martes, diciembre 16, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Censo 2022: “Esperábamos una explosión de viviendas, pero no con esta magnitud”

Ante el crecimiento registrado desde antes de la pandemia hasta la actualidad, además del 18 de mayo se seguirá censando hasta el 21 en un "operativo de recuperación".

16 mayo, 2022
RUIZ DE MONTOYA. Los censistas rurales recorren grandes superficies para visitar a todas las viviendas.

RUIZ DE MONTOYA. Los censistas rurales recorren grandes superficies para visitar a todas las viviendas.

Incluso antes de empezar el pasado 9 de mayo el Censo 2022 en viviendas rurales y viviendas colectivas, las autoridades del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) tienen indicadores claros sobre una explosión de población por encima de lo previsto entre el conteo de viviendas realizado entre 2018 y 2019 y las visitas previas al campo realizadas por los más de 20.000 censistas que recorrerán los hogares misioneros.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Labat, comentó que este es uno de los motivos por lo que está previsto seguir censando después del 18, en caso de ser necesario. “El Censo en zonas rurales seguirá hasta el 18 inclusive, en caso que no terminen para el 17. En cuanto al censo en zonas urbanas, también está prevista su continuidad en caso que no alcance el día 18 de mayo para censar a todas las viviendas”, indicó.

Según explicó, “lo llamamos operativo de recuperación y lo vamos a implementar desde el IPEC porque sabemos que será necesario porque en el recorrido previo que están haciendo los censistas urbanos, antes de salir a campo el 18, cuando van con sus planos para verificar si tienen o no 32 viviendas (que es la carga del censista), se encuentran con más viviendas e incluso con barrios que no estaban en 2018 y 2019, cuando se hizo el conteo previo de viviendas”.

 

Migración interna

Labat contó que esto está ocurriendo no sólo en el departamento capital, “donde se da en forma impresionante”, sino también en el departamento Guaraní y en muchos otros lugares de la provincia. “En mayor o menor medida, esto nos está pasando en todos los municipios y departamentos. Esperábamos esta explosión de viviendas, pero no con esta magnitud”, admitió.

“Creemos que esta explosión de viviendas, además del crecimiento esperado con el último Censo, hace doce años, tiene que ver con el efecto migratorio que tuvo la pandemia y esto vamos a poder medir precisamente ahora. Es muy interesante lo que vamos a descubrir ahora con los desplazamientos de la población”, detalló.

 

Un Whatsapp donde avisar que no fue el censista

Labat explicó que, si bien se sumó un censista en las áreas donde el primer censista se encontró con muchas más de 32 viviendas, “aún así, sabemos que un solo día no alcanzará para que cada censista recorra 32 viviendas por lo que haremos el operativo de recuperación entre el 19 y 21 de mayo y vamos a habilitar un número de Whatsapp que será difundido a partir de la hora cero del 19 de mayo para que la gente que aún no recibió la visita del censista nos mande un mensaje con la ubicación de su vivienda. Entonces, con el equipo de trabajo del IPEC, saldremos a recuperar esas viviendas”, aclaró la directora.

 

4.500 censistas rurales

En Misiones, el equipo a cargo del Censo está integrado por más de 20.000 personas, entre las cuales están los 4.500 censistas abocados desde este lunes y hasta el martes 17 a visitar las viviendas individuales en zonas rurales, incluidas las comunidades mbya guaraníes, y las viviendas colectivas.
Vale recordar que, según los datos del último Censo de 2010, el 30% de la población de Misiones vive en zonas rurales.

GARUHAPÉ. Para llegar a algunas viviendas hay que cruzar arroyos.

 

“El Censo en zonas rurales y viviendas colectivas viene muy bien, sólo tuvimos un problema el jueves en Guaraní y Cainguás donde unas personas se hicieron pasar por censistas y visitaron algunos hogares pidiendo número de patentes y cantidad de autos. Por suerte, la población estaba atenta y no respondió nada. Inmediatamente avisamos a las autoridades locales y nos comunicamos con la jefa de departamento del Censo y ya está la policía al tanto, por lo que creemos que no volverá a suceder”, contó Labat.

Finalmente, la directora ejecutiva del IPEC destacó que la variable climática es el mayor inconveniente para el desarrollo del operativo en zonas de difícil acceso, “por eso, en las áreas rurales comenzamos el trabajo de campo diez días antes que el operativo censal propiamente dicho”.

 

Feriado estricto

Labat recordó que el 18 es un feriado nacional “estricto” y la policía va a controlar que se cumpla la ley, “ningún comercio puede estar abierto, están prohibidos todos los espectáculos públicos y competencias deportivas… sólo los trabajadores esenciales van a prestar servicio: médicos, enfermeros, periodistas, locutores, personal de seguridad. Obviamente están previstas sanciones para quienes no cumplan”.

