Desde hoy estará en marcha (como siempre, de forma parcial y sólo para los centros más poblados) el programa de “precios cuidados” para comercios de proximidad, es decir, almacenes y medianos negocios. Ello en el marco de la “guerra contra la inflación” lanzada hace unas semanas por el presidente Alberto Fernández y en un momento crítico: apenas dos días antes de que se anuncien las temibles cifras de inflación de marzo.
A la espera de que el INDEC dé a conocer el miércoles esos números oficiales, casi todas las consultoras y analistas coinciden en que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado se situaría en torno al 6% de aumento con respecto a febrero, alcanzando así cerca del 14% en el primer trimestre del año.
De hecho, los anuncios del “combate” a la inflación y las primeras medidas adoptadas en esa línea no hicieron más que acelerar los movimientos de precios, con subas de hasta el 20% en las listas de mercaderías que las empresas y distribuidoras envían a los comercios, en el caso de los productos que no están involucrados en las canastas que recomenzará a controlar el Gobierno.
El contexto exterior no ayuda, porque según los organismos internacionales, la guerra en Ucrania (que se está alargando sin visos de solución a corto plazo) sigue presionando hacia arriba los precios mundiales de los alimentos, por lo que podrían volver a darse nuevas subas en breve, independientemente (o en paralelo) de las políticas económicas locales.
Sectores tan sensibles para el Gobierno (por su alta incidencia en el IPC) como el lácteo o las gaseosas aumentaron entre 5 y 10 por ciento en las últimas semanas y en las próximas podrían volver a hacerlo, mientras que los derivados del trigo, el maíz y otros granos treparon hasta un 15% por el “efecto Ucrania”.
En este punto es que el Gobierno pretende aplicar desde hoy esa canasta de 60 productos a precios “cuidados” que estarán disponibles en comercios de proximidad. Aunque en los propios despachos oficiales admiten que el contexto interno y externo complicará su ejecución y algunos prevén que no se verá a pleno hasta dentro de 45 días.