“Lo más importante es seguir sosteniendo un escenario favorable para que el productor tenga mejores condiciones de negociación, que le sigan permitiendo cobrar un valor muy por encima del piso fijado, que es $60 aproximadamente”, fueron las apreciaciones del vicepresidente y representante del Gobierno provincial en el INYM, Ricardo Maciel, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, tras conocerse el laudo fijado este miércoles por Agricultura de la Nación.
Finalmente, luego de más de 60 días de espera, se publicó en el Boletín Oficial el laudo para la yerba, cuyo precio de base quedó en $46,89 por kilo, mientras que para la tonelada de canchada puesta en secadero será de $178,18, lo cual despertó críticas y reproches de parte de los productores de Misiones.
“Se puede o no estar conforme con el piso, pero el Gobierno nacional acató la estructura de costo y se trata de un 27% de incremento para los próximos seis meses con referencia al precio oficial que estaba vigente”, prosiguió Maciel.
“En cifras hablamos que en un año sería 54% de ajuste para alcanzar a la inflación”, sostuvo Maciel, e insistió con que el precio de bolsillo que se está pagando a los colonos “es muy superior a lo fijado ahora por la Nación”.
“El productor está recibiendo alrededor de $60, un valor muy diferente a esto. Es decir, esta misma estructura de costos, hace un tiempo, fijaba un precio y luego el colono recibía un valor muy por debajo del precio oficial. Hoy, el sector está fortalecido mediante la labor en las cooperativas a través del Instituto (Nacional de la Yerba Mate) y puede pelear un precio a su comprador”, enfatizó Maciel.
No obstante, el director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, habló entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones y criticó, pero con cierta resignación, la decisión del Gobierno nacional.
“No es el número que nosotros pensábamos, pero vamos a tener que quedarnos con él, no estoy de acuerdo nomás”, sostuvo en abierta diferencia a lo señalado por Maciel.
Y amplió: “Habíamos enviado en una grilla de costo, pero el laudo es como un árbitro cuando cobra un penal: no se discute. No pudimos fijarlo acá en la zona productora, en el seno del INYM, que es el lugar macro donde se tiene que fijar el precio”.