Durante tres meses, el aeropuerto internacional Libertador General San Martín de esta capital no operará vuelos comerciales. Será entre junio y agosto próximos, de acuerdo a lo confirmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad a PRIMERA EDICIÓN.
El mandatario mantuvo una comunicación con funcionarios nacionales que le precisaron la fecha. En el transcurso de la semana próxima Herrera y los encargados del proyecto se encontrarán en Buenos Aires con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Ceriani, a fin de analizar las alternativas para el ascenso y descenso de aviones que tengan el destino Posadas.
Las obras se iniciarán en abril próximo pero, al menos hasta junio, no impedirán el normal flujo de aeronaves en esta etapa inicial.
“Hablé con los representantes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y me confirmaron que durante tres meses que dure la obra sobre la pista, permanecerá cerrado el aeropuerto”, indicó Herrera a este Diario.
“Si no se hace la obra del aeropuerto de Posadas, será difícil seguir creciendo en nuestro tráfico aéreo. Pospandemia, comenzamos a crecer en el número de vuelos y llegamos a un límite por las características de la pista”, agregó.
Herrera dijo que la modernización apuntará a “hacer más larga la pista para el transporte de cargas”.
Hasta el momento, Puerto Iguazú aparece como la alternativa que más se analiza para la derivación de los aviones que tengan como destino Posadas. Sin embargo, también se propondría que bajen en Encarnación (Paraguay), pero deberá planificarse una estrategia de cruce ágil de los pasajeros por el puente San Roque González de Santa Cruz. Especialmente por las largas horas de espera que conlleva hoy realizar el tránsito fronterizo.
Como antecedentes, en 2018 durante algo más de un mes que duró el cierre del aeropuerto de Puerto Iguazú por obras de remodelación, los aviones fueron derivados a Foz do Iguaçu (Brasil) y el regreso al país por el puente Tancredo Neves en combis, donde los pasajeros no debían realizar trámites migratorios en el viaducto, con el fin de agilizar el paso. Algo que, muchas veces, se convirtió en una trastorno y molestias.
Otra posibilidad, con una distancia de 300 kilómetros, es que los aviones aterricen en Corrientes.
Cómo es el plan de obras
El ambicioso plan de remodelación del aeropuerto internacional Libertador San Martín de Posadas, implicará una inversión superior a los $1.738 millones.
De acuerdo a la información difundida por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), está en marcha desde fines de 2021 una licitación para la “Rehabilitación de pista 01-19, rodajes y plataforma, adecuación de franjas de seguridad de pista y rodajes”.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, que la mejora incluirá la instalación del nuevo sistema de balizamiento alta intensidad y sistema de control, para lo cual el 21 de enero se abrió la licitación para este fin, por más de $455 millones.
“Este plan de obras moderniza las infraestructuras operativas de manera integral, tornando sus operaciones más ágiles y seguras. Permitirá a la provincia contar con un nuevo aeropuerto más moderno, cómodo y seguro para quienes la visiten, reduciendo demoras, desvíos y cancelaciones”, indicaron las fuentes consultadas por este Diario.
Trabajos en la pista
Según el ORSNA, desde abril próximo comenzará el movimiento de tierra para la nivelación de la franjas laterales y extremos de pista. Avanzados los meses, hacia junio cuando se cierre la pista, se removerá la capa asfáltica en su totalidad.
Una vez trabajada la base, se aplicarán dos capas de base asfáltica de 6 cm de espesor cada una y la carpeta superior de 3,5 cm de espesor de asfalto modificado con polímeros, mezcla SMA. Se estima una duración de 150 días hasta su finalización prevista en septiembre.
Nuevo balizamiento
La obra consiste en la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en pista y rodajes, sistema PAPI en ambas cabeceras, señalización aeronáutica vertical en pista, rodajes y plataformas, provisión e instalación de dos conos de viento iluminados, sala de reguladores de corriente, sala de UPS y nuevo equipamiento.
De acuerdo a los datos proporcionados por ORSNA a este Diario, se proyectó un nuevo sistema de luces de aproximación ALS-F sobre la pista 19 incorporando un sistema de luces secuenciales de descarga en cada barreta (flash). Adicionalmente se propusieron sistemas de luces de identificación de umbral (RTIL) en ambas cabeceras de pista.
También es parte del proyecto un nuevo sistema de control y monitoreo del sistema de balizamiento. Si la licitación avanza sin sobresaltos, se espera también el inicio de las tareas para abril, con una duración estimada de 150 días hasta su finalización.
“Los trabajos elevan los niveles de seguridad para la operación y permitirán operar durante las 24 horas”, se indicó.