lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escasez de neumáticos y precios altos golpean al transporte

3 abril, 2022
CONTROL NECESARIO. Advirtieron que “la CNRT va a tener que salir a hacer un trabajo de control de las condiciones en los camiones”.

CONTROL NECESARIO. Advirtieron que “la CNRT va a tener que salir a hacer un trabajo de control de las condiciones en los camiones”.

CONTROL NECESARIO. Advirtieron que “la CNRT va a tener que salir a hacer un trabajo de control de las condiciones en los camiones”.

 

La escasez de neumáticos golpea cada vez más a un sector estratégico como lo es el transporte, en todo el país. En el mercado nacional cuesta conseguir productos nuevos y lo que está disponible se presenta a precios exorbitantes, según remarcaron desde el sector empresarial.

Las restricciones a las importaciones distorsionaron un mercado que venía de dos años con problemas en el suministro de rodados, y la crisis se agravó exponencialmente en el último tiempo.

Por ello, la compleja situación que se suma al desabastecimiento de combustibles y faltante de repuestos deriva en la disminución de servicios. Así, los transportistas reconocen que muchas empresas están dejando de realizar ciertos recorridos.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Sergio Prox, propietario de una empresa de transporte de pasajeros que conecta la zona del Alto Uruguay con Posadas, señaló sobre la situación en Misiones que “en nuestro rubro estamos complicados en muchos aspectos. Ahora no hay cubiertas y lo poco que se consigue es una locura el precio que hay que pagar. Cuando hay mucha demanda y poca mercadería se aprovechan y suben el valor. Y aunque tengamos la plata disponible para comprar, cuesta mucho conseguir algo nuevo”.

Al mismo tiempo, describió que “una cubierta de mediana calidad vale alrededor de $130.000 y las de mejor marca cerca de $170.000. Para un colectivo de media distancia se necesitan 8 cubiertas. Es una inversión enorme. Hace falta un presupuesto muy grande para mover un colectivo”.

“Esto nos obliga a buscar otras alternativas. Sin embargo, tenemos que cuidar siempre la calidad del neumático, porque la seguridad para el transporte público es lo principal, entonces no se puede economizar mucho en eso. Pero se prevé que los faltantes se van a acentuar cada vez más”, recalcó con preocupación.

 

Peligro vial

Por las restricciones vigentes a la importación, cada vez hay menos oferta de neumáticos nuevos mientras la demanda crece, y las empresas de transporte tienen que recurrir al recapado (proceso mediante el cual se “recupera” un neumático gastado poniéndole una banda de rodadura nueva), con el peligro que ello significa al momento de circular en las rutas.

Ante esto, Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), manifestó: “Hay escasez de cubiertas a nivel país para vehículos grandes, es lo que más falta y afecta directamente a todo lo que es camiones y ómnibus. Este problema viene de hace meses, pero cada vez crece más”.

“Los vehículos de transporte de pasajeros prácticamente no usan cubiertas recapadas, tienen que ser nuevas, pero las cubiertas son de uso constante a razón de la cantidad de kilómetros que hace el ómnibus siendo un servicio público”, explicó y añadió: “Por eso siempre se trata de buscar neumáticos nuevos, si no el recorrido se reemplaza por otra unidad que sí los tenga. Y si la empresa no consigue cubiertas no tiene que salir a la calle ese servicio, por la seguridad vial y la de los pasajeros. Los vehículos con cubiertas recapadas no pasan la verificación técnica”.

En el mismo sentido, el secretario gremial del Sindicato de Camioneros, Javier Rotela, sostuvo que “la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) va a tener que salir a hacer un trabajo de control de las condiciones en los camiones, porque se está viendo que las gomas están muy deterioradas”.

Además, apuntó que “los neumáticos están escaseando cada vez más, a las empresas les está costando mucho conseguir, pero también están faltando muchos repuestos y el combustible. Son muchos problemas juntos. Como consecuencia cada vez son más las empresas que no están tomando algunos viajes”.

“La escasez de neumáticos es algo que viene desde hace meses, pero ahora ya se volvió una cuestión muy complicada para todos”, completó.

 

Precios y contrabando

A su turno, Víctor Fontana, empresario dedicado a la comercialización de neumáticos, comentó a este Diario que “nosotros vendemos cubiertas importadas marca Michelin y ahora tenemos serios problemas con el stock. Nos están entregando a cuentagotas, muy de a poco, y no hay mercadería como para abastecer al mercado. En todo el país se está padeciendo esta situación muy complicada. La producción nacional de Fate no alcanza para abastecer a todo el mercado”.

“El problema de la escasez lo venimos enfrentando desde el 2019. Fue algo muy complicado desde el 2009 al 2015, después se liberó un poco hasta el 2019 que veníamos bien, y a partir de ahí se agravó y cada vez está más complicado el tema”, detalló y agregó en relación a los precios que “hay distintas opciones, por ejemplo, una cubierta lisa marca Michelin ronda los $140.000 cada una”.

Fontana también cuestionó que “en toda la provincia se siguen trayendo muchas cubiertas chinas desde el Paraguay con el contrabando, que se consiguen por 60.000 a 80.000 pesos. Vienen camiones de Córdoba o Santa Fe con gomas malas y las cambian acá en la provincia. El contrabando sigue entrando por todos lados, tanto en cubiertas de camión como para automóviles y camionetas particulares”.

 

Faltante en surtidores

La falta de combustibles en las estaciones de servicio continúa complicando a los consumidores a nivel nacional. En las zonas agrarias no se consigue gasoil, algunos pocos surtidores tienen la opción Premium, lo que dificulta el trabajo normal de los transportes y las maquinarias agrícolas.

Al respecto, Prox dijo: “Hay muchas complicaciones con la falta de combustible. Los colectivos que hacen el recorrido desde las colonias del interior hasta Posadas van entrando a los surtidores, donde algunos les cargan 50 litros, otros 100, otros directamente no tienen nada, y así todos se van rebuscando como pueden”.

Sobre la situación general del sector dentro del complejo panorama, expresó: “Durante la pandemia, fuimos recuperándonos en forma progresiva, ahora estamos aproximadamente en un 75% de las líneas totales que teníamos funcionando en la etapa pre pandemia, pero por los diferentes problemas que estamos enfrentando los colectivos, previendo que en abril la situación del combustible será desastrosa según nos adelantan los dueños de estaciones de servicio, y si ahora nos estamos rebuscando como podemos, seguramente no nos va a quedar otra que parar los servicios”.

Noticias relacionadas:


  • Intentaban sacar de Misiones casi 400 neumáticos de contrabando

  • Frenan millonario contrabando de neumáticos de Posadas a Capital Federal

  • A la escasez de neumáticos se suman fuertes aumentos

  • Frenan contrabando de neumáticos extranjeros en Misiones

  • Anticipan que este año seguirá creciendo la escasez de neumáticos

  • Suba de los costos del transporte de carga acumula un 41%

  • Por faltante de neumáticos, se generaliza el recapado

  • Preocupación por la falta de insumos para la nueva campaña

  • Crece la escasez de repuestos y neumáticos para los vehículos
Tags: ESCASEZNeumáticosPreciosRepuestosTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del domingo 3 de abril de 2022

Next Post

Advierten que la esperanza de vida global disminuyó dos años por el coronavirus

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores