Las Cataratas del Iguazú registraron este viernes el caudal más alto de los últimos cinco años, según datos de la Companhia Paranaense de Energia (Copel), que monitorea el caudal de agua en la región.
Según la compañía brasileña, el volumen de agua en el río Iguazú, que alimenta a las cataratas, superó el volumen considerado normal, que es de 1,5 millones y registró más de 10 millones de litros por segundo.
Las pasarelas y miradores cercanos a las cataratas fueron cerrados de manera preventiva, tanto del lado argentino como del brasileño, debido al gran caudal de agua.
Precisamente, ayer la intendencia del Parque Nacional Iguazú informó que el circuito de Garganta del Diablo permanecerá cerrado al público por razones de seguridad, debido a la crecida extraordinaria del rio Iguazú, cuyo pico máximo se esperaba para las 13hs. En tanto que el resto de los circuitos del Parque Nacional continúan abiertos.
La intendencia del Parque Nacional Iguazú informó que, durante la jornada de hoy viernes 03/06, el circuito de Garganta del Diablo permanecerá cerrado al público por razones de seguridad, debido a la crecida extraordinaria del rio Iguazú, cuyo pico máximo se espera para las 13hs. pic.twitter.com/nD7tqtq6Ii
— Parques Nacionales (@ParquesOficial) June 3, 2022
El impresionante volumen de agua se debe a las lluvias registradas en los últimos días en el estado de Paraná, a lo largo de los 1.320 kilómetros del río. El río Iguazú, que baña el lugar, nace en la región de Curitiba, atraviesa dicho estado y desemboca en la triple frontera con Argentina, Brasil y Paraguay.
Yacyretá alcanzó su máxima potencia
El aumento de caudal en el río Iguazú se replica inevitablemente en el río Paraná. En ese sentido, desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informaron este viernes que los caudales afluentes a la represa se incrementaron notoriamente como consecuencia de las precipitaciones registradas entre el 25 de mayo y el 2 de junio en la cuenca intermedia inmediata al embalse de Yacyretá y en la cuenca del río Iguazú, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de 160mm.
Gracias a estas condiciones, y a la puesta en servicio de las 20 unidades generadoras, la represa alcanzó una “Potencia Máxima Instantánea” por encima de los 3000 MW.
En el caso de “Potencia Máxima Instantánea”, se registraron 3006 MW y un “Suministro diario de Energía de la Central hacia ambos sistemas eléctricos” de 67.966 MWh. La “Potencia Media Horaria’’ fue de 2.941 MW, explicaron desde la EBY.
De esta manera la Central Hidroeléctrica puso a disposición de la demanda de los sistemas eléctricos de Argentina y Paraguay la totalidad de su potencia instalada.