Incluso antes de empezar el pasado 9 de mayo el Censo 2022 en viviendas rurales y viviendas colectivas, las autoridades del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) tienen indicadores claros sobre una explosión de población por encima de lo previsto entre el conteo de viviendas realizado entre 2018 y 2019 y las visitas previas al campo realizadas por los más de 20.000 censistas que recorrerán los hogares misioneros.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Labat, comentó que este es uno de los motivos por lo que está previsto seguir censando después del 18, en caso de ser necesario. “El Censo en zonas rurales seguirá hasta el 18 inclusive, en caso que no terminen para el 17. En cuanto al censo en zonas urbanas, también está prevista su continuidad en caso que no alcance el día 18 de mayo para censar a todas las viviendas”, indicó.
Según explicó, “lo llamamos operativo de recuperación y lo vamos a implementar desde el IPEC porque sabemos que será necesario porque en el recorrido previo que están haciendo los censistas urbanos, antes de salir a campo el 18, cuando van con sus planos para verificar si tienen o no 32 viviendas (que es la carga del censista), se encuentran con más viviendas e incluso con barrios que no estaban en 2018 y 2019, cuando se hizo el conteo previo de viviendas”.
Migración interna
Labat contó que esto está ocurriendo no sólo en el departamento capital, “donde se da en forma impresionante”, sino también en el departamento Guaraní y en muchos otros lugares de la provincia. “En mayor o menor medida, esto nos está pasando en todos los municipios y departamentos. Esperábamos esta explosión de viviendas, pero no con esta magnitud”, admitió.
“Creemos que esta explosión de viviendas, además del crecimiento esperado con el último Censo, hace doce años, tiene que ver con el efecto migratorio que tuvo la pandemia y esto vamos a poder medir precisamente ahora. Es muy interesante lo que vamos a descubrir ahora con los desplazamientos de la población”, detalló.
Un Whatsapp donde avisar que no fue el censista
Labat explicó que, si bien se sumó un censista en las áreas donde el primer censista se encontró con muchas más de 32 viviendas, “aún así, sabemos que un solo día no alcanzará para que cada censista recorra 32 viviendas por lo que haremos el operativo de recuperación entre el 19 y 21 de mayo y vamos a habilitar un número de Whatsapp que será difundido a partir de la hora cero del 19 de mayo para que la gente que aún no recibió la visita del censista nos mande un mensaje con la ubicación de su vivienda. Entonces, con el equipo de trabajo del IPEC, saldremos a recuperar esas viviendas”, aclaró la directora.
4.500 censistas rurales
En Misiones, el equipo a cargo del Censo está integrado por más de 20.000 personas, entre las cuales están los 4.500 censistas abocados desde este lunes y hasta el martes 17 a visitar las viviendas individuales en zonas rurales, incluidas las comunidades mbya guaraníes, y las viviendas colectivas.
Vale recordar que, según los datos del último Censo de 2010, el 30% de la población de Misiones vive en zonas rurales.
“El Censo en zonas rurales y viviendas colectivas viene muy bien, sólo tuvimos un problema el jueves en Guaraní y Cainguás donde unas personas se hicieron pasar por censistas y visitaron algunos hogares pidiendo número de patentes y cantidad de autos. Por suerte, la población estaba atenta y no respondió nada. Inmediatamente avisamos a las autoridades locales y nos comunicamos con la jefa de departamento del Censo y ya está la policía al tanto, por lo que creemos que no volverá a suceder”, contó Labat.
Finalmente, la directora ejecutiva del IPEC destacó que la variable climática es el mayor inconveniente para el desarrollo del operativo en zonas de difícil acceso, “por eso, en las áreas rurales comenzamos el trabajo de campo diez días antes que el operativo censal propiamente dicho”.
Feriado estricto
Labat recordó que el 18 es un feriado nacional “estricto” y la policía va a controlar que se cumpla la ley, “ningún comercio puede estar abierto, están prohibidos todos los espectáculos públicos y competencias deportivas… sólo los trabajadores esenciales van a prestar servicio: médicos, enfermeros, periodistas, locutores, personal de seguridad. Obviamente están previstas sanciones para quienes no cumplan”.
Según la Ley 24.254 quedan prohibidas desde las 8 hasta las 20 las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
En tanto, los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta las 20.