La falta de combustibles, los cupos y las restricciones de carga que se aplican en las provincias, son un verdadero dolor de cabeza para los choferes del transporte de cargas y las empresas para las cuales prestan servicios. Recorrer largos tramos con mercaderías, puede resultar una odisea cuando el tanque de combustible comienza a marcar el faltante.
A fin de colaborar con los asociados en la advertencia de las provincias donde resultará imposible, difícil o fácil la recarga de gasoil y otros combustibles, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizó un relevamiento y, con los resultados, emitió un mapa con seis colores: rojo (donde se evidencia del desabastecimiento), naranja oscuro (con suministro de hasta 20 litros por unidad); naranja claro (con suministro de 21 a 50 litros por unidad); amarillo (se consiguen de 51 a 100 litros por unidad); verde claro (más de 100 litros por unidad); y verde oscuro (sin problemas de desabastecimiento).
“La encuesta da cuenta de una compleja situación. En términos generales, se observa que en el norte del país se concentran los mayores problemas. El Sur, que mantiene una actividad petrolera intensa, presenta buenas condiciones de abastecimiento y la zona centro, con ciertas restricciones parciales, es abastecida de forma imperfecta”, señaló Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac al portal Infobae.
Provincia por provincia
Las provincias con mayores dificultades para cargar combustible son Tucumán y La Rioja, con “muy bajo o nulo suministro”, y quedaron en rojo en el semáforo de Fadeeac.
Las siguen Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga muy escaso, inferior a los 20 litros. En Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.
Tres provincias claves para la producción agropecuaria, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, están en amarillo, al igual que Corrientes y Río Negro. La provincia de Buenos Aires está en verde con Chubut, San Luis y Formosa.
La encuesta, respondida por dueños y conductores de camiones asociados a Fadeeac, en su mayoría PyME familiares, detectó solamente 5 provincias sin ninguna restricción para que los transportistas carguen gasoil: Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Precios diferentes
Para los transportistas, conseguir gasoil no es el único problema. Cuando lo obtienen, como ocurre en cualquier situación de escasez, deben pagar sobreprecios. La dispersión es importante: según el informe de Fadeeac, mientras el precio promedio ponderado para todo el país alcanza a 133,10 pesos por litro, en las provincias con escasez más aguda ese valor llega a 165 pesos, un 24% más.
Al mismo tiempo, los transportistas que no consiguen gasoil se ven obligados a inclinarse por el Euro 5, menos contaminante pero más caro. En provincias como Córdoba o Jujuy, el costo de este gasoil de mayor calidad oscila entre 190 y 200 pesos por litro.
“El último aumento –registrado este mes–, llevó el precio del gasoil a un mínimo del orden de los 113,40 pesos por litro, y en el caso del Euro 5, a $145,90 por litro en CABA, con una gran variabilidad dependiendo de la zona del país y de las restricciones que operan en cada mercado regional”, señaló el informe.