El Gobierno nacional se comprometió a buscar más financiamiento de entidades multilaterales para infraestructura en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en ese contexto, el directorio del Banco Mundial aprobó el monto de u$s 600 millones para mejorar el servicio del ferrocarril Belgrano Sur.
Según indicó el organismo con sede en Washington, las obras beneficiarán a 2 millones de personas que tendrán acceso a un mejor servicio de transporte público. Esta desembolso se suma al préstamo de US$347 millones para la modernización de la línea Mitre, con lo que el fondeo del BM para los servicios de tren llega casi a u$s 1000 millones.
El proyecto financiará la electrificación de la línea Belgrano Sur, la renovación de vías, la mejora de estaciones y de sus entornos, la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales. Se trata de un préstamo de margen variable, es reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.
“Estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. Estas inversiones serán un punto de inflexión para los vecinos y vecinas de la zona sur del Área Metropolitana, que sin dudas ha sido relegada durante muchos años“, sostuvo Alexis Guerrera, Ministro de Transporte de la Nación.
“Fortalecer la inversión en infraestructura es crucial para la generación de empleo. La modernización de los ferrocarriles argentinos conlleva mejor accesibilidad a empleos y a servicios, brindando un transporte más rápido, confiable, inclusivo, seguro y sostenible“, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Las obras en las estaciones favorecerán la accesibilidad de las personas con discapacidad con la instalación de rampas y señalética. El proyecto también apoyará la implementación de estrategias para una movilidad segura para mujeres y grupos LGBT+, incluyendo el mejoramiento de la iluminación en las estaciones y en sus entornos, la instalación de tótems de seguridad para reportar emergencias y la construcción de oficinas de género en estaciones.
Además promueve el transporte bajo en emisiones de carbono al ofrecer un servicio de tren eléctrico que es rápido y seguro para desalentar el uso de vehículos particulares y promover el uso de bicicletas con la construcción de guarderías específicas. El diseño de la infraestructura es “resiliente al cambio climático para la prevención de inundaciones y resistencia a altas temperaturas y vientos fuertes“.
Fuente: Medios Digitales