La canasta básica de alimentos -mes a mes- es golpeada por importantes incrementos. Esto obliga a que las familias afinen el lápiz y ajusten sus billeteras al momento de ir a comprar. Buscar precios, caminar más, elegir segundas o terceras marcas, adquirir productos por día o para la semana son las opciones que van adoptando los grupos familiares para hacer rendir la plata.
Es así que se pudo establecer que una familia con cuatro integrantes que se surte con los productos básicos de alimentos en un supermercado céntrico o en la zona, necesita entre $5.000 y $9.000 para pasar una semana, es decir un poco más de $1.200 por día.
Los valores pueden variar ya que dependerá de la cantidad de unidades o productos que comprarán al mes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de 4,7% estuvo impulsada por una fuerte suba de 7,5% en el precio de los alimentos. Es decir que el incremento de los productos comestibles acumulan 12,8% en los dos primeros meses del año.
Ante este panorama PRIMERA EDICIÓN eligió unos 20 productos y para esto se tomó datos de supermercados y comercios de distintas zonas de Posadas. En la lista se incluyó yerba, leche líquida, harina, fideo, arroz, puré de tomates, carne vacuna o de pollo, aceite, pan, huevo, yogur líquido, polenta y del sector verdulería se sumó a la papa, morrón, tomate, zanahoria, cebolla.
En supermercados
En un supermercado céntrico se pudo relevar que el medio kilo de yerba ronda entre los $200 y $353; la leche líquida cuesta entre $137 y $172, yogur bebible se consigue desde $153 a $338, la harina 3 ceros vale entre $87 y la 4 ceros $101. En tanto, los fideos tipo tallarín o de guiso rondan entre $67,5 y $116; y el arroz se consigue entre los $114 y $185.
De ese mismo relevamiento se desprendió que la media docena de huevos blancos cuesta $142,5; el puré de tomate cuesta entre $60,84 y $90,90; una botella de aceite por 900 mililitros se consigue desde $171 y puede ascender hasta $368.
Además, una polenta $160 y una bolsa de pan se puede conseguir hasta a $130 en algunos supermercados chinos situados en las afueras de la ciudad, pero su peso no llega al medio kilo y su valor está muy lejos del programa del Gobierno provincial Ahora Pan, que mantuvo a $190 el kilo del francés.
En cuanto a los cárnicos, la aguja cuesta $1.025 el kilo, la molida por kilo tiene un valor de $999. Por su parte, el muslo vale $455 el kilo.
En el sector verdulería se encontró el morrón verde a $450 el kilo y en promedio dos pimientos de este tipo tienen un precio de $130 aproximadamente. El morrón rojo ronda los $769 el kilo y uno chico puede costar $140. El kilo de tomate vale unos $349 ya sea el tipo perita o platense. La zanahoria cuesta $279 el kilo y una bandeja se puede conseguir a $150.
Por otro lado, en un comercio de barrio ubicado en la zona oeste de Posadas los precios encontrados para los mismos productos son: yerba por medio kilo entre los $200 y $350, botella de aceite por 900 mililitros entre los $220 a $370 y el puré de tomate alrededor de $80 a $115.
En tanto, la leche líquida se consigue a $125 y la más cara $210, los fideos tipos tallarín y de guiso se consiguen entre $70 a $215, la polenta $165, el arroz según la marca se encuentra desde $105 hasta $170, la harina 3 ceros arranca en $90 y la de 4 ceros o refinada asciende a $130, la media docena de huevos cuesta $150, el azúcar ronda los $140 y el medio kilo de pan cuesta $120.
En cuanto a los alimentos de carnicería los precios que se encontraron fueron la molida a $700 el kilo; el kilo de aguja de ternera se consigue a $750, y el de muslo cuesta $300.
Recorrida por verdulerías
En la verdulería la papa cuesta $90 el kilo, la cebolla por kilo se consigue a $110, el tomate perita cuesta $300 el kilo y el platense $320, el morrón rojo tiene un valor de $1.000 por kilo; por lo cual un pimiento puede rondar los $150. El morrón verde, en tanto, cuesta $500 el kilo y uno se puede conseguir a $75; y la zanahoria se consigue a $270 el kilo.
Referentes del sector de trabajadores del Estado y barriales hablaron sobre la situación por la cual atraviesan las familias.
Al respecto, Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE y CTA, dijo a este Diario que “es un contexto complejo y difícil para los asalariados porque la inflación carcome nuestros ingresos”.
Agregó que “en el caso de los empleados públicos, los ingresos tienen un promedio de $65 mil y $73 mil mensuales; de los cuales gran parte del dinero va orientada a los productos alimenticios que son indispensables para un hogar en una familia misionera que supera los dos, tres hijos o más”.
Expuso que “buscan hacer una compra general para tratar de completar la mayor parte del mes y destinan más del 56% del salario. Además, cerca de fin de mes vuelven a gastar en alimentos, pero la mayor parte de las veces es a través de las tarjetas de crédito”.
Duarte detalló que “sumado a ese 56% que se destina a alimentos también ese salario promedio de $65 mil y $73 mil es absorbido por lo préstamos, porque más del 90% de los trabajadores está atado a un crédito a través de las entidades bancarias, financieras, mutuales, entre otros”.
Indicó que las familias también deben hacer frente a “los gastos de energía, agua, Internet o telefonía”.
Apuntó que “cualquier acuerdo salarial queda aplastado por todos estos factores que inciden en los precios y sobre todo en los productos de consumo y del hogar que generan que el salario de los trabajadores es insuficiente, que está ubicado por debajo de la línea pobreza y en el caso de los empleados municipales están por debajo de la línea de indigencia y su sueldo apenas alcanza para alimentarse”.
Un escenario muy complejo
Por su parte, la directora provincial del ISEPCI Misiones, Belén Wagner, contó que “en este momento los encuestadores están relevando los precios en los barrios y seguro en el nuevo análisis nos vamos a encontrar con precios muy altos”.
Pero, recordó que “los últimos datos nos mostraron que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $36.747 para alimentarse en febrero. Es una situación bastante crítica”.
Mencionó que “estamos ante un escenario difícil y no sólo para el que va a comprar a un local de cercanía sino que también para el comerciante”.
Finalmente, la profesional contó que durante estos tiempos se vieron cambios de hábitos en las personas a raíz de la pérdida adquisitiva.
130
pesos por bolsa de menos de medio kilo se paga el pan en algunos supermercados chinos situados en las afueras de la ciudad.
Salario licuado
Según un análisis proporcionado por agrupaciones sindicales, alrededor del 56% del salario de destina a la compra de alimentos. El ingreso promedio de un trabajador no supera los 65 mil pesos mensuales.
Mayores incrementos
Mes a mes se realizan encuestas de precios en los barrios y negocios de cercanía, y más allá de las cifras por las nubes de los precios actuales, la inflación no para y se esperan subas mucho mayores para los próximos estudios.