Al cumplirse 20 años del tractorazo de 2002, que comenzó en Oberá y terminó con una protesta alrededor de la Casa de Gobierno en Posadas en reclamo de mejores precios para la yerba mate, están previstas una serie de actividades esta semana.
La lucha yerbatera, que copó la capital provincial durante 17 días, significó un quiebre en las políticas provinciales y nacionales para el sector que desde entonces viene llevando una lenta pero progresiva mejora en su rentabilidad.
La salida de los años 90, con la crisis económica que dejó en todo el país, sumado a la desregulación del sector yerbatero impulsada por un gobierno neoliberal, explotaron en la masiva protesta de productores agobiados por las necesidades, la migración desde las chacras a las villas de la capital y la falta de perspectivas en el agro.
Con sus desvencijadas máquinas los productores de yerba mate de distintos puntos de la provincia conformaron una caravana de 3,5 kilómetros que recorrió la ruta nacional 12 en dos oportunidades y desembocó frente a la Casa de Gobierno.
El 23 de junio, una Mesa de Concertación destrabó el conflicto. Los Gobiernos nacional y provincial les prometieron mejoras de precio para la materia prima, un subsidio de 8 millones de pesos y una Ley Yerbatera.
En vista al aniversario, un equipo interdisciplinario de docentes, estudiantes, investigadores y otros funcionarios de la Universidad Nacional de Misiones organizaron una semana con actividades alusivas.
Itatí Rodríguez, investigadora del CONICET y docente de la carrera de Comunicación social en la UNaM, detalló a la FM 98.3 Santa María de las Misiones las propuestas en ivoo
Cronograma de actividades
Las acciones comenzaron ayer y serán hasta el viernes 27, con excepción del 25 de mayo que es feriado nacional.
Ayer en el SUM del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se realizó la actividad “Tonada Matera” donde se abordaron seis miradas sobre la yerba mate, a través de chicos y chicas del nivel secundario, y estudiantes del primer año de la universidad. El objetivo es “despertar la vocación científica de los jóvenes y que puedan enterarse sobre qué se investiga”, dijo la docente.
Hoy la cita será en la Sala Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade a partir de las 18. Se inaugurará una muestra fotográfica llamada “Lo que persiste, huella de la agricultura colona y yerbatera”, que estará vigente por dos semanas. También estarán presentes artesanos materos y se harán distintas intervenciones.
El jueves 26 realizarán actividades de escritura creativa en la sala Marisil Ceccarini del Vicente Cidade. Los talleres “escritura, yerba y literatura” para niños serán de 17 a 19. Y la instancia dedicada para adultos será a partir de las 19. Del taller de adultos se seleccionarán las tres mejores obras que luego se publicarán en PRIMERA EDICIÓN.
El viernes 27 será la jornada de cierre, en el Cidade a las 17: “Mate Cocido Productivo”, a 20 años del tractorazo. Este día tendrá un marco reflexivo, ya que se realizará una ronda de productores protagonistas de aquella época con la comunidad. “Habrá testimonios sobre el Tractorazo, y la actualidad de la situación de las familias colonas”, explicó Rodríguez.
“La problemática sigue vigente, hay algunas herramientas de políticas públicas que acompañan la cuestión de la yerba mate, pero vemos todos los años los mismos debates y las dificultades que pasan las familias yerbateras en nuestra provincia específicamente”, finalizó.