Por iniciativa del diario porteño La Nación y la empresa de tecnología Dymaxion Labs, que analiza imágenes satelitales, se realizó un informe privado sobre la afectación de tierras correntinas durante los incendios forestales de los últimos años.
Se comparó la superficie afectada entre enero y febrero pasados y lo ocurrido entre 2017-2021. Así, se concluyó que en los primeros dos meses del año en curso se quemaron seis veces más tierras que en los años anteriores.
Para ello, el equipo de Dymaxion Labs usó imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene una resolución espacial -tamaño de píxel- de 20 metros.
A su vez, recurrió al uso de herramientas de código abierto para el procesamiento de imágenes satelitales para procesar esas imágenes e identificar las áreas quemadas basándose en el Índice de Área Quemada.
Este índice, también conocido como NBR por sus siglas en inglés, estima la diferencia normalizada de la energía reflejada por las superficies en el rango del infrarrojo cercano y el infrarrojo de onda corta (NIR y SWIR, respectivamente, por sus siglas en inglés). Además, aplicaron máscaras de agua y nubes para evitar falsos positivos.
“La cobertura global de las imágenes satelitales junto con el poder predictivo de la inteligencia artificial permite analizar de manera eficiente grandes extensiones territoriales en poco tiempo y a bajo costo, colaborando de esta manera con la generación de alertas de posibles incendios, su monitoreo en el tiempo y el cuidado del ambiente”, explicó Federico Bayle, cofundador y CEO de Dymaxion Labs.
Incendios en cifras
Se determinó que los departamentos más golpeados por el fuego fueron Ituzaingó, con 191.187 hectáreas quemadas; Santo Tomé, con 131.914 hectáreas; San Miguel, con 103.245, y Mercedes, con 81.374.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la relación de áreas quemadas respecto de la superficie departamental, los resultados son distintos. En San Miguel ardió el 34% de la superficie local; le siguen San Luis del Palmar (20,67%), Ituzaingó (19,81%), Berón de Astrada (19,56%) y General Paz (19,47%).
En las cifras globales, el diario La Nación aseguró que “durante enero y febrero de 2022 se quemaron 959.063 hectáreas en Corrientes, según las estimaciones de Dymaxion Labs. Este número coincide aproximadamente con el relevamiento realizado por el INTA-Corrientes, que en marzo concluyó que la totalidad quemada superaba al millón de hectáreas”.