Desde los pueblos originarios lamentaron la pérdida de Vicente Acosta, pionero y creador de la comunidad Katupyry, de la localidad de San Ignacio. A sus 61 años, este referente de las comunidades mbya guaraní de Misiones presentó una descompensación y falleció, dejando un legado de lucha para sus hermanos.
Entre los puntos más destacables de su historia, se encuentra el de reclamar por la propiedad tradicional de los territorios y conseguir ser escuchado por las autoridades. Durante más de tres décadas sostuvo la necesidad de la reivindicación de los derechos indígenas.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN su hermano, Jorge Acosta, quien también es un referente misionero del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, explicó que Vicente “fue uno de los pioneros de las comunidades en su momento, cuando todavía mi familia estaba en su totalidad en los alrededores de San Ignacio”. Recordó que “esto se dio alrededor del año 1980, cuando era como una gran comunidad en el área. En ese tiempo, él era adolescente, nacido y criado acá”.
Remarcó que “de a poco, de manera silenciosa, fue luchando para la liberación de un territorio en San Ignacio”. Como referente, “el gestionó varias cosas desde muy joven y luego pasó a ser cacique, en momentos en cuando prácticamente no existía reconocimiento por parte del Estado para las comunidades”. En esos años “tuvo que moverse mucho y supo hacer cosas muy grandes, hace tanto tiempo y fue una persona muy luchadora”.
En cuanto a Katupyry, destacó que “fue uno de los fundadores y más luchadores por los territorios que en ese entonces, entre comillas, tenían un dueño. Gracias a su lucha, se consiguió que las comunidades cuentan con un terreno”.
Jorge Acosta comentó que Vicente era uno de los mayores entre los hermanos, que “en total somos 5 y una hermana”. Además, con su partida “dejó a su esposa, hijos, varios nietos y todos los parientes que siempre estuvimos alrededor suyo”.
Como parte de los pueblos, rememoró que “antes vivía en esa comunidad, cuando era más joven”. Respecto a la evolución de Katupyry, a pesar de que actualmente no vive en esa comunidad, aseguró que “este lugar cambió bastante desde su fundación, porque cuentan con más accesos para salir y entrar. Las comunidades ahora cuentan con escuela primaria, salón de usos múltiples, salita de primeros auxilios. En este sentido, avanzó bastante y se ha trabajado bastante para cambiarla para el bien”.
Durante la tarde de ayer, familiares y amigos de las comunidades originarias, junto con vecinos de San Ignacio, compartieron mensajes de despedida a uno de los referentes de los pueblos.
Un reclamo permanente
En materia de reclamos de los pueblos originarios en Misiones, Jorge Acosta señaló que “entre las necesidades presentes, no sólo en San Ignacio, sino en todas las comunidades, hace falta más atención médica, porque visitan una o dos veces al mes. Lo que se necesita es una verdadera atención médica, el acceso a tratamientos”.
Por otra parte, remarcó que “hoy en día se ve mucho que en las comunidades la necesidad de legalizar la propiedad de los terrenos, a través del relevamiento territorial. Ahora se está terminando la ley de emergencia de los pueblos y es algo que preocupa a todas las comunidades”.