Con una variada agenda de temas que incluyó lo ambiental, la biodiversidad, la salud de la mujer, la violencia de género, la infancia y los derechos -entre otros tantos-, se desarrolló el Parlamento de la Mujer 2022: “Misioneras Protectoras de la Tierra sin Mal” en la Cámara de Diputados. En la ocasión, 40 proyectos fueron presentados y defendidos por las parlamentarias, los cuales podrán -a futuro- ser impulsados por los legisladores misioneros para transformarse en normativas.
Entre los proyectos que se presentaron estuvo el de la parlamentaria Carolina Rodríguez, de Concepción de la Sierra, quien presentó una iniciativa para restaurar la selva misionera en zonas afectadas por incendios. A través del proyecto propuso el recupero de áreas productivas en términos económicos, pero, principalmente los ambientes naturales y la biodiversidad.
“Misiones sancionó leyes de vanguardia en materia ambiental, pero existe una realidad que nos atraviesa, que es el cambio y con este llegan las consecuencias devastadoras en el medio ambiente”, remarcó.
“Buscamos brindar una herramienta más para ayudar a solucionar los flagelos que producen los incendios en nuestra tierra; porque así sea una sola hectárea la que se queme hay que hacerse cargo y responder porque no tenemos tiempo”, reconoció.
“El proyecto de ley pretende avanzar en el relevamiento de todas las zonas afectadas por los incendios en los últimos cinco años en la provincia y; así crear este programa de recuperación activa e integral de la biodiversidad”, señaló.
En tanto, Antonella Piedrabuena de Posadas propuso la creación de una casa transitoria para personas travestis, transexuales y transgénero. En su alocución, describió que “se trataría de un hogar de día que se encuentre abierto de 8 a 20 y que lleve como nombre Evelyn Rojas”.
Adicionó que “buscamos que sea un lugar donde tengan acompañamiento, apoyo especializado y contención; donde puedan recibir asesoramiento sobre la salud sexual, mental y física. Y que cuente con capacitaciones y talleres de oficio para que puedan insertarse en el ámbito laboral”.
Yesica Saya, en tanto, propuso la creación de centros de maternidad intercultural para comunidades mbya guaraní.
La parlamentaria, de la aldea Yvyraity, comentó que “a veces es muy difícil para las embarazadas salir de la aldea para dar a luz porque vivimos lejos y no llegamos a tiempo al hospital”. Agregó que si bien en su comunidad hay una partera “no puede asistir en todos los partos”.
Por su parte, Rita Ruiz de Jardín América presentó un proyecto para que se cree un programa de contención integral a la mujer. Deslizó que “la iniciativa tiene como objetivo que las mujeres puedan formarse y capacitarse”; y al mismo tiempo, contó que al CAPS en el cual trabaja “llegan mujeres en busca de contención. La idea del proyecto es que se pueda brindar un espacio de calidad y de mejor servicio para ellas”.
A la vez, Blanca Núñez del paraje Dos Hermanas de Bernardo de Irigoyen propuso el desarrollo de un protocolo de actuación rápida para casos de maltrato, violencia, abuso o acoso a niños, niñas y adolescentes, que pueda aplicarse en establecimientos educativos y centros de salud.