El Instituto Escuela de la Familia Agrícola de Misiones Jesús de Galilea de Dos de Mayo, cumple hoy 20 años de formación de adolescentes y jóvenes, en su mayoría hijos de agricultores misioneros que se forman para el trabajo en las chacras.
El Instituto Superior Agrotécnico Escuela de la Familia Agrícola Jesús de Galilea es una Asociación Civil sin fines de lucro, la cual pertenece a las familias de los alumnos que asisten a la misma. Estas familias se organizan a través de una asamblea y de un consejo de Administración, elegidos por la asamblea ordinaria que es la máxima autoridad de la institución. Su gestión tiene como finalidad los aspectos económicos, políticos y pedagógicos. En este último la escuela depende del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Ministerio de Cultura y Educación; quienes tienen la facultad de aprobar y supervisar los planes de estudio.
Actualmente, el Instituto cuenta con 112 alumnos en nivel medio, 65 alumnos en nivel superior y cerca de 85 en formación profesional. A su vez cuenta con los planes de estudios aprobados en nivel medio el plan de formación de Técnico en Producción Agropecuaria; en nivel superior tienen cuatro carreras técnicas: Técnico Superior Agrícola, Técnico Superior Ganadero; Técnico Superior Forestal y Técnico Superior en Manejo de Empresas Agropecuarias.
En cuanto a formación profesional, cuenta con formaciones en oficios en varias ramas, como albañilería, piscicultura, informática, cocina, pastelería, electricidad, viverista, industrias artesanales, modista, entre otros.
Con respecto al cuál es el perfil institucional, las autoridades indicaron que “la EFA Jesús de Galilea se enmarca dentro de un modelo tendiente a la formación integral del educando contemplando el aspecto técnico, sin descuidar el aspecto humanístico. Para ello, busca desarrollar su acción en el campo de la realidad productiva del sector rural de la provincia de Misiones, contemplando el lugar que ocupa la provincia en el contexto nacional y regional, sobre todo en las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en todo el circuito productivo, desde la obtención de la materia prima, hasta el agregado de valor y la promoción y comercialización de los mismos”.
Los alumnos alternan los días de asistencia, que es unos días residiendo dentro del predio del Instituto y otros aplicando lo aprendido en las chacras familiares.
Desde el inicio contaron con el apoyo de la Iglesia Católica y la comunidad de Dos de Mayo para hacer realidad el proyecto que hoy cumple ya 20 años.