Con el regreso a la presencialidad se retomaron también los operativos sanitarios en las escuelas del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane).
El objetivo principal de esta propuesta es un control del niño sano, con prioridad en primero y sexto grado, para completar calendario de vacunación. Asimismo, la visita médica es la oportunidad perfecta para detectar otro tipo de patologías. Con una revisión de peso y altura, han detectado una gran incidencia de sobrepeso y obesidad, que se mantiene de años anteriores.
Asimismo, los problemas dentales y oculares siguen estando presentes, además que este año se incorporó la parte emocional, para lo cual fue fundamental el diálogo con los docentes, quienes tienen un contacto permanente con los chicos.
El coordinador del Prosane en Misiones, Guillermo Rolón, contó a PRIMERA EDICIÓN que “si bien nunca dejamos de tener una presencia, fue una victoria el poder regresar a esta organización entre Salud y Educación. Desde el lanzamiento, el 14 de marzo, en abril comenzamos y ya llevamos 22 visitas a escuelas en la provincia”.
En estos controles, “más de mil chicos fueron vistos en la provincia”. Destacó que “este año se hizo un cronograma desde cada zona sanitaria”.
Para la visita a las escuelas, “los equipos se conformaron con personas capacitadas para la revisión visual, auditiva, un médico y odontólogo”. Precisó que “hasta ahora las derivaciones que más tenemos siguen siendo en la parte odontológica”.
En este sentido, “insistimos en la salud bucal y desde el Prosane se hace una exploración en la visita, pero se busca que el chico acuda a una visita al odontólogo, con un turno”. Por otra parte, en la población pediátrica contó que “está la patología ocular y desde la parte nutricional, algo que sigue estando desde años anteriores es el sobrepeso y la obesidad”.
En las visitas, Rolón indicó que “los padres también comentan situaciones, incluso sobre chicos un poco retraídos, otros que no querían volver a la escuela, en tanto que otros estaban muy ansiosos por la parte virtual. Es la parte emocional que está contemplada en la búsqueda”. Además, insistió que “desde los seis años el control pediátrico es menor, por la falta de visitas al centro de salud, por eso la llegada a la escuela del programa es algo muy importante”.
El doctor explicó que, para cada operativo, “insistimos que vayan con los padres” y por tanto “se habla primero con la escuela para organizar”.
En cuanto a los controles, “la prioridad son chicos de primer grado y de sexto. Esto está relacionado con la vacunación, porque estamos bastante bajos en la provincia y en el país. Debemos cubrir con las vacunas del calendario obligatorio y gratuito”.
Rolón remarcó “la importancia de estas visitas, porque los docentes fueron los que pidieron, porque al estar en contacto con los chicos hasta pasaron los datos de patologías o problemas que notaron en los alumnos, como baja visión o que no escuchan bien”.
Por otra parte, indicó que “el Prosane busca detectar patologías del lenguaje, que a veces no se encuentra, sumado a trastornos neurológicos, como retrasos. Este año también se incluyó desde la Nación que se busque detectar cómo está la parte emocional, social y la vivencia dentro de las escuelas y sobre todo en los hogares”.
Para este 2021, se programó visitar alrededor de 200 escuelas, en las seis zonas sanitarias de la provincia. Para ello, se da primero una coordinación entre el equipo educativo y los agentes sanitarios encargados de los controles.