Ayer se reunieron autoridades de la Universidad Nacional de Misiones para intentar avanzar en pautas para la presencialidad plena en las aulas para este 2022. En principio, la prioridad está en los primeros años de las carreras, donde los alumnos son numerosos y deben organizarse las aulas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el vicerrector y presidente del Comité Científico de la UNaM, Fernando Kramer, explicó que “en la reunión hablamos de los lineamientos a tener en forma general, para que cada una de las facultades tengan su propia metodología del inicio de clases y, si es posible, de forma presencial”.
Con la presencia en el Comité de secretarios administrativos y representantes del gremio docente ADUNAM, aseguró que “se avanzó bastante, porque la preocupación que tienen todos es cómo llegar a tener en los primeros años la posibilidad de dar clases presenciales, de alguna forma, para que los alumnos puedan iniciar este año en semipresencialidad, modalidad híbrida o con clases teóricas en virtualidad”.
En las experiencias en cada una de las facultades “en el cursillo de ingreso, fueron haciendo comisiones, dando contenidos por partes”, añadió. Desde los gremios docentes la preocupación es “si llega a darse una duplicación de tareas y cómo se solucionará esto desde la Universidad”. Tras esto, con los decanos “veremos la posibilidad de acordar pautas este viernes, donde habrá una paritaria con los gremios con lineamientos del dictado de clases”.
Kramer remarcó que “la presencialidad es nuestro objetivo” y en cómo llegar a ello “en los primeros años es donde tenemos problemas. En años más avanzados, tercero, cuarto o quinto, la cantidad de alumnos es mucho menor, entonces los espacios son más accesibles”.
Aclaró que pesar de ya haber una planificación previa, lo definitivo se hará “cuando tengan las inscripciones definitivas, por ahora están todos preinscriptos y los que pasan por los cursillos decidirán si siguen”. La idea de la cantidad final de alumnos “vamos a tenerla al inicio de clases, en la primera semana de abril”.
Las experiencias con los cursillos en presencialidad, “en general fueron exitosas”, aseguró el vicerrector, aunque “hubo quejas porque muchos alumnos estuvieron sentados en las escaleras o pasillos”. Entre los estudiantes indicó que “hay una gran voluntad de estar en un aula con un docente que esté transmitiendo conocimientos”.
En la UNaM, el punto de quiebre “se da en Posadas, con las carreras más demandadas, como Ciencias Económicas, Enfermería, como así las de las facultades de Exactas y Humanidades”, explicó.
En cuanto a la postura del equipo docente, Fernando Kramer comentó que “no buscamos sobrecargar de tarea, sino pedir un mayor esfuerzo”. Para este ciclo lectivo sostuvo que “queremos una presencialidad cuidada, pero no aulas abarrotadas. Además, debemos insistir en los cuidados necesarios, la obligatoriedad del barbijo y no compartir mate o tereré”.
Regreso progresivo
Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM comunicaron que retomarán las actividades presenciales de modo progresivo. Para todas las carreras, las clases comienzan el 4 de abril, donde la organización lo establecerán los equipos docentes, con actividades que pueden ser tanto presenciales como virtuales. Los horarios y aulas, serán comunicados por las carteleras y redes sociales.
El Consejo Directivo aprobó además la extensión de regularidades por un año más para las materias cursadas en el 2019.