible y los retrasos en los pagos de los subsidios, entre otros puntos, conllevan a que los márgenes de ganancia queden desfasados. Es por esto y con la idea de tener un paliativo, que desde las empresas solicitan una actualización de la tarifa, la cual debe rondar -por lo menos- en un 50%.
Juan Manuel Fouce de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP), brindó a PRIMERA EDICIÓN un panorama de la situación actual de las empresas del transporte interurbano misionero.
“La situación no mejoró absolutamente en nada y tiende a empeorar por la falta de combustible, la nueva paritaria de los choferes del transporte y la demora en los pagos de los subsidios tanto nacional como provincial”, remarcó.
Agregó que “todo esto genera un problema importante porque hay una disparada de los costos y del nuevo salario de los empleados del transporte. Todo eso genera que las empresas no lleguen a cubrir estos puntos”.
Comentó que “por ejemplo, el boleto educativo se está pagando con demora. Ahora se están cancelando las deudas de 2021”.
En consecuencia, describió que “necesitamos un 50% más de tarifa. Hoy en día la misma no acompaña, por eso necesitamos la actualización de este punto”.
Recordó que “en 2019 se paralizó la tarifa en agosto y recién a fin de 2021 se actualizó y se terminó de actualizar en marzo de 2022. Es decir, que durante dos años se estuvo con la tarifa congelada”.
Si bien explicó que “aumentó en dos tramos, pero igual no se alcanza a recuperar esos dos años (congelados), más un tercero que es este año”. Ante esto, señaló que “por eso, ahora se tiene que aumentar lo que corresponde al 2022 porque todo está muy desfasado”.
Apuntó que “no se puede seguir perdiendo porque el combustible aumentó un 12% y se incrementó casi un 50% el salario de los empleados de transporte. Lo poco que se había recuperado con las últimas actualizaciones de las tarifas ya se perdió de nuevo”.
Consideró que “si el Estado no levanta las tarifas, lamentablemente no veo un horizonte con mejoras todavía porque esto es una cuestión económica”.
Por último, describió que “hace una semana se hizo el pedido de actualización de tarifas al Estado y ahí se solicitó este 50% de incremento, pero todavía seguimos esperando una respuesta del Gobierno”.
Las otras subas que se dieron
En mayo pasado, el precio del boleto tuvo una suba del 20%, completando de esta forma un incremento total del 60% desde diciembre del 2021.
Sin embargo, desde la CAEMTAP, ya habían considerado que dichos porcentajes estaban por debajo de las necesidades de las empresas del transporte interurbano, sobre todo si se comparaba con los demás incrementos en general.
Incluso, debido a los costos algunas empresas tomaron medidas con respecto a las frecuencias de las unidades.