Las obras en el Aeropuerto General San Martín de Posadas están en el horizonte y el Gobierno misionero estudia alternativas para mudar todas los vuelos por un lapso de entre 45 y 60 días.
Entre las opciones que se analizan, Misiones tiene como preferencia el Aeropuerto Internacional Teniente Amín Ayub González de Encarnación. Sin embargo, la puja está con Aerolíneas Argentinas, ya que esta quiere que la operación se mude a Puerto Iguazú o en su defecto a la provincia de Corrientes.
Igualmente, el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa explicó que “hablé con la gente de Aerolíneas Argentinas y los primeros informes han sido buenos. Ahora están necesitando un análisis de la fricción de la pista, cuestiones más técnicas. Estamos trabajando para que llegue eso de la DINAC de Paraguay”.
Arrúa contó a Radio República que para AA el aeropuerto encarnaceno es “alternativo”, ya que la aerolínea de mayoría estatal “tiene un parámetro alto de exigencia en este tipo de operaciones, es una empresa ‘sky team’ y hace que tenga que tener una calidad de servicio exigente, estamos trabajando en eso”.
Resaltó que “lo relacionado a la seguridad del aeropuerto (aterrizaje, despegue, torre de control) el aeropuerto estaría en condiciones”. Lo que plantea Aerolíneas Argentina se refiere al servicio de pista.
Implementación de transporte
Si bien todavía no está garantizada que la operación se mude a Encarnación, el Gobierno analiza en segundo plano prestar un servicio de transporte especial para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. “Para el cruce de los viajeros propondremos un sistema de combi sellada que pase directo desde Encarnación al Centro de Posadas”, explicó Arrúa a República.
Por último, dijo que “cuando esté garantizada la operación, iremos a las cuestiones referidas a la seguridad, la otra para que es el cruce, la parte operativa de Migraciones y Gendarmería”, explicó Arrúa.