Misiones lanzó ayer desde el hospital de Itaembé Guazú y en forma simultánea en todas las Zonas de Salud de la provincia, la campaña de vacunación antigripal 2022. Fue el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad el primero en inmunizarse contra las tres cepas incluidas en la vacuna antigripal de este año (Influencia A H1N1 y H3N2 e Influenza B del linaje Victoria). Además, el funcionario se aplicó la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 dando inicio también en la provincia para que aquellos que hace más de cuatro meses accedieron a la tercera dosis, refuercen ahora con una cuarta dosis.
“Estamos viendo un número creciente de patologías respiratorias, es frecuente que los virus SARS comiencen a circular en esta época, no sólo el coronavirus, por lo que es mejor entrar protegidos al otoño/invierno. Por ello, hoy damos inicio a la aplicación de más de 35.800 vacunas para grupos objetivos, que son los de mayor riesgo, porque es fundamental que entren al invierno ya vacunados para disminuir su morbimortalidad”, remarcó Herrera Ahuad.
El lunes recién llegan las dosis para los chicos
La protección antigripal está destinada a todos los mayores de 65 años, niños de seis meses a dos años, embarazadas en cualquier momento de la gestión, personal estratégico y personas de 3 a 64 años con factores de riesgo. No obstante, según confirmó el vicegobernador Carlos Arce, Misiones aguarda la recepción de las vacunas antigripales pediátricas (Viraflu 0,25 mililitros) para este lunes, pero ya comenzó la inmunización de la población adulta.
Señaló además que, en esta primera etapa de la campaña de vacunación, se priorizará la población objetivo pero más adelante se ampliará a la población en general.
Junto a otras vacunas
En consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, el Gobernador confirmó que la vacuna antigripal puede aplicarse junto con la del COVID-19, “porque se desencadena la reacción inmunológica sin inconvenientes; lo ideal es que la población entienda que puede ir al vacunatorio y salir protegida contra este amplio espectro de virus respiratorios: COVID-19, Gripe A H1N1, H3N2 e Influenza B”.
Según la Guía de Vacunación Antigrial del Ministerio de Salud de la Nación “las vacunas antigripales pueden coadministrarse junto con otras vacunas en diferentes sitios anatómicos, incluyendo las vacunas contra el coronavirus”.
La seroprotección se obtiene generalmente en dos a tres semanas. La duración de la inmunidad después de la vacunación a las cepas homólogas o estrechamente relacionadas a las contenidas en la vacuna varía, usualmente es de seis a doce meses. La respuesta a la vacuna puede ser menor a la esperada en personas inmunocomprometidas o sometidas a terapia con agentes inmunosupresores.
“Tenemos que estar con la guardia alta”
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, alertó que las enfermedades respiratorias que más complicaciones producen son las influenzas, por eso es clave contar con esta herramienta tan importante como es la vacunación. Advirtió a la población que “tenemos que estar con la guardia muy alta durante este otoño/invierno ante la posibilidad de tener enfermedades concomitantes, por ello mantenemos una vigilancia epidemiológica constante en todos los municipios porque no terminó la pandemia. Debemos seguir usando los barbijos y las otras medidas de bioseguridad, evitar las aglomeraciones y ventilar los espacios, no solamente para cuidarnos del COVID sino también del resto de las patologías respiratorias que se contagian del mismo modo”.
Alarcón confirmó que Misiones ya registró casos de Influenza A (“pero la cantidad de pacientes es de menos de dos dígitos”, aseguró) y que días atrás se registraron internaciones de pacientes pediátricos con Adenovirus y otros virus respiratorios (como el Sincicial) para los cuales aún no hay vacuna.
En este contexto, el Ministro de Salud Pública insistió en la necesidad de vacunar a los niños en edad escolar contra el coronavirus y completar el calendario de vacunación obligatorio, “para tener una escuela segura, los padres deben llevar a sus hijos al vacunatorio… ya está más que probado que las vacunas contra el coronavirus no tienen ningún tipo de afectación colateral y sí producen muchos beneficios porque, al estar vacunados los chicos, cuida al resto de su familia”.
Afiliados del PAMI y otras obras sociales
Los afiliados a PAMI que sean mayores de 65 años sólo deberán presentar su DNI y credencial de la obra social para recibir la vacuna antigripal de manera gratuita en las farmacias adheridas de todo el país, cuyo listado se puede consultar en el sitio oficial. Quienes sean afiliados menores de 65 años, en cambio, deberán contar con la indicación médica que recomiende la aplicación de la vacuna.
Según el sitio web oficial del PAMI, los jubilados del PAMI mayores de 65 años que vivan en Posadas, por ejemplo, pueden vacunarse en la farmacia Betmont, ubicada en Buenos Aires al 1999. Para consultas, ingresar a www.pami.org.ar/farmacias
La mayoría de las obras sociales ofrecen la vacuna antigripal tetravalente que, a diferencia de las trivalentes, incluyen también protección el linaje Yanagata de influenza B.
En general, la cobertura es total para las personas diabéticas tipo 1, pacientes con HIV, que estén en internación domiciliaria, inmunosuprimidos o en tratamiento oncológico, pasando por una cobertura de entre el 100% y 50% en mayores de 65.
El costo en las farmacias
En tanto, las personas que no integran el grupo de riesgo y quieran vacunarse contra la gripe pueden adquirir este inoculante en las farmacias.
Las tetravalentes rondarán los 4.000 pesos: por ejemplo, el precio de lista de la Influvac Tetra es de 3.872,17 pesos; el de Istivac 4, 3.999 pesos; y el de Afluria Quad, 3.978,65 pesos.
Otra opción para los que no tienen cobertura, no integran el grupo de riesgo ni quieren afrontar este gasto, es esperar unas semanas hasta que baje la demanda en los vacunatorios del Sistema Público de Salud.
Según anticipó ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad, una vez que se inmunice a las personas que integran los grupos de riesgo, se ampliará la convocatoria al resto de la población que quiera protegerse contra la Gripe A H1N1 y H3N2, y la Influenza B, linaje Victoria, las tres cepas que circularon en este invierno último en el hemisferio Norte.