jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Colegio de Abogados exhorta a la Justicia investigue lo ocurrido en el IFAI

22 abril, 2022

El Colegio de Abogados de la provincia de Misiones emitió un comunicado sentando postura respecto al escándalo de público conocimiento que involucra al expresidente del IFAI, Marcelo Rodríguez.

El comunicado aborda distintos puntos de vista, desde la administración del Estado, la perspectiva de género, el derecho laboral y la existencia de un posible delito que deberá ser investigado.

Para indagar en profundidad los puntos desarrollados en el comunicado, en la FM Santa María de las Misiones entrevistaron a la Dra. Valeria Soczyuk, quien es secretaria del Colegio y abogada especialista en Derecho Laboral.

En principio, Soczyuk opinó desde su lugar de mujer y abogada laboralista: “Al enterarnos de todo lo que fue pasando, se evidencia abuso de poder, violencia económica ejercida, hasta una extorsión en el ámbito de trabajo“.

Y agregó, que “la desigualdad de poder, que se puede resumir en un acoso laboral” fue lo que motivó un repudio colectivo desde el sector del derecho del trabajo.

 

A nivel del Colegio, hay un punto inquebrantable que no podemos dejar pasar.
Exhortamos al poder judicial que se investigue de oficio, o sea, que todos y cada uno de los posibles delitos que se puedan haber referenciado sean investigados.

Aunque se trate de un caso particular, el funcionario público representa el rol del Estado, como entidad esencial de poder y orden sobre la población. Entonces, de cierta manera, la corrupción que podría evidenciarse en el contenido viralizado repercute directamente en las funciones de la administración pública y en la ciudadanía.

“Acá nos encontramos con una falta de confianza de la sociedad, al Estado mismo”, señaló la abogada y agregó: “porque justamente elegimos a nuestros gobernantes, que designan a quienes consideran las personas más idóneas para ocupar ciertos cargos”.

Entonces, desde el rol de abogados, pidió que “sea indeclinable el cumplimiento y el resguardo de todos los derechos”, y desde la posición de ciudadanos, la especialista insistió “que se respeten las instituciones públicas”.

 

El caso desde la perspectiva de género

Uno de los puntos principales abordado en el comunicado, tiene relación con la perspectiva de género, con la que desde la identidad, sostienen que debe ser tratado el caso en cuestión.

“Desde que asumimos a la comisión directiva tenemos como objetivo velar por la defensa de las mujeres”, manifestó la secretaria del Colegio de Abogados.

En el marco legal, “no hay que perder de vista que está vigente la Ley Micaela, la cual obliga a todo el Estado y sus entes a capacitar a su gente”, enfatizó. En este sentido, Soczyuk dijo que “no pueden apartar la mirada” sobre los “hechos de violencia ejercidos ante las mujeres dentro de la administración pública”.

La especialista laboral aclaró que es fundamental “cuidar y no revictimizar a la mujer”. Y que, en el rol de abogada, lo primero que se le debe ofrecer a una víctima es contención, seguridad y transparencia.

Consultada acerca de su opinión respecto a que ninguna de las mujeres involucradas se haya -todavía- presentado ante la justicia, Soczyuk dijo lo siguiente:

Quizás ellas mismas no se quisieron revictimizar y se sintieron agravadas en sus derechos y también en su dignidad.

Por este motivo, justamente, “al exhortar de nuestra parte al poder judicial que cumpla en la investigación de los posibles delitos que pudieron haber existido en este caso, les transmitirá seguridad y contención a estas mujeres”, resumió.

En la entrevista, también mencionó el caso del ex juez de Familia y Violencia Familiar de Puerto Iguazú, Pedro Fragueiro, acusado de acoso sexual en el ámbito laboral y quien fue destuido y lo tomó como un antecedente de acuerdo a cómo debería proceder la justicia.

“Necesitamos que la justicia inspire la confianza y además demuestre transparencia en todos sus actos, para que estas víctimas no sientan falta de credibilidad en quienes deben velar por ellas”, expresó.

El comunicado del Colegio de Abogados

El escándalo desatado en el Instituto de Fomento Agro industrial (IFAI) de la provincia sigue sumando capítulos. En este caso, quien se hizo eco de los hechos fue el Colegio de Abogados de Misiones (Cademis), que este viernes emitió un comunicado en el que exhorta al Poder Judicial de la Provincia a que “investigue de oficio, todos y cada uno de los posibles delitos cometidos en referencia al caso”.

En el comunicado, publicado en su página web, la entidad expresó “su más enérgico repudio y consternación frente a los hechos que de público conocimiento se han ventilado en el ámbito de la Administración Pública Provincial”.

Hace unos días atrás se viralizaron numerosos chats privados de la cuenta personal de WhatsApp de Juan Marcelo “Turco” Rodríguez, donde se vinculaban relaciones íntimas personales con contratos laborales del organismo a su cargo. Desde entonces, el escándalo no ha dejado de crecer y cada vez son más las voces que salen a repudiar los hechos y pedir el accionar de la justicia.

“Advertimos que nuevamente nos encontramos con hechos y manifestaciones que, de verificarse, demuestran la constante cosificación de la mujer y el menoscabo a su dignidad, en situaciones de evidente abuso de poder y de utilización del erario público para su comisión, lo que requieren desde la órbita judicial y administrativa una activa investigación para su esclarecimiento”, lamentaron desde Cademis.

Es por ello que “exhortamos se lleve adelante una investigación integral que esclarezcan los hechos ocurridos y los responsables, respetándose la perspectiva del género y el ejercicio de los derechos reconocidos constitucionalmente (Derecho a la información y libertad de expresión)”

“Una vez más queda al descubierto que la perspectiva de género, su aplicación y capacitación a través de los plexos normativos de nuestro país y receptuados por esta provincia, no se cumplen y se actúa con notoria impunidad de modo contrario por quienes tienen el deber de ser ejemplo en el respeto y cuidado de los sectores más vulnerables. Para cumplir con este mandato de llevar a la práctica el verdadero respeto hacia la mujer misionera que trabaja o presta servicios en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial es preciso el cumplimiento obligatorio de la normativa de la ley Micaela”, haciendo eco de un reclamo que registra varios años.

Por último, el comunicado señala que “los actos de corrupción dentro del Estado provocan desconfianza de la ciudadanía respecto de todas las instituciones públicas, más aún cuando no se actúa en el marco de la ley, atentando contra el sistema democrático como lo señala el art. 36 de la Constitución Nacional, de allí la importancia de no callar y de actuar con premura para poder volver a restituirnos la confianza que nos debemos como sociedad”.

Noticias relacionadas:


  • Gervasoni: “Quieren instalar que la administración pública es un prostíbulo”

  • Se dice que…

  • Tras el escándalo en el IFAI, una diputada renovadora pidió que actúe la Justicia

  • Gervasoni por Rodríguez: la trama del escándalo en el IFAI

  • Renunció Rodriguez y asumió Gervasoni en el IFAI
Tags: #PosadasAdministración PúblicaColegio de AbogadosEscándaloEstadoFM 89.3IFAIJusticiaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

De Candelaria a Apóstoles recorriendo la “Ruta Belgraniana” en Misiones

Next Post

“Los tres propósitos del que anda cantando”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores