A partir de 2023 varios países de Europa, como España, Italia y Francia, comenzarán a exigir la visa Etias para ingresar al territorio, por lo que habrá un trámite extra a tener en cuenta.
El tramite es online y de no hacerlo a tiempo, la persona no podrá ingresar a Europa. Desde el viejo continente aseguran que obtener una exención de visa ETIAS para ciudadanos argentinos será “un proceso fácil y directo”.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Seiav o Etias, por sus siglas en inglés) autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen (26 países, como España, Francia, Suiza, Italia y Alemania, entre otros.
Según el sitio oficial de Etias, el permiso fue ideado para mejorar la seguridad interna del espacio europeo a través de un control de seguridad adicional para los viajeros provenientes de países que no requieren de una visa para ingresar al espacio Schengen por un máximo de 90 días.
Los turistas argentinos que cuenten con una exención de visa ETIAS aprobada podrán ingresar y viajar libremente por todos los estados miembros del Espacio Schengen, para múltiples visitas de hasta 90 días en un período de 180 días.
Los países que están incluidos en la zona Schengen y otorgan a los argentinos una entrada sin visado (les requerirán ETIAS) son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.
Además, están los estados no miembros de la Unión Europea que también lo requerirán, como: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Estos, sumados a los micro-estados de facto del Área Schengen como Monaco, San Marino y Vaticano; y estados no miembros del Área Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.
Cómo hacer la visa
El trámite se hará de manera online, a través de un sitio web donde se completará un formulario con la siguiente información:
Datos biométricos como nombre, apellido, lugar y fecha de nacimiento
Datos relacionados con la ciudadanía
Domicilio
Correo electrónico y número de teléfono
Formación y experiencia laboral
Primer país de la UE que tiene previsto visitar
Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condición médica, viajes a países en guerra o lugares en los usted recibió una orden de abandono o denegación de entrada, así como antecedentes penales
En el caso de menores, el tutor legal deberá hacerse cargo de la solicitud de autorización de viaje Etias.
En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la Unión Europea (UE) originarios de otros países, deberán presentar prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo.
Cuánto cuesta la visa ETIAS
El precio por cada adulto será de 7 euros, es decir, unos 900 pesos argentinos al cambio oficial de junio de 2022. La visa para los menores de 18 años, gratis.
Los 7 euros se pagarán después de completar el formulario. El mismo será revisado y controlado por sistemas se seguridad SIS, VIS, Europol Data, Interpol. Después se recibirá una notificación con el resultado. En caso de denegación, el sistema informará el motivo, y la situación se podría regular e intentarlo nuevamente.
Cuánto dura
Tendrá una validez de tres años o hasta el vencimiento del pasaporte de la persona.
Pero se debe tener en cuenta que una vez que un viajero argentino ha permanecido en Europa durante 90 días consecutivos, debe estar fuera del Área Schengen otros 90 días consecutivos.
La autorización de viaje únicamente permite a los viajeros argentinos pasar tiempo en los estados miembros de Schengen con fines turísticos, de tránsito y comerciales.
El ETIAS tampoco dará permisos laborales ni residenciales, es únicamente un nuevo control que agregaron los países del espacio Schengen para aumentar su seguridad y tener un control más minucioso de los pasajeros que atraviesan sus fronteras.
Fuente: Medios Digitales