Docentes universitarios cumplieron ayer la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por la CONADU Histórica para esta semana y la quinta jornada de lucha en lo que va del año en el marco de la lucha por un salario que no pierda frente a la inflación.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM), Rubén Stasuk, confirmó que “los sueldos quedaron totalmente rezagados respecto a la inflación y si bien es cierto que el Gobierno accedió a dos audiencias, consideramos que hay una práctica dilatoria porque no se toman decisiones y no se ofrece ninguna oferta concreta que amortigüe ese desfasaje entre la inflación y el salario”.
Al igual que en la medida de fuerza de la semana pasada, el nivel de adhesión a este paro de 48 horas promedió el 75% y, según precisó Stasuk, “la protesta se está extendiendo cada vez más en otras asociaciones y federaciones de la CONADU Histórica, porque hoy ya no se puede hablar que un incremento del 12% sea suficiente para sostener salario frente a la inflación. Además, no sólo queremos empatar frente a la inflación sino ganar a la inflación, esa es una bandera de la lucha universitaria y hoy estamos muy lejos de eso”.
Hoy habrá nueva mesa de negociación
Aunque el secretario general del gremio admitió que un paro docente siempre impacta en los alumnos, aseguró que éstos, en general, “comprenden la situación que atraviesan los docentes en lucha; anteriormente, también los docentes acompañamos y cooperamos en distintas luchas a los estudiantes cuando, en conjunto, buscamos un mayor presupuesto universitario que hace al bienestar estudiantil, de la docencia y al bienestar de la enseñanza universitaria”.
Según anticipó Stasuk, hoy tendrá lugar una nueva reunión paritaria convocada por el Gobierno nacional “esta será la tercera audiencia y, hasta el momento, el Gobierno no hizo una propuesta salarial razón por la que interpretamos que tiene una actitud dilatoria. No obstante, en caso de haber una propuesta salarial, la CONADU Histórica hará las consultas pertinentes para aceptar o rechazar la propuesta. Esperemos que haya una propuesta concreta y que gane a la inflación, de tal manera que amortigüe el actual desfasaje y el docente regrese a sus actividades frente al alumnado, que es lo que todos queremos”.
Rotundo rechazo
Desde la CONADU Histórica esperan que en la reunión prevista para hoy, la Secretaría de Políticas Universitarias presente una propuesta salarial acorde a los reclamos del sector docente.
Vale recordar que este lunes 6, el Gobierno explicitó a los docentes universitarios su pretensión de sostener el 41% de aumento acordado en marzo y, en ese marco, analizó el adelantamiento de la cuota del 10% prevista para septiembre al mes de julio y que la revisión, pautada para septiembre, se haga en agosto.
Como era de esperar, lo manifestado por los representantes ministeriales no conformó a las federaciones presentes y, en el caso de la CONADU Histórica, ratificó el paro de 48 horas e indicaron que no fue una propuesta formal, sino un adelanto de lo que el Ministerio de Educación se encontraría analizando. O sea ningún incremento por encima de lo ya acordado.