El Mate en la Escuela se implementa inicialmente en cuatro establecimientos de educación secundaria de categoría 1, esto es, de amplia matrícula, que son: la EFA Cristo Rey de Los Helechos; los bachilleratos con Orientación Polivalente 54 de Andresito y 9 de Posadas; y el Colegio 2 de Itaembé Miní, en esta última ciudad.
En cada uno de estos lugares, a partir de una iniciativa del INYM, el tema estará en las aulas, a través de distintas materias, según el aspecto que se aborde. Los profesores y estudiantes, con el mate en mano, comparten conocimientos sobre los orígenes y evolución de la yerba mate, los beneficios y propiedades de nuestra infusión nacional, el proceso de producción, su incidencia social y económica en la región.
En el Colegio 2
Los alumnos del 4º año del Colegio 2 del barrio Itaembé Miní, de Posadas, recibieron los equipos materos y compartieron el primer taller del proyecto Mate en la Escuela, iniciativa que impulsa el INYM y el Ministerio de Educación de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación, para promover el valor pedagógico de la yerba mate.
“Desde el punto de vista académico este proyecto es algo muy positivo porque estamos ante la recuperación de saberes y se ha generado un espacio de diálogo, de debate y de aprendizaje entre los chicos”, señaló Mirta Cristina Teleban, directora del Colegio.
En el lugar, integrantes del Área Técnica del INYM y del Ministerio de Educación, profesores y el ideólogo de la iniciativa, Raúl Escalada brindaron charlas sobre el mate y la actividad yerbatera, con eje en las funciones de la institución, y sobre las pautas de utilización de los equipos de mate en el Colegio.
Yurakoski Cristina, referente de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, enfatizó que “los chicos no solamente van a tomar mate en la escuela, sino que van a aprender el proceso productivo, su historia y van a poder acreditar saberes con otras materias, con matemática, con geografía, artística, es decir que a partir del hábito de la infusión los chicos van a salir enriquecidos”.
En el BOP 9
El mate es un puente y generador de emociones describió la estudiante Bianca Barreto, presidenta del Centro de Estudiantes del BOP 9 de Posadas sobre el rol de la infusión nacional. En este caso, son 53 alumnos del cuarto año, integrado, quienes concurren a clases con un equipo de mate, yerba mate y dispenser de agua caliente provisto por el INYM, y conocerán a lo largo de todo el año, como parte de la currícula educativa, distintos aspectos que hacen a la actividad y al hábito de matear, desde la historia hasta los beneficios del alimento sano y natural para la salud.
“Estamos muy felices de poder tomar mate en la escuela”, dijo Bianca, al tiempo que explicó que será el Centro de Estudiantes el responsable de la implementación de las normas de cuidado y convivencia en el marco de esta iniciativa.
“El mate nos da la posibilidad de explorar, de conocer aspectos como la historia, la cultura, la actualidad de la actividad yerbatera, y también nos da la posibilidad de convivir mejor entre alumnos y entre alumnos y maestros”, evaluó la estudiante, graficando a la infusión como un puente de amistad y conocimientos.
EFA de Los Helechos
Efusiva participación, demanda de más conocimientos y mucha alegría. Así se puede resumir la actitud de los alumnos de tercer, cuarto y quinto año de la EFA Cristo Rey de Los Helechos, donde el INYM y el Ministerio de Educación de Misiones acercaron el proyecto El Mate en la Escuela.
Atentos, los estudiantes, la mayoría hijos de agricultores, siguieron al pie de la letra cada una de las charlas que desde las instituciones yerbatera y educativa se brindaron en el lugar y que abarcó, de manera introductoria al proyecto, aspectos generales de la actividad yerbatera, manejo de residuos, centro de estudiantes, normas y objetivo y alcance del INYM, y respondieron, con amplia participación, las consignas establecidas a través de ejercicios didácticos.