El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha recibió oficialmente la propuesta a mesa técnica para este lunes 4 de abril, a las 9, en el Centro del Conocimiento. Fue con el compromiso de levantar todas las medidas de fuerza, que comenzaron el 2 de marzo.
En su asamblea provincial, luego de un debate acalorado entre los trabajadores, el sector integrado por UDNAM, UTEM, ATE- CTA A, Tribuna Docente, Conti Santoro y Docentes Autoconvocados, aceptaron la propuesta. De esta forma, tras 15 días, levantaron el acampe en el Consejo General de Educación del Centro Cívico y desde este jueves volverán a las aulas.
Sin embargo, cada vez más atomizados y marcando una crisis de representatividad, otros como el MPL mantendrán las medidas de fuerza. Es decir que habrá maestros y profesores que continuarán el paro en el centro-norte de la provincia.
En cuanto a la convocatoria oficial del lunes, este Diario pudo saber que se dispuso que sea el ministro de Educación, Miguel Sedoff, quien dirija la negociación también con el Frente Educativo más crítico, sector con el que no se juntó nunca hasta ahora.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la dirigente de ATE y CTA Autónoma, Mónica Gurina, contó sobre el ambiente en esta asamblea que “las imágenes dan cuenta de un día donde discutimos mucho, porque no fue nada fácil, como cada una de las asambleas”. No obstante, remarcó que “lo más grandioso de esto fue que al final se acordó por mayoría aceptar la propuesta de ir este lunes a la mesa de diálogo”.
Por lo tanto, desde la tarde de este miércoles se liberó el tránsito en el Centro Cívico y se desocupó el edificio del CGE. Desde este jueves “volvemos a las aulas y durante el lunes, los docentes que puedan, van a ir a acompañar la reunión de la mesa técnica”, dijo Gurina.
Sin embargo, aclaró que “la asamblea respaldó un plan de lucha, por si esa mesa no da mínimamente las respuestas que estamos esperando”. Es decir que no se descartan nuevos paros, cortes de ruta o movilizaciones para la próxima semana.
Con la participación de referentes docentes de distintas localidades, Gurina aseguró que “tratamos de que la fuerza salga intacta, de no pelearnos, a pesar de que tenemos muchas diferencias, porque lo que tenemos claro es el objetivo en común: mejorar nuestra condición de trabajadores en lo salarial, lo laboral, pedir por los porteros y cocineras, junto con varios temas de interés”.
Hubo descuentos
En cuanto a los descuentos por los días de paro que comenzaron a verse en los recibos de algunos docentes, la dirigente adelantó que “forma parte de la discusión que tendremos con el Gobierno”. En el acampe, compartieron que “algunos colegas recibieron descuentos de más de 20 mil pesos, lo cual es una locura. Además, tampoco es claro el criterio para la liquidación, porque a algunos le descontaron dos mil pesos y a otros mucho más”.
Luego de la reunión del próximo lunes 4 de abril, los docentes socializarán con sus colegas lo tratado y tomarán una decisión de las acciones a seguir. Sobre esto, adelantaron que “seguiremos con el plan de lucha si no conseguimos algo cercano a lo buscado por este frente”.
Durante el último día del acampe en el Consejo General de Educación, que inició el 16 de marzo, Mónica Gurina explicó que “con la tormenta de anoche se rompieron todos los gazebos, el campamento casi voló y se mojaron todas las cosas. Con toda esa carga, mojados por la lluvia, nos juntamos a discutir y transformar este acto democrático esto en una respuesta para este Gobierno, que sigue intentando someternos”.
Previamente, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, les había pedido que, “como gesto de buena fe, se levanten todas las medidas, cortes de ruta, los paros en las escuelas, y especialmente la toma del edificio del Ministerio de Educación para poder dialogar sin ningún tipo de condicionamientos”.
En cuanto a lo salarial, el funcionario remarcó que “desde que acordamos la mesa paritaria hubo una cláusula de revisión, es una pauta semestral revisable en abril, que es lo que vamos a hacer”.