Según la Ley 24.254 quedan prohibidas desde las 8 hasta las 20 las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

En tanto, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta las 20.

Noticias relacionadas:


  • Uno de cada cuatro hogares misioneros completó el Censo digital

  • Censo 2022: comenzó el operativo en zonas rurales y viviendas colectivas

  • Censo 2022: “En Misiones tenemos una estructura censal en la que participan más de 20.000 personas”

  • Censo 2022: ¿Qué pasa si no contesto o miento en las respuestas?

  • Que no te engañen: las claves del Censo 2022

  • Cuándo y cómo se desarrollará el Censo 2022 en Misiones
Tags: #Censo2022Censo en MisionesInstituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC)Silvana LabatViviendas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Senado tiene 5.175 empleados para sus 72 miembros y los bloques

Next Post

Tokio palpita la llave de cuartos: “Va a ser un rival durísimo”

Radio en Vivo

Videos

La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️📻¡Actualidad, música y buena energía!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Desde Buenos Aires, el corresponsal de FM de las Misiones, Gerardo Strejevich, brindó detalles sobre el tratamiento del Presupuesto nacional en la Cámara de Diputados y remarcó la postura adoptada por los legisladores misioneros, quienes acompañaron el proyecto en general pero plantearon una fuerte disidencia sobre un artículo puntual,  el artículo 75 que  incluía la derogación de dos leyes sensibles: la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitarioEn ese marco, el diputado nacional Alberto Arrúa, presidente del bloque Innovación Federal, confirmó a Strejevich  la disidencia presentada por los legisladores misioneros. “Por fin tenemos presupuesto, eso es lo primero que hay que decir, pero hay una disidencia que planteamos desde nuestro bloque”, sostuvo el legislador. Arrúa precisó que el desacuerdo se centra en “el artículo 75, donde piden la derogación de dos leyes que para nosotros son importantes: la ley de emergencia en discapacidad y la ley de emergencia universitaria”
El reciente anuncio del Banco Central sobre la modificación del esquema de bandas cambiarias del dólar oficial abrió un fuerte debate económico en torno a su posible impacto en los precios. La medida, que comenzará a regir en enero de 2026, cambia la forma en que se actualizan los límites dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio y busca, según la autoridad monetaria, evitar distorsiones y fortalecer la acumulación de reservas.El posdoctor y doctor en Ciencias Económicas Darío Díaz explicó que el cambio central radica en que “hasta ahora las bandas de flotación se ajustaban a un 1% fijo mensual, independientemente de lo que pasara con los precios”, lo que generaba un atraso cambiario cuando la inflación superaba ese porcentaje . “Si la inflación mensual era mayor al 1%, el tipo de cambio quedaba cada vez más barato en términos reales”, señaló.
#SaludEmocional 🧩 #NutriciónConsciente 🥦 #HábitosSaludables 💪✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Municipalidad de Posadas presentó su informe 2025 sobre personas desaparecidas o extraviadas. Se registraron 147 casos, una baja respecto a 2024 (252). La mayoría corresponde a adolescentes varones entre 14 y 16 años, principalmente por conflictos familiares o consumo. El informe destaca la articulación entre municipio, Policía y Ministerio de Derechos Humanos, y subraya la urgencia de denunciar sin demoras para proteger vidas. ❤️‍🔥#Desapariciones #Posadas #DerechosHumanos✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
La Agencia Universitaria de la Ciudad de Posadas presentó oficialmente la Guía del Estudiante 2026, una herramienta digital que reúne la oferta académica completa de la ciudad y brinda información clave sobre servicios, transporte y vida universitaria, pensada para acompañar a estudiantes y familias en el proceso de elección de una carrera.“La guía es parte del trabajo que venimos realizando para consolidar a Posadas como ciudad universitaria, sumando cada día más servicios y propuestas para quienes nos eligen para estudiar”, explicó Mariana Andrujovich, directora de la Agencia Universitaria. En ese sentido, destacó que la capital misionera cuenta actualmente con una matrícula compuesta por un 60% de estudiantes locales y un 40% provenientes de otras localidades y provincias, una configuración que se fue consolidando con el tiempo.
Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
A pocos días de la Navidad y el Año Nuevo, las panaderías comienzan a vivir uno de los momentos más intensos del año. En Panadería Maná, el movimiento ya se siente desde temprano y los productos típicos de las Fiestas ocupan un lugar central en las vitrinas.Así lo confirmó Carolina Krawczuk, referente del comercio, al señalar que “estamos totalmente llenos de panetones, pan dulces y todo lo que sea menú navideño”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó a funcionar la app Moviposadas para usuarios de taxis y remises: ¿de qué trata?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Siguen las lluvias y tormentas?: cómo continuará el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tranquilos, no hace falta que entren, yo voy a salir a hacerles la guerra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IMuSA brindará atención gratuita para mascotas en estos puntos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores