miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Nunca tuvimos una guerra contra la inflación”

Así lo afirmó Carlos María Beigbeder, empresario y expresidente de la CCIP. “El primer formador de precios es el presidente Alberto Fernández”, indicó y agregó que “la gente va al supermercado y se horroriza con los precios”.

26 mayo, 2022
DIFICULTADES. “Hay una retracción del consumo porque no alcanza la plata”, señaló.

DIFICULTADES. “Hay una retracción del consumo porque no alcanza la plata”, señaló.

En un nuevo capítulo de los temblores internos del Gobierno, el pasado lunes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó la renuncia a su cargo en una extensa carta en la que se expresó en desacuerdo con la política de control de precios del Ejecutivo nacional. Cabe recordar que la semana pasada, el Gobierno había anunciado una modificación en el organigrama del gabinete. La secretaría de Comercio Interior pasó a depender del Ministerio de Economía y dejó de estar bajo la competencia del Ministerio de Desarrollo Productivo. Esa decisión fue expresamente mencionada en la renuncia de Feletti.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Carlos María Beigbeder, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, (CCIP), señaló que “nunca tuvimos una guerra contra la inflación”, pese a la promesa de Alberto Fernández en un encendido discurso a mediados de marzo pasado.

“Este señor (por Feletti) no tenía ni idea de cómo se confecciona un precio. No ha cambiado nada porque sus tácticas fueron totalmente nulas y fracasaron desde el primer momento. Esta es la confirmación de que ponen a cualquiera en cualquier puesto, y terminan haciendo algo peor de lo que ya era antes”, cuestionó.

Al mismo tiempo apuntó al Gobierno nacional al expresar que “no tiene ningún tipo de seriedad, ni programas a corto, mediano o largo plazo, entonces lamentablemente no van a hacer nada, será lo mismo de siempre. Tenemos que soportar que pongan a cualquiera y ahí están los resultados”.

A modo de ejemplo, indicó: “No se puede ir al médico y que el cirujano sea un plomero. Hay que llamar a la persona indicada y Feletti es el caso palpable de que pusieron a una persona que no tiene ni idea a cargo de un organismo que debería hacer controles y tener un programa correcto”.

 

Escalada inflacionaria

Consultado sobre la previsión del índice inflacionario para el corriente mes que, según anticipos a nivel nacional, escalaría a un 5% de incremento, Beigbeder aclaró que “la medición del INDEC siempre es un poquito mentirosa, y nuevamente vamos a tener la inflación de supermercado por arriba del 6%”.

“El resultado es vergonzoso y los números de inflación son lamentables”, consideró y añadió que por efectos del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia “se proyectan no más de 10 puntos de inflación (de manera anual) en los países más serios, mientras que para algunos en nuestro país será de 60 puntos, pero eso también es mentira”.

La inflación anual “será de tres dígitos seguro, aunque no lo van a reconocer. Si se analiza el mismo período contra período, por ejemplo mayo contra mayo, ahí es donde se nota, porque el salto será de más de 100 puntos. Pero cuando se analiza de enero a diciembre puede estar un poco más contenido el análisis”.

En relación a las consecuencias de la caída del poder adquisitivo en un contexto de creciente crisis económica, el empresario remarcó que “esto genera una retracción del consumo porque no alcanza la plata”.

“La gente va al supermercado y se horroriza con los precios. Van y compran algo pero cuando vuelven al mes siguiente ese producto subió 10 puntos de promedio”, destacó y agregó que “también hay empresas que por lo complejo de cambiar los precios todos los meses, deciden pegar saltos de 15% o 20% cuando pasaron tres o cuatro meses”.

“Ahí es donde realmente se nota, porque el cliente ve que algo que antes salía 100 pesos ahora está 120 pesos, y capaz no parece tanto 20 pesos más pero en el acumulado es muchísimo”, sentenció.

Por otro lado, advirtió que las paritarias salariales que se ubican en recomposiciones del “50% o 60%, en los mejores casos, están está confirmando lo que es la inflación como mínimo”.

 

Formadores de precio

Consultado sobre los principales responsables de la inflación y el incremento general en los valores de diversos productos, Beigbeder opinó que “el primer formador de precios es el presidente Alberto Fernández”.

En ese sentido recordó que los referentes de la cúpula política “se pelean, protestan, se dicen cosas, se tiran indirectas en sus peleas banales de poder que al pueblo no le interesan. Eso trae mucha desconfianza”.

“Acá no se sabe qué va a pasar entonces la gente no quiere gastar, eso genera retracción del mercado. Cuando hay estabilidad económica la gente gasta porque sabe que dentro de seis o diez meses o dos años todo va a estar igual”, sostuvo.

 

Plata dibujada

El expresidente de la CCIP también cuestionó la decisión de cambiar el diseño con los nuevos billetes del peso argentino, siendo que en la calle empezará a circular un total de 17 versiones para seis denominaciones.

“Esa es otra estupidez, en vez de emitir billetes de 5.000 o 10.000 pesos. Estamos hablando que un billete de 1.000 pesos vale 5 dólares”, criticó y amplió: “Sale muy caro todo ese juego perverso de querer tapar la inflación con nuevos billetes”.

En la misma línea recordó que “ahora cuando una empresa va a depositar plata, el banco cobra por llevar billetes de baja denominación. Y eso lo termina pagando la gente también”.

“Cuando cobrás el sueldo está genial, pero cuando hay que depositar a un proveedor, cualquier banco te cobra porque no tienen más lugar para guardar esos billetes que no valen nada”, dijo.

 

Continuidad del Ahora +21

Misiones consiguió el compromiso de la Nación para extender hasta diciembre próximo el programa Ahora Misiones +21%, que otorga financiación en cuotas y devolución de hasta un 41% en las compras a comercios misioneros con las tarjetas de los bancos adheridos.

Al respecto, Beigbeder comentó: “Es algo buenísimo. Igualmente hay que fomentar que todo el mundo tenga tarjetas de crédito y débito, porque el que menos tiene es el que termina pagando las cosas más caras. La persona que está en negro no accede a una tarjeta de crédito y entonces le sale 21% más caro comprarse algo”.

“Estaría bueno fomentar desde las instituciones bancarias algún tipo de tarjeta que tenga al menos un saldo mínimo. El que paga normalmente es el que menos tiene porque debe cuidar muchísimo esa tarjeta”, finalizó.

Tags: #economíaCarlos María BeigbederConsumoFM 89.3InflaciónMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por inflación, Reino Unido prepara “subsidios” para que consumidores puedan pagar la luz

Next Post

Informe privado ubicó a Ituzaingó como la zona más afectada por incendios forestales

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Comienza a normalizarse el servicio de transporte urbano

    Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores