Estudiantes del primer año de la Tecnicatura Superior en Agroecología compartieron un fin de semana de prácticas profesionalizantes amigables con el ambiente en la Reserva Educativa y Centro de Investigación Doña Esperanza, que pertenece a la Multiversidad Popular y se encuentra en el paraje El Zoita, en El Soberbio.
Las actividades se enmarcan en el proyecto de extensión “Cultivo de Agua” ejecutado por el Instituto, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones de la ONU – Argentina.
Este proyecto “tiene varias etapas, tanto de protección de vertientes, como de reforestación y capacitación en prácticas agroecológicas, con enfoque de género, y entre sus objetivos está incentivar a las familias productoras el manejo sustentable de la subcuenca hídrica del arroyo La Flor, en la zona donde viven”, explicó el profesor Darío Esteche, rector de la Multiversidad.
En el lugar, los estudiantes realizaron una selección y recolección de plantines del monte que luego fueron implantados en cercanías de la vertiente que provee agua al Aula Satélite N° 3, donde asisten los niños de primaria. También participaron en la instalación de la torre de agua que sostendrá un tanque de 3 mil litros que garantiza agua buena para uso de la escuela, con posibilidades de hacer extensiva la red a los demás vecinos del paraje.
Por otro lado, como forma de incorporar tecnología socialmente adecuada, se hicieron prácticas de curva de nivel tanto en la propia reserva como en la chacra de una familia vecina.
Cabe destacar que estas tecnologías van acompañadas de capacitaciones abiertas a todos los lugareños, que se fueron dando durante todo el 2021 y que continúan durante el 2022, en diversas temáticas, como manejo de yerba mate, ganadería, salud integral y alimentación saludable.
Como parte del uso de tecnologías adecuadas, se realizó nuevamente un taller de elaboración y conservación de jugos pasteurizados de manera artesanal, aprovechando así los frutos de estación, un recurso abundante en las familias del lugar y de esta manera se aseguran la provisión de un jugo naturalmente conservado para todo el año, e incluso puede ser comercializado en las ferias francas.
La reserva educativa y centro de investigación Doña Esperanza “es nuestra aula verde de 60 hectáreas, reconocida formalmente como extensión áulica por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM)”, enfatizó Esteche.
“Es el espacio propicio para que los estudiantes de La Multiversidad realicen su viaje cada año, tanto los de la Tecnicatura Superior en Agroecología que se dicta en Gobernador Roca, como los de la Tecnicatura Superior en Ecología Urbana que se cursa en Posadas, y será próximamente el destino de los estudiantes del nuevo profesorado que se desarrolla en Jardín América y del nuevo secundario que comenzó este año también en Posadas con orientación en ciencias naturales y con toda la impronta ecológica del Instituto”, agregó.
En la Reserva Doña Esperanza también se dan cursos y talleres de variados temas para las familias productoras de la región, y se articula con las escuelas de la zona para brindar capacitaciones, como huerta escolar agroecológica y próximamente educación ambiental especialmente para los niños de 7° grado que realizan cada año la promesa de cuidado del medio ambiente.
La reserva tiene entre sus objetivos ser un centro de investigación y promoción con enfoque agroecológico. Además, está abierta para ser visitada y realizar actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales y cuenta con instalaciones para albergar a 25 personas.