La Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM) pidió a la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, que convoque a paritaria para poder discutir la situación laboral y de salud ante el inminente inicio de las clases presenciales a esa casa de altos estudios.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el actual secretario general del gremio que nuclea a los docentes de la UNaM, Rubén Stazuk, aseguró que “aún desconocemos los docentes las condiciones que brindará la universidad para cuidar la salud de sus profesores y esto implica también que cada unidad académica explicite de qué forma regresarán las clases”.
“Pedimos que esto se plasme en un documento donde se exprese la situación de regreso a clases de cada unidad académica, dado que a nivel nacional el regreso quedó liberado a cada universidad y, en la UNaM, desde diciembre pasado, se está hablando que cada unidad académica también tomará definiciones. Por ello, queremos que estas definiciones queden plasmadas en un documento final donde se precise cómo será el regreso a la presencialidad. Esto es lo que está faltando y lo que nos preocupa a todos los docentes ante el inminente comienzo de las actividades académicas de 2022”, agregó.
“Los docentes quieren la presencialidad”
Según indicó el dirigente que asumió la secretaría general de ADUNaM luego del fallecimiento del secretario general y adjunto casi en forma simultánea, “los docentes están a favor de la presencialidad, la mayoría piensa que el aula es el lugar natural del desarrollo de las actividades pedagógicas. En general, los docentes quieren volver a la presencialidad, aunque hay un grupo con comorbilidades que requiere la continuidad del dictado de clases en forma virtual”.
No obstante, advirtió que “los docentes no sólo están pidiendo la presencialidad plena y el regreso a la modalidad prepandemia, sino una presencialidad plena y cuidada… y esta palabra “cuidada” es la que está en discusión en todas las universidades del país e inclusive en las federaciones a nivel nacional, la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”.
En este contexto, Stazuk indicó que “cuidado significa las condiciones de salud que garanticen la preservación de la salud y el no contagio, dada la tendencia de la masividad en los primeros años de las carreras en Misiones. Por lo que cuidado es una cosa para los docentes que están en cuarto o quinto año, donde la relación capacidad del aula/cantidad de alumnos y docentes es una; y otra cosa es en los primeros años donde hay carreras que tienen 400 alumnos en un aula; y sabemos que no en todos los lugares las condiciones edilicias son las propicias para el desempeño de estas actividades en una época como la que estamos viviendo”.
Recursos materiales y humanos suficientes
Para la UDUNaM, “el cuidado implica una serie de servicios que la patronal debe garantizar para que se desarrollen las actividades, no solamente el alcohol en gel, la medición de temperatura, la ventilación cruzada las aulas, los espacios de tiempo entre el dictado de una clase y la siguiente o el cuidado de la circulación por pasillos”.
Advirtió que “tenemos un problema a nivel universidad que es la diferencia existente en la situación edilicia entre las diferentes facultades; no es lo mismo hablar de protocolo en la Escuela Agrotécnica de Eldorado o en la Facultad de Forestales que en la Facultad de Humanidades o en la carrera de Ingeniería Química, en la Facultad de Ciencias Exactas”.
Además Stazuk señaló que los docentes plantean que las clases híbridas -en los primeros años y facultades con más alumnos- “deben estar garantizadas con los recursos materiales y humanos que se necesitan para desarrollarlas. Esto es, no solamente el equipamiento de la facultad sino también el personal que debe cuidar la imagen y el sonido, además de las personas que hacen entrar y salir a los alumnos que pueden estar dispersos en distintas partes de la provincia”.
Esto es así, según explicó, porque “en la modalidad híbrida, el profesor da clases en un aula con una capacidad en relación con los protocolos vigentes y pueden estar en modo virtual 200 o 300 estudiantes desde distintos puntos de la provincia. El desafío de lo híbrido es no sobrecargar al docente que tiene que estar concentrado en su clase, en su pizarra o diapositivas, por lo que piden a la Universidad que garanticen los recursos para poder cumplir su tarea”.
Nivel educativo
Consultado sobre las expectativas que tienen sobre el nivel de los ingresantes 2022, analizó que “esa es una preocupación institucional y de todos los docentes porque sabemos que la pandemia caló hondo en la calidad de la educación. Y lo cierto es que ya había deficiencias en la formación en el secundario antes de la pandemia”.
“Es inadmisible una sobrecarga para los docentes”
El temor del gremio de los docentes universitarios y de sus afiliados es que la implementación de un sistema híbrido o bimodal no signifique en una sobrecarga para el educador. “Hay facultades que no están pensando en clases híbridas sino en un sistema bimodal, esto es clases presenciales y virtuales. Otras facultades implementarán sólo clases presenciales, pero lo que vemos es que todavía no está definido cómo serán las clases pese a que faltan muy pocos días para el inicio de las mismas y tampoco se puede sobrecargar al docente para que dé dos o tres clases para grupos más reducidos, esto es inadmisible”, remarcó el dirigente.
En tanto, según indicó, desde la ADUNaM “hemos pedido que se actualice un protocolo de comienzo de actividades de clases porque hay protocolo de 2020 y modificatorias en 2021 pero en 2022 tenemos una nueva realidad”.
Indicó que hace dos meses atrás “estábamos más cautos, no sabíamos la tendencia de propagación del COVID-19 en Argentina, pero hoy tenemos otros números y, sin embargo, los problemas siguen estando vigentes y no podemos abrir las cortinas como si fuera que no pasa nada. Por eso, estamos pidiendo a esta reunión paritaria, pedido que aún no tuvo respuesta, para plasmar en un documento la modalidad que implementará cada facultad para el regreso a clases”.
Cuestiones edilicias
Según analizó, “a grosso modo, sabemos que las facultades de Posadas tienen en los primeros años mayor cantidad de alumnos: Humanidades, algunas carreras de Exactas como Ingeniería o Enfermería, Ciencias Económicas. Pero cada una tiene distintas realidades, Enfermería tiene aulas grandes pero son insuficientes, Ciencias Económicas tiene aulas grandes y quizás mejores condiciones, pero Humanidades tiene que conseguir aulas porque siempre les faltó para los primeros años y debió alquilar algunos espacios alternos”, detalló.