El drama diario para cargar combustible, por la escasez y las extensas filas en los surtidores de diferentes puntos del territorio provincial, continúa afectando a miles de usuarios. Desde el sector empresarial estiman que la problemática crecerá aún más debido a que las petroleras enviarán menos productos a la provincia. Esto genera preocupación en los taxistas y remiseros, entre otros, que se preparan para trabajar con el movimiento turístico de Semana Santa.
Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, adelantó que “el tema del combustible seguirá complicado. Probablemente, el mes que viene habrá menos combustible que este mes”.
Además, recordó que “el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) hizo gestiones para conseguir que aumenten el cupo (de los productos que llegan a las estaciones de servicio) y una baja en el precio porque habían subido mucho en Misiones, principalmente en el norte provincial que llegó al doble de lo que subió en el resto del país”.
Jalaf advirtió que “lamentablemente el mes que viene va a ser peor”, pero destacó sobre el movimiento turístico que se espera para mediados de abril que “la ventaja es que la Semana Santa cae en un momento donde todavía hay combustible para la venta, porque los problemas se manifiestan más sobre el fin de cada mes, que es cuando empiezan a agotarse los cupos. En las tres primeras semanas, por lo general, suele haber combustible”.
“Para Semana Santa calculamos que habrá combustible, de igual manera aconsejamos a los propietarios de las estaciones de servicio que tengan la precaución de ir racionando un poco para que al público se le pueda atender bien y que los turistas puedan recorrer la provincia y hacer sus viajes”, recalcó y añadió: “Las intenciones siempre son las mejores, pero la información que nos llega desde las petroleras es que en abril habrá menos combustible que en este mes”.
Puntos complicados
Por otro lado, el titular de Cesane reconoció que la situación en “Iguazú es especial porque, aunque tenga combustible, todos los días se va a terminar porque hay cuatro estaciones que no dan abasto para los habitantes de esa ciudad y menos pueden cubrir la demanda del resto de los vecinos que cruzan a cargar”.
Así, describió que “primero se agota (el combustible) en Iguazú, después en Libertad, sigue hasta Wanda, Esperanza, y llega a Eldorado, por eso lo que hay que aconsejar desde Turismo, a los que ingresan a la provincia, es que antes de llegar a Iguazú traten de ir cargando donde consigan combustible para tener a la vuelta”.
“Los propietarios se manejan de acuerdo a lo que tienen o a lo que le mandan. Nosotros queremos vender todo lo que se pueda, no acumular, porque si no vendemos no tenemos para pagar nuestros costos salariales, energéticos y demás”, apuntó.
Desfase por la inflación
En relación a los intentos del Ejecutivo provincial para alcanzar una solución en los cuadros tarifarios que, tras el último incremento, convirtieron a Misiones en la provincia con los productos más caros, Jalaf planteó: “No creo que bajen el precio, van a seguir en los valores que están ahora, pero probablemente en la próxima suba para nosotros no será igual que el resto del país y vayan equilibrando de esa forma”.
Al mismo tiempo, subrayó que “las estaciones de servicio no quieren un nuevo incremento en los precios, todo lo contrario. Pero lo único que queremos nosotros es que si hay un próximo aumento en los valores que eso sea únicamente para las estaciones de servicio, para que podamos hacer frente a las erogaciones que es algo que ahora no podemos lograr”.
Consultado sobre los costos que enfrentan los propietarios de surtidores, contó: “Estamos atrasados un 100% en nuestros ingresos. La inflación sube un promedio de 50% al 52% anual, y en estos últimos tres años los combustibles aumentaron en mayo del año pasado un 32% y ahora 22%. O sea, subió un 54% sobre 155% (de inflación en el mismo período), y por eso estamos atrasados alrededor de un 100%, en lo que es el precio”.
“No somos formadores de precio, pero queremos que nuestro margen vaya acompañando a la inflación, porque no podemos hacer frente a los salarios y al costo de los insumos, seguro, energía, y todo lo que viene acompañando la inflación”, manifestó y agregó: “La gente se fija en el aumento de los combustibles, pero hay elementos de primera necesidad como la leche, el pan, y la carne, que han subido un 400% en estos últimos tres años”.
Preocupación en Iguazú
Como consecuencia inmediata del desabastecimiento, en Puerto Iguazú los taxistas observan con preocupación la situación y, en muchos casos, evalúan no trabajar en Semana Santa debido a que las demoras para cargar combustible y cruzar la frontera con Brasil provocarían más pérdidas que ganancias.
Consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Fredy Ríos, referente de los taxistas y remiseros en la ciudad de las Cataratas, indicó que “tenemos una resolución municipal para cargar combustible con horarios diferenciados, de a 6 a 10 y de 18 a 22 podemos cargar solamente los taxis y remises, pero únicamente una estación de servicio que está a la salida de la ciudad está respetando esa resolución. Esa medida no se está respetando, y es algo que también lo están sufriendo los buses y minibuses de turismo, están pasando a Brasil a cargar porque acá (por Iguazú) no pueden hacerlo”.
En la misma línea, cuestionó: “Vemos en nuestras estaciones de servicio varios colectivos brasileros que vienen con los tanques vacíos a llenarlos. Mientras los coches argentinos, lo que hace al turismo, buses, minibuses, y los que hacemos traslado de pasajeros, estamos sufriendo las consecuencias de que demoramos mucho en poder cargar algo de combustible. No hay control ni fiscalización para que todo funcione en orden en nuestra ciudad”.
Al respecto, contó: “Me pasó hace dos semanas atrás, justo un viernes me quedé sin combustible en el auto, y el domingo a la tarde recién llegó al surtidor. Me quedé dos días sin poder trabajar. Y dos días sin trabajar es terrible, más por todo lo que sufrimos nosotros, ya que nos estamos recuperando económicamente de una pandemia que nos pegó muy fuerte particularmente a los trabajadores de Iguazú”.
“Estamos preocupados y levantamos la guardia porque nosotros vivimos 100% del turismo y queremos trabajar, necesitamos cuidar el destino turístico y para ello hace falta un orden en la carga de combustibles, que la reventa no sea más fuerte que el trabajo que nos mantiene vivos todo el año”, dijo.
Finalmente, dijo que “para cruzar la frontera tardamos casi dos horas, haciendo migraciones e incluso con el carril especial para taxis y remises, y eso es mucho tiempo de pérdida. Si ahora que es temporada media tardamos eso, entonces en Semana Santa tardaremos cerca de 6 horas. Eso nos tiene preocupados y los taxistas están comentando que si se tarda tanto para cruzar la frontera y también cuando queremos cargar combustible, no se va a poder trabajar. Vamos a estar perdiendo mucho tiempo en cosas que tienen que ser más ágiles”.
“Estamos trabajando para tener un precio uniforme”
El pasado lunes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió con Pablo González, presidente de YPF, la compañía estatal nacional, para plantear las problemáticas que atraviesa la provincia en relación al faltante de productos en los surtidores, y por los precios finales que son los más altos de todo el país.
Consultado sobre los resultados de este encuentro, el mandatario provincial aclaró que en relación a “la cuestión del combustible hay que entender que no es sobre todas las empresas, la estamos trabajando con YPF para que los misioneros podamos tener un precio igual al resto del país”.
Al mismo tiempo, sostuvo sobre las diferencias de los cuadros tarifarios, según el punto geográfico, que “es inevitable en lo que hace a Capital Federal, teniendo en cuenta que tienen todas las destilerías cerca y el costo del transporte es mínimo, lo que lleva a que los productos sean más caros en el resto de la Argentina. Pero sí estamos trabajando para tener un precio uniforme”.
“Por otro lado, queremos garantizar el abastecimiento del combustible, y trabajar sobre otros programas alternativos que tiene YPF que hacen a lo que es energías alternativas a partir de energía fotovoltaica y otras que son limpias”, contó y añadió: “Tienen programas que están desarrollando en otras provincias, como San Juan y La Rioja, y se mostraron muy interesados en poder desarrollar diferentes tipos de parques fotovoltaicos en Misiones”.
Al mismo tiempo opinó: “Hemos avanzado mucho, estimamos que dentro de 15 a 20 días el presidente de YPF estará en nuestra provincia. Ya indicaron un relevamiento de esos lugares donde se puedan hacer parques fotovoltaicos y otras iniciativas que tienen”.
“También manifestaron su intención de contribuir a lo que es el área de desarrollo de innovación de ciencia y tecnología de Misiones, ya sea en el área educativa, Silicon, Escuela de Robótica, y todo lo que hace a la educación disruptiva”, completó.