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“Probablemente el mes que viene haya menos combustible”

25 marzo, 2022

El drama diario para cargar combustible, por la escasez y las extensas filas en los surtidores de diferentes puntos del territorio provincial, continúa afectando a miles de usuarios. Desde el sector empresarial estiman que la problemática crecerá aún más debido a que las petroleras enviarán menos productos a la provincia. Esto genera preocupación en los taxistas y remiseros, entre otros, que se preparan para trabajar con el movimiento turístico de Semana Santa.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, adelantó que “el tema del combustible seguirá complicado. Probablemente, el mes que viene habrá menos combustible que este mes”.

Además, recordó que “el gobernador (Oscar Herrera Ahuad) hizo gestiones para conseguir que aumenten el cupo (de los productos que llegan a las estaciones de servicio) y una baja en el precio porque habían subido mucho en Misiones, principalmente en el norte provincial que llegó al doble de lo que subió en el resto del país”.

Jalaf advirtió que “lamentablemente el mes que viene va a ser peor”, pero destacó sobre el movimiento turístico que se espera para mediados de abril que “la ventaja es que la Semana Santa cae en un momento donde todavía hay combustible para la venta, porque los problemas se manifiestan más sobre el fin de cada mes, que es cuando empiezan a agotarse los cupos. En las tres primeras semanas, por lo general, suele haber combustible”.

“Para Semana Santa calculamos que habrá combustible, de igual manera aconsejamos a los propietarios de las estaciones de servicio que tengan la precaución de ir racionando un poco para que al público se le pueda atender bien y que los turistas puedan recorrer la provincia y hacer sus viajes”, recalcó y añadió: “Las intenciones siempre son las mejores, pero la información que nos llega desde las petroleras es que en abril habrá menos combustible que en este mes”.

 

Puntos complicados

Por otro lado, el titular de Cesane reconoció que la situación en “Iguazú es especial porque, aunque tenga combustible, todos los días se va a terminar porque hay cuatro estaciones que no dan abasto para los habitantes de esa ciudad y menos pueden cubrir la demanda del resto de los vecinos que cruzan a cargar”.

Así, describió que “primero se agota (el combustible) en Iguazú, después en Libertad, sigue hasta Wanda, Esperanza, y llega a Eldorado, por eso lo que hay que aconsejar desde Turismo, a los que ingresan a la provincia, es que antes de llegar a Iguazú traten de ir cargando donde consigan combustible para tener a la vuelta”.

“Los propietarios se manejan de acuerdo a lo que tienen o a lo que le mandan. Nosotros queremos vender todo lo que se pueda, no acumular, porque si no vendemos no tenemos para pagar nuestros costos salariales, energéticos y demás”, apuntó.

 

Desfase por la inflación

En relación a los intentos del Ejecutivo provincial para alcanzar una solución en los cuadros tarifarios que, tras el último incremento, convirtieron a Misiones en la provincia con los productos más caros, Jalaf planteó: “No creo que bajen el precio, van a seguir en los valores que están ahora, pero probablemente en la próxima suba para nosotros no será igual que el resto del país y vayan equilibrando de esa forma”.

Al mismo tiempo, subrayó que “las estaciones de servicio no quieren un nuevo incremento en los precios, todo lo contrario. Pero lo único que queremos nosotros es que si hay un próximo aumento en los valores que eso sea únicamente para las estaciones de servicio, para que podamos hacer frente a las erogaciones que es algo que ahora no podemos lograr”.

Consultado sobre los costos que enfrentan los propietarios de surtidores, contó: “Estamos atrasados un 100% en nuestros ingresos. La inflación sube un promedio de 50% al 52% anual, y en estos últimos tres años los combustibles aumentaron en mayo del año pasado un 32% y ahora 22%. O sea, subió un 54% sobre 155% (de inflación en el mismo período), y por eso estamos atrasados alrededor de un 100%, en lo que es el precio”.

“No somos formadores de precio, pero queremos que nuestro margen vaya acompañando a la inflación, porque no podemos hacer frente a los salarios y al costo de los insumos, seguro, energía, y todo lo que viene acompañando la inflación”, manifestó y agregó: “La gente se fija en el aumento de los combustibles, pero hay elementos de primera necesidad como la leche, el pan, y la carne, que han subido un 400% en estos últimos tres años”.

 

Preocupación en Iguazú

Como consecuencia inmediata del desabastecimiento, en Puerto Iguazú los taxistas observan con preocupación la situación y, en muchos casos, evalúan no trabajar en Semana Santa debido a que las demoras para cargar combustible y cruzar la frontera con Brasil provocarían más pérdidas que ganancias.

Consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Fredy Ríos, referente de los taxistas y remiseros en la ciudad de las Cataratas, indicó que “tenemos una resolución municipal para cargar combustible con horarios diferenciados, de a 6 a 10 y de 18 a 22 podemos cargar solamente los taxis y remises, pero únicamente una estación de servicio que está a la salida de la ciudad está respetando esa resolución. Esa medida no se está respetando, y es algo que también lo están sufriendo los buses y minibuses de turismo, están pasando a Brasil a cargar porque acá (por Iguazú) no pueden hacerlo”.

En la misma línea, cuestionó: “Vemos en nuestras estaciones de servicio varios colectivos brasileros que vienen con los tanques vacíos a llenarlos. Mientras los coches argentinos, lo que hace al turismo, buses, minibuses, y los que hacemos traslado de pasajeros, estamos sufriendo las consecuencias de que demoramos mucho en poder cargar algo de combustible. No hay control ni fiscalización para que todo funcione en orden en nuestra ciudad”.

Al respecto, contó: “Me pasó hace dos semanas atrás, justo un viernes me quedé sin combustible en el auto, y el domingo a la tarde recién llegó al surtidor. Me quedé dos días sin poder trabajar. Y dos días sin trabajar es terrible, más por todo lo que sufrimos nosotros, ya que nos estamos recuperando económicamente de una pandemia que nos pegó muy fuerte particularmente a los trabajadores de Iguazú”.

“Estamos preocupados y levantamos la guardia porque nosotros vivimos 100% del turismo y queremos trabajar, necesitamos cuidar el destino turístico y para ello hace falta un orden en la carga de combustibles, que la reventa no sea más fuerte que el trabajo que nos mantiene vivos todo el año”, dijo.

Finalmente, dijo que “para cruzar la frontera tardamos casi dos horas, haciendo migraciones e incluso con el carril especial para taxis y remises, y eso es mucho tiempo de pérdida. Si ahora que es temporada media tardamos eso, entonces en Semana Santa tardaremos cerca de 6 horas. Eso nos tiene preocupados y los taxistas están comentando que si se tarda tanto para cruzar la frontera y también cuando queremos cargar combustible, no se va a poder trabajar. Vamos a estar perdiendo mucho tiempo en cosas que tienen que ser más ágiles”.

 

“Estamos trabajando para tener un precio uniforme”

El pasado lunes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió con Pablo González, presidente de YPF, la compañía estatal nacional, para plantear las problemáticas que atraviesa la provincia en relación al faltante de productos en los surtidores, y por los precios finales que son los más altos de todo el país.

Consultado sobre los resultados de este encuentro, el mandatario provincial aclaró que en relación a “la cuestión del combustible hay que entender que no es sobre todas las empresas, la estamos trabajando con YPF para que los misioneros podamos tener un precio igual al resto del país”.

Al mismo tiempo, sostuvo sobre las diferencias de los cuadros tarifarios, según el punto geográfico, que “es inevitable en lo que hace a Capital Federal, teniendo en cuenta que tienen todas las destilerías cerca y el costo del transporte es mínimo, lo que lleva a que los productos sean más caros en el resto de la Argentina. Pero sí estamos trabajando para tener un precio uniforme”.

“Por otro lado, queremos garantizar el abastecimiento del combustible, y trabajar sobre otros programas alternativos que tiene YPF que hacen a lo que es energías alternativas a partir de energía fotovoltaica y otras que son limpias”, contó y añadió: “Tienen programas que están desarrollando en otras provincias, como San Juan y La Rioja, y se mostraron muy interesados en poder desarrollar diferentes tipos de parques fotovoltaicos en Misiones”.

Al mismo tiempo opinó: “Hemos avanzado mucho, estimamos que dentro de 15 a 20 días el presidente de YPF estará en nuestra provincia. Ya indicaron un relevamiento de esos lugares donde se puedan hacer parques fotovoltaicos y otras iniciativas que tienen”.

“También manifestaron su intención de contribuir a lo que es el área de desarrollo de innovación de ciencia y tecnología de Misiones, ya sea en el área educativa, Silicon, Escuela de Robótica, y todo lo que hace a la educación disruptiva”, completó.

 

Tags: AumentoscombustibleESCASEZEstaciones de ServicioFM89.3InflaciónMisionesPetrolerasPrecios
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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