Una nueva cita solidaria propone Cáritas Argentina a través de su Colecta Anual prevista para el 11 y 12 del corriente en todas las parroquias del país, donde se recibirán las colaboraciones que serán utilizadas para atender las necesidades básicas más urgentes de los sectores más vulnerables de la población.
Esta vez el lema que acompañará la doble jornada solidaria será “Tu compromiso acorta distancias” y tanto desde Cáritas Argentina Filial Posadas como también en la Filial Oberá, ya se encuentran trabajando en todos los detalles organizativos. De acuerdo a los datos ofrecidos, el año pasado, la recaudación total de la Colecta Anual alcanzó la cifra de 218.642.457 pesos, que representó un 73,3% de incremento respecto de 2020.
“El dinero que se obtiene en la Colecta está destinado por completo a sostener los diferentes programas de ayuda inmediata y de desarrollo humano integral que Cáritas desarrolla a lo largo del año en cada parroquia del país”, indicaron desde Cáritas.
Capacitaciones
Además de atender las necesidades básicas, “a través de cada grupo de colaboradores se impulsan proyectos relacionados con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, inclusión educativa, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, cuidado de la primera infancia, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral y jardines maternales”.
Cáritas Argentina Filial Posadas lleva adelante una labor incansable en cada parroquia, asistiendo en forma permanente a comedores, merenderos y a familias con necesidades básicas insatisfechas, en especial ante la ausencia de una vivienda digna, de alimentos y abrigo en estos días de bajas temperaturas.
Para aquellos que quieran colaborar incluso ya pueden hacerlo a través de donaciones utilizando los medios de pagos electrónicos e ingresando a la página de Cáritas Argentina.
“Nuestro objetivo es atender la urgente necesidad de millones de argentinos en situación de pobreza e indigencia ante la creciente demanda de asistencia que recibimos en los diferentes centros asistenciales desplegados por todo el territorio nacional”, apuntaron.
Merced a la contribución obtenida en la Colecta del año 2021, Cáritas Argentina pudo ayudar a casi 700.000 personas con programas de desarrollo humano integral y asistencia alimentaria durante el último año.
Para reforzar su capacidad de acción, nuevamente la organización de la Iglesia Católica habilitó además el canal de recolección de fondos en las redes sociales, plataformas digitales para aquellos que quieran donar por estos medios.
Para la recepción de donaciones en efectivo se repartirán sobres y se desplegarán alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos como plazas, avenidas, o supermercados.
“Es un aporte en el que se refleja la solidaridad, un acto de grandeza, de donar lo que esté al alcance para que eso contribuya a darle una mano a aquellas personas que están pasando por una situación compleja, llena de necesidades y no tienen posibilidades o bien son muy escasas”, resaltaron.
Revertir la desesperanza
En la presentación de la Colecta Anual de Cáritas, su titular, monseñor Carlos Tissera fue tajante en sus conceptos y dijo que “la pobreza y la indigencia se ha ensañado con nuestros compatriotas2.
Los números de la pobreza hablan por sí solos y cada número tiene un rostro, una historia de sufrimiento y desesperanza que tenemos que revertir”.
Por su parte, Nicolás Meyer, director ejecutivo de la entidad, pidió “a la dirigencia política y empresarial que se tomen decisiones urgentes para atender a las familias argentinas que viven una situación dramática”.
“Las necesidades que padecen millones de argentinos requieren de un notable esfuerzo de coordinación y logística para llevar atención material y contención espiritual a los argentinos más necesitados”, finalizó.