El boom turístico de la temporada de verano ayudó a la recuperación de las fuentes de trabajo de los guías de turismo en la Ciudad de las Cataratas. No obstante, desde el sector advierten que “la recuperación económica nos va a costar no menos de un año”.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú, Miguel Ángel Palma, a PRIMERA EDICIÓN quien además expresó que “se está dando una recuperación excelente en cuanto a la actividad turística, la verdad que nadie tenía previsto en sus expectativas que iban a llegar tan lejos tan rápido”.
Sin embargo, sostuvo que la recuperación económica es otra cuestión porque “la inflación nos está superando. El índice inflacionario está superando lo que recaudamos económicamente día de por medio. La recuperación está siendo excelente pero en cuanto a lo económico nos va a tomar todavía no menos de un año, sin dudas, tanto a los guías así como también al sector turístico”, apuntó.
Destacó que para este segundo semestre del año esperan arrancar con el turismo internacional, que tiene un aporte fundamental no sólo en este sino que también en otros destinos del país. “Son los que viene a mover una parte importante de la aguja económica, hoy estamos con un turismo argentino, agradecidos porque están moviendo el turismo en el país, y de a poco estamos viendo que nuestro Parque llega a un 5% del turismo internacional”, señaló.
Y sostuvo que “todo indica que este crecimiento va a seguir, por las distintas campañas y programas que hace el Ministerio de Turismo de la Provincia, y de Nación, ahora también con el Previaje 3, que representa el 40% del turismo en este destino”.
Con respecto, a la temporada el presidente de la Asociación de Guías de Turismo apreció que “venimos trabajando bastante bien. Estamos llegando a los 310 mil visitantes en lo que va del año, tuvimos el fin de semana largo de carnaval que la verdad que fue muy bueno, superamos los 25 mil visitantes en esos cuatro días, y el domingo con algo más de 9.500 visitantes”, precisó.
En cuanto a la labor de los guías consideró que “nos vemos recogiendo los frutos del trabajo que hicimos durante la pandemia”. “Hoy en el ingreso del Parque Nacional Iguazú (PNI) tenemos un stand donde vamos armando grupo y la gente ha entendido y comprendido, durante este tiempo que fue obligatorio el acompañamiento de un guía, que al tomar este servicio al hacer un paseo se enriquece la visita”, apuntó. Reveló que “el 50% de los visitantes que ingresa al PNI lo hace con un guía de turismo”.
Detalló que actualmente la entidad que representa tiene un colectivo de 320 guías, mientras que en Iguazú hay activos entre 140 y 155.
“El promedio de ingresos al PNI es entre 70 y 90 guías por día, cifra que varía ya que hay agencias de turismo que también ingresan con guías. Por el momento estamos dando abasto, tenemos un plantel bastante importante a pesar de que muchos no han regresado, estamos trabajando en un 85%”, concluyó.