Las Ferias se multiplican en todo el país y ya se transforman en puntos de reunión que integran mucho más que productos para vender. Hoy sirven para comercializar, pero también para crear y fidelizar en comunidad. Para llegar a más clientes, para mostrarse, para crecer. Las ferias de emprendedores están en pleno auge y se multiplican de la mano de todo tipo de rubros, creadores independientes y con el impulso de las redes sociales y las plataformas de venta digital. Crecen y ganan: en tiempos de constantes cambios, hoy se destacan porque ayudan a detectar oportunidades, acercan nuevos clientes y favorecen las experiencias en comunidad.
Como creadora aquí en Misiones de la Feria Spacio Mujer y una enamorada de estos espacios, considero que las ferias no sólo se deben abrir como canal de promoción y comercialización sino también deben potenciar a su comunidad de expositores con charlas, workshops, networking y actividades que las complementen y enriquezcan, como sucede entre Spacio Mujer y la plataforma de Motivadas entre Mujeres que se fusionan para potenciar y empoderar a las mujeres y sus emprendimientos.
Más expositores, más experiencias
Hacer un trabajo de curaduría es fundamental a la hora de sumar nuevos expositores, dar espacio y oportunidades a más emprendedores es ampliar la propuesta como feria y la experiencia de quienes las visiten. Una feria debe ser para toda la familia y por eso se deben seleccionar emprendimientos con propuestas variadas para chicos y grandes, pero por sobre todo, la selección debe estar puesta sobre los emprendedores que aman lo que hacen.
Los tips para participar de una feria
Conocer los desafíos de una feria y tener herramientas para superarlos es fundamental, la lista infalible abarca: averiguar, investigar. Conocer el perfil de la gente que asiste y el de los expositores. Estar en contacto con ellos, preguntarles experiencias, qué les sirvió y qué no. No creer que la feria trabaja solo para el proyecto personal del expositor.
Comunicar y difundir la participación. Traccionar la propia audiencia a la feria, la que está enganchada con el producto y que lo buscará para comprarlo. No esperar que la feria venda sola. Prepararse para el encuentro con el cliente. Practicar speech de venta y adelantarse a posibles objeciones. Armonizar todo con la identidad de la marca: flyers, stand y presencia.
Capacitacion y finanzas: Cómo facturar en un stand
Entre otras recomendaciones, hay que capacitarse para aprender a organizar las finanzas y aprender el manejo de pagos y cobros en eventos de este tipo. La manera de vender fue adaptándose a las nuevas tecnologías y sobre todo a las demandas: se pasó la venta en efectivo a la posibilidad de sumar clientes con facilidades electrónicas como el pago con tarjeta de débito o a través de plataformas de pago virtuales. Hoy son las que crecen y también hay opciones para elegir